Aseguran que Medi-CAL es gratuito y seguro para niños indocumentados

Por: Staff KioskoNews
Los promotores del Medi-CAL para menores de 19 años aseguran que los padres de familia no deben temer compartir informacion relacionada con su estatus migratorio.

Los promotores del Medi-CAL para menores de 19 años aseguran que los padres de familia no deben temer compartir informacion relacionada con su estatus migratorio.

Por: Impulso Newspaper

San Bernardino.- Para evitar que se queden sin atención médica debido al miedo que se vive por las medidas y planes anti-inmigrantes del presidente Donald Trump, un grupo de expertos en salud recordaron a la comunidad que el acceso a Medi-CAL para menores de 19 años es gratuito o a bajo costo, y sin importar el status migratorio de los solicitantes.

20170207_121136Durante el panel moderado por la directora ejecutiva de New America Media Sandy Close que se llevó a cabo el 7 de febrero en la recién inaugurada clínica SAC Health System (SACHS), en San Bernardino, se dejó claro que la ley BD75 que entró en vigor en mayo del año pasado aún está intacta y que los padres de los solicitantes no deben temer que a se ventile información confidencial.

Durante la ponencia participaron Nancy Young, director ejecutivo y presidente de SACHS; Maryyellen Westerberg, directora ejecutiva de Behavioral Health SACHS: Mental Health Perspective; Sara Sanz-Pavon, terapista, SACHS: Mental Health Perspective; Gregory Mitchell, director ejecutivo SACHS Dental Health Perspective; Jason Lohr, director de SACHS: Medical Perspective, Lizbeth Bayardo, manager de la Community Clinic Association de San Bernarino y Mayra Joachin, representante del Centro Nacional de Derecho de Inmigracion (NILC).

“Hay más miedo con nuestra nueva administración con el nuevo presidente, pero le estamos informando a la comunidad que todos los niños tienen derecho al cuidado de la salud, tienen acceso a médico general, dental, y psicólogo si es necesario, sin seguro los niños no pueden recibir esos servicios, le decimos que no tengan miedo, que inscriban a los niños y que su información está segura”, dijo Bayardo.

Jason Lohr agregó que los padres inmigrantes tienen muchas barreras que les impide que sus hijos tengan una salud aceptable.

“Los niños de familias inmigrantes enfrentan retos para obtener atención médica como pobreza, falta de seguro de salud, bajo nivel educativo y barreras idiomáticas”, comentó.

Por su parte, Joachin dijo que el temor que existe en cuanto a las políticas migratorias de Trump ha generado que padres de familia están dando de baja del Medi-CAL a sus hijos, y que incluso, están faltando a las citas médicas.

“Ante el clima difícil que estamos por la situación política y nueva administración, hay muchas familias que tienen miedo sobre inscribirse a este programa, de llevar a sus hijos a las clínicas y escuelas, y nosotros les decimos que sus hijos tienen acceso al sistema de salud porque hay leyes que los protegen la información de la familia.

“Incluso, sabemos que hay familias que están pensando darse de baja del Medi CAL por temor a las políticas migratorias”, agregó. “También sabemos de casos que los padres ya no han llevado a sus hijos al médico por temor a que su información personal pudiera ser utilizada por la nueva administración y pudieran ser colocados en una audiencia de deportación, y nuestra labor es decirles que están protegidos bajo leyes estatales y federales, que tienen derechos y que su información no será divulgada a ninguna otra institución”.

Medi-CAL es gratis o a bajo costo

Medi-Cal es gratis para familias que cumplan con los requisitos de ingresos y les permite que sus niños tengan atención preventiva gratuita o bajo costo.

Para solicitar acceso al Medi-CAL se requiere:

Identidad de prueba (licencia de conducir o identificación con foto)

Prueba de ingreso (talón de cheque actual o declaración bancaria)

Certificado de nacimiento de niños (independientemente del país de origen)

Prueba de Residencia (factura telefónica o eléctrica)

Tarjetas de Medi-Cal de otros miembros de la familia, si tienen

Para más información sobre el Medi-Cal para jóvenes de hasta 19 años se puede encontrar en las clínicas del SAC Health System en el  Community Clinic Association del Condado de San Bernardino (www.communityclinicassociation.org y en www.health4allkids.org).

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más