AltaMed y comunidad oaxaqueña crean alianza para educar y brindar servicios de salud 

Por: Nora Estrada
Los lideres oaxaquenos Aldo Cruz y Victor con los representantes de AltaMed Alberto Cartagena y Tony Diaz – Lujan. Foto: Impulso Newspaper.

Los Ángeles.- Con el fin de brindar un mejor servicio de acuerdo con cultura, tradiciones y creencias acorde a la comunidad, representantes de AltaMed crearon una alianza con líderes ​de la comunidad ​LGBTQ ​de Oaxaca ​para realizar el primer Tianguis Oaxaqueño de Salud el próximo 19 de junio​,​ en lugar por definir.

Y aunque el plan inicial era para educar, aconsejar y recomendar servicios de salud a los muxes, el programa se ​a​mpl​i​ó para el resto de la comunidad oaxaqueña​,​ y por lo tanto​,​ se brindaran mas servicios de salud, como información sobre la Covid 19 y los beneficios de la vacuna​, entre otros​.

Alberto Cartagena, Supervisor ​de ​Health Education de Alt​aMed​ Healthy Services Corporation​,​ dijo que el propósito es trabajar en base a las necesidades específicas de la comunidad.

“El enfoque es en general, pero sobre todo enfocarnos en comunidad LGBTQ, a los muxes porque la idea surgió cuando Tony y yo trabajamos en el ​agencia latina y la comunidad LGBTQ que da servicios de prevención VIH, pero encontramos que acudían personas latinas provenientes de todas partes como de Centroamérica, de Oaxaca, y de Suramérica, cada uno con creencias y tradiciones diferentes de acuerdo a sus países de origen.

“Lo que funciona a uno no le funciona al otro, y al percatarnos de esto surgió crear alianzas con grupos específicos, en este caso con los mu​x​es es el primer​ grupo con el que trabajamos, nos ​estamos ​identificamos, conoc​i​e​ndonos para implementar el primer Tianguis Oaxaqueño de la Salud”, dijo. 

Cartagena agregó que se encuentra en la etapa de buscar mas recursos, pero aseguró que por parte de AltaMed tienen el respaldo total.

El 19 de junio del 2022 se realizará el primer Tianguis Oaxaqueño de Salud

AltaMed es una red de salud comunitaria con ubicaciones y proveedores en todo el sur de California que acepta la mayoría de los planes de salud, incluidos Medi-Cal y Medicare. 

AltaMed entiende que, cuando la atención médica de una persona contempla sus necesidades individuales y respeta sus preferencias culturales, la persona gana salud y ayuda a su familia a hacer lo mismo. 

Desde 1969, el equipo de profesionales de AltaMed calificados multiculturales y bilingües (de estas mismas comunidades) trabaja para eliminar las barreras de acceso a los servicios de atención médica primaria, a los programas de atención para la tercera edad e, incluso, a los servicios esenciales para la comunidad. 

Con casi 50 centros de salud e instituciones autorizados, AltaMed sostiene el compromiso y están disponibles para ayudar a ganar salud a cualquier edad.

​»​Con este tipo de iniciativas queremos fortalecer minorías, que vienen siendo mayorías en Los Ángeles”, comentó Cartagena.

Alberto Cartagena y Tony Diaz – Lujan. Foto: Impulso Newspaper.

Por su parte Tony Diaz – Lujan, del área de Prevention de AltaMed, añadió que para lograr una alianza primero es muy importante establecer una relación con la comunidad.

“Como ya dijimos​,​ esto surgió con la idea inicial de crear la alianza para el grupo muxe de la comunidad oaxaqueña, pero hay necesidad de acercarnos a toda la comunidad, este tianguis de la salud será para toda la familia”, comentó.

Dijo que hará énfasis en la prevención del VIH y otras enfermedades que existen entre la comunidad LGBTQ.

“Queremos identificar las necesidades y servicios que los muxes necesitan porque tal vez yo puedo considerarlas como unas personas tras​género, pero no los podemos etiquetar así porque no se identifican de esa manera.

“Simplemente queremos aportar y ejecutar el programa acorde a lo que ellos necesitan, por eso nos estamos reuniendo para identificarnos, conocer de primera mano lo que necesitan, saber con son cómo personas y comunidad. No es lo mismo venir y decirles haz esto y aquello, eso no funciona”.

Comentó que por eso surgió la idea de crear esta alianza para estar en comunicación y así poder identificarnos y colaborar juntos para crear programas que los ayude a mantenerse sanos y en condiciones.

Diaz – Lujan aseguró que durante el Tianguis Oaxaqueño de Salud habrá traductores de lenguajes propios de Oaxaca.

“Vamos a tener traductores no solo al español, sino también de los dialectos oaxaquenios”, expresó.”Por eso invitamos al público en general acudir a este primer evento porque es un detonante de otros eventos con otras comunidades, queremos una comunidad saludable”.

Por su parte, Aldo Cruz, líder comunitario de la comunidad gay muxe y director artístico del grupo folklórico Princesa Donají, dijo que la alianza con AltaMed tiene como misión beneficiar a todos los oaxaqueños.

“Es lo mejor que nos puede pasar como comunidad. Finalmente alguien se interesa en saber quiénes somos y cómo somos directamente.

“Estamos muy contentos porque se trata de salud, en estos tiempos sobre todo es muy importante cuidar nuestra salud”, dijo. “Soy oaxaqueño, pero también muxe y mi misión es ayudar a toda mi comunidad de esta manera. Ojalá que se acerquen a este tianguis de salud porque además de beneficiarse en cuestión médica, encontrarán una variedad de vendimias y tradiciones de nuestro estado”. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más