Buscan reducir problemática de latinos sin hogar

Por: Staff KioskoNews
La Junta de Supervisores debe tomar acción inmediata para apoyar el creciente número de latinos sin hogar.

Ante el aumento impactante de latinos viviendo en la indigencia, 29 mil de 69 mil personas sin hogar, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó por unanimidad tomar medidas inmediatas a instancias de una moción que sometieron las supervisoras Hilda L. Solis y Janice Hahn.

Durante muchos años, los latinos estuvieron significativamente subrepresentados en el conteo de personas sin hogar del condado de Los Ángeles, por ejemplo, en 2020, a pesar de representar aproximadamente el 49 por ciento de la población del condado, los latinos representaron solo el 36 por ciento de los angelinos sin hogar. 

Eso cambió con los resultados del Conteo de personas sin hogar del área metropolitana de Los Ángeles realizado en el 2022, que mostró un impactante aumento en la cantidad de latinos sin hogar. 

De las 69 mil personas sin hogar en el condado de Los Ángeles, aproximadamente 29 mil se identifican como hispanos/latinos. Este número refleja un aumento del 26 por ciento en el número de latinos sin hogar en el condado de Los Ángeles desde 2020.

«Si bien la causa de este cambio no está clara, el COVID-19 podría ser un factor. Muchos latinos trabajan en sectores con las tasas más altas de desempleo durante la pandemia, incluidos los servicios de alimentos y hotelería. 

“Los latinos que perdieron su trabajo durante la pandemia probablemente fue por enfrentar barreras idiomáticas y problemas de acceso a Internet al intentar solicitar el programa de alivio de alquiler de California y aumento de los beneficios de desempleo que se implementaron para que mantener a las personas en sus hogares”, dijo Solis. “Con ese fin, la Junta de Supervisores debe considerar formas de prevenir aumentos y reducir el número total de residentes latinos sin vivienda”.

Por su parte, Hahn dijo que el aumento de la falta de vivienda entre los latinos es claro y alarmante. 

“Las barreras que impiden que muchos de nuestros residentes latinos sin hogar accedan a los servicios de refugio y vivienda persisten y parecen ser cada vez más difíciles de superar, incluido el idioma y el estatus legal. La respuesta que necesitamos es urgente”, manifestó Hahn.

La moción ordena a la Iniciativa de Inclusión y Diversidad contra el Racismo (ARDI) del Condado y a la Iniciativa para Personas sin Hogar que trabajen en conjunto con LAHSA para evaluar cómo las brechas en el sistema de servicios sociales del Condado pueden estar dando como resultado un aumento en el número de latinos que se quedan sin hogar. 

Esto incluye convocar a los departamentos del condado y representantes de organizaciones sin fines de lucro, basadas en la fe que sirven a los latinos con experiencias vividas de personas sin hogar para identificar brechas en la continuidad de los servicios sociales del condado para los residentes de esa comunidad y evaluar si latinos acceden equitativamente a los servicios sociales del condado. 

ARDI tendrá la tarea de desarrollar estrategias y recomendaciones de políticas en todo el condado para revertir la tendencia de creciente falta de vivienda entre latinos. 

La moción también ordena a ARDI que explore oportunidades para mejorar la eficacia de la red de seguridad social del condado para prevenir la falta de vivienda en general y evaluar cómo la red de seguridad del condado puede reducir las disparidades y responder a las tendencias cambiantes sobre quién se queda sin hogar.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más