Alertan por estafas que están en un simple click

Por: Nora Estrada

Funcionarios de la Comisión Federal de Comericio advierten que se ha elevado el numero de denuncias impuestas por personas que han sido victimas de supuestos reclutadores de empleos o de negocios que ofrecen ganancias irreales

No todo lo que brilla es oro, y menos cuando se trata de encontrar un trabajo que ofrece una remuneración de ensueño.

Las estafas y fraudes van al alza por la cada vez más usual oferta de trabajo remoto y el uso de internet y teléfonos móviles.

Las estafas inician en redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o en otro medio de comunicación como la televisión, radio y periódicos, pero en todos se busca a los más incrédulos o necesitados, en su mayoría pertenecientes a comunidades de color.

Debido a que existen pérdidas por 223 millones de dólares a causa de ese delito. Las autoridades de la  Comisión Federal de Comercio recomiendan pensarlo muy bien e investigar antes de dar el click o responder a una llamada.

En este mundo virtual, nadie está exento de ser una víctima de los estafadores, los trabajos falsos y los esquemas para ganar dinero están proliferando en línea, atrayendo a personas que sueñan con iniciar sus propios negocios o que necesitan desesperadamente ganar dinero rápido. 

Los anuncios emergentes están en todas partes, desde Tik Tok, Instagram y WeChat hasta sitios de listados de trabajos en línea. A veces, es un mensaje de texto o correo electrónico inesperado: “¡Obtuviste el trabajo! ¡Trabaja desde casa y gana mucho dinero!” Busque en línea «comercio» o «inversiones» y será bombardeado con ofertas de autoproclamados expertos que prometen ganancias del 20 al 30 por ciento en los primeros tres meses. 

Pero ¿Cómo saber qué es un trabajo real o una oportunidad de inversión legítima y qué es una estafa? 

Representantes de la Comisión Federal de Comercio advierten de las estafas mas comunes y analizan cómo el organismo está combatiendo a los estafadores y ganando casos gracias a las personas que denuncian las estafas.

Kathleen Daffan, subdirectora de la División de Prácticas de Mercadeo de la Comisión Federal de Comercio, dijo que se han registrado 26 mil denuncias por fraudes relacionados a trabajos falsos y estafas de oportunidades comerciales en el primer semestre del 2023, de acuerdo a la Comisión Federal de Comercio.

“Las estafas comerciales y laborales están causando un daño masivo en nuestro país. El número de denuncias y el monto de pérdidas económicas solo es una fracción de lo que realmente le sucede.

“Una nota importante aquí es que la FTC ha visto que las comunidades de color pueden verse más afectadas por las ofertas de trabajo y las oportunidades de hacer dinero”, dijo. 

Daffan también destacó que otro impacto es que  los estadounidenses mayores también caen víctimas de los estafadores en gran proporción.

“Y otros en comunidades mayoritariamente negras”, comentó. 

Dijo que desafortunadamente las estafas laborales han estado ocurriendo durante algún tiempo.

“Pero ahora estamos viendo tácticas actualizadas por parte de los estafadores. Y esa es una de las razones por las que creemos que es fundamental advertir a la gente en este momento”, expresó. 

Daffan dijo que actualmente los estafadores han encontrado otros caminos para “cazar” a su víctimas debido a la forma en que se trabaja.

“Hay más personas trabajando desde casa desde la pandemia.Vivimos en una economía global. Tenemos una gran economía orientada al concierto”, explicó. “Y como resultado de todas esas cosas, ahora es muy normal que nos comuniquemos con los empleadores en línea y los estafadores se aprovechan de esto”.

Dijo que los estafadores falsos ahora hacen cosas como alojar listados de trabajo falsos y se comunican con personas en sitios de trabajo como LinkedIn.

“Y buscan recopilar información personal de las personas, e incluso, ir más allá y realizar entrevistas falsas para atraer a la gente.

“Algunos de ellos envían una oferta de trabajo de aspecto oficial en papel con membrete o un manual del empleado que parecen reales y la gente cree que van a conseguir el trabajo que realmente necesitan”.

Explicó que es la manera para interactuar con sus víctimas, quienes dan la información personal a los estafadores que son muy sofisticados en la forma en que fingen ser empleadores reales. 

Daffan fijo que el 17 de julio, la FTC demandó a una empresa por engaño. Eso incluía reclamos relacionados con el trabajo.

“Entre otras cosas”, comentó. “vimos afirmaciones de que las personas fueron pre seleccionadas en nombre de empleadores particulares, incluyendo empresas conocidas como UPS o Fedex”. 

Dijo que también observaron afirmaciones de que un empleador en particular ofreció una entrevista o programó una entrevista con la persona que recibió un correo electrónico.

“Así que, por supuesto, es fácil para la gente crear esto”, expresó. “Ojalá corra la voz de lo que le pasó porque los estafadores están por allí”, dijo.

Los cheques falsos son otra manera muy común de estafa relacionada con los trabajos.

Como parte del “proceso” los estafadores mandan un cheque falso a la persona que busca trabajo, algo que puede parecer muy normal. “Pueden decir que necesitan comprar equipo para su trabajo o comprar tarjetas de regalo para enviar a los clientes, algo que es creíble”.

Sin embargo, agregó, lo que sucede es que el cheque es falso. Y es solo después de que la persona haya gastado su propio dinero.

“Este es un tipo de estafa muy común que la gente debe tener en cuenta”, dijo. “Si alguien te envía dinero y te dice que necesitas enviar algo de ese dinero o comprar algo, no lo haga porque al bando le tomará un poco de tiempo descubrir que ese cheque era falso”.

La funcionaria dijo que otra cosa que la gente debe tener en cuenta es el negocio fraudulento, que suelen ser los que ofrecen ganancias muy jugosas siendo tu propio jefe.

“Puedes ganar dinero vendiendo en tu propia comunidad obteniendo ingresos garantizados. Por supuesto, es muy atractivo, pero vemos muchos ejemplos diferentes de cómo esto afecta a diferentes comunidades”, comentó.  

Daffan dijo que en ese tipo de estafa cayó una mujer de la comunidad latina. 

“Un anuncio de un caso llamado Model Latina donde los estafadores se dirigían particularmente a las mujeres latinas con anuncios de televisión y prometiendo buenas ganancias vendiendo perfumes. Lamentablemente estas promesas fueron falsas, una estafa”. 

Luego de que las víctimas perdieran el dinero que tanto les costó ganar tratando de involucrarse en una nueva oportunidad comercial, dijo que la FTC terminó con la estafa en 2021.  

Otra manera en que las personas que buscan trabajo pueden ser víctimas de una estafa de entrenamiento.

“Las estafas de entrenamiento son donde la gente dice, te vamos a enseñar cómo ganar mucho dinero.

Pero los estafadores están ofreciendo una oportunidad de entrenamiento que, lamentablemente, resulta no tener ningún valor para las personas, por lo que simplemente pierden su dinero. 

Daffan dijo que los estafadores usan todo tipo de modelos comerciales.

“Por ejemplo, pueden decir que para solicitar este trabajo, debe enviarse no solo su nombre, dirección, sino también su número de seguro social para propósitos de depósito directo o una verificación de antecedentes.

“Y luego pueden vender la información personal de las personas a otros y obtener dinero”.

Otra manera, agregó, es a través de solicitar tarjetas de regalo para clientes y enviarlas. 

“Los estafadores son los que realmente reciben esas tarjetas de regalo”, dijo.

También recalcó que muy importante que las personas no confíen en nada relacionado con la oferta de trabajo y que en su lugar, hagan su propia investigación y se comuniquen con la empresa por separado.

“Estamos viendo un aumento realmente preocupante en las estafas a través de mensajes de texto”, informó.

Piden denunciar

La abogada y representante del departamento de Educación de Consumidores y Empresas de la Comisión Federal de Comercio,

Rosario Mendez, conmino a denunciar los fraudes.

 “Cuando se trata de buscar un trabajo, asegúrate de investigar un poco. Es una buena idea ir en línea e investigar la compañía”, dijo.

También recomendó compartir la oportunidad de negocio con otras personas

“Cuando hablas con otra persona a veces descubres que tu oportunidad de negocio es un fraude. Así que habla con alguien más”, dijo.

Mendez, dijo que para los latinos es muchas veces vergonzoso aceptar que fue víctima de un fraude o estafa.

“Soy latina y muchas veces en mi comunidad la gente se avergüenza de aceptar que han sido estafados o cuando han tenido algún tipo de problema. Pero la realidad es que en este país hay que quejarse y denunciar para poder”, expresó.

Insistió que las víctimas de este tipo de negocio deben informar a las autoridades, como a la Comisión Federal de Comercio.

“Esa es la forma en que sabemos cómo y qué está pasando y qué investigar y qué tratar de detener lo que está impactando a las diferentes comunidades”, comentó Mendez.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más