Al Oscar como orgullosa indígena oaxaqueña

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Les guste o no a muchos, Yalitza Aparicio asistirá mañana a la máxima entrega de premios de la industria fílmica, los Oscar, que se celebran en el Dolby Theatre.

Sin poses de presunción y con los pies bien puestos en la tierra, la oaxaqueña sigue demostrando su humildad y educación pese al “bullying” que ha recibido de los propios mexicanos y de hasta actores consagrados como Sergio Goyri por su origen indígena.

La actriz debutante y maestra de profesión, llegará a la gran ceremonia de entrega de galardones nada menos y nada mas que con nominación a Mejor Actriz gracias a su trabajo en la cinta del también mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, que tiene 10 postulaciones, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Director.

Hace unos días, Aparicio reaccionó de manera ecuánime y demostrando cordura y educación al manifestarse en contra de las palabras racistas que le dedicó Goyri.

“Se inventan a nominar a una pinche india que dice: ‘Si señora, no señora’”, dijo el actor a través de un video que su prometida Lupita Arreola filtró a las redes sociales y se hizo viral.

Aparicio se limitó a contestar a través de un comunicado:

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”, expresó Yalitza, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como Mejor Actriz.

Aparicio, de 25 años, personificó a una empleada doméstica en “Roma”, que narra la vida de una familia de clase media-alta de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde Cuarón se crió.

Aparicio, licenciada en Educación Preescolar, se quedó con el papel en “Roma” tras audicionar a instancias de su hermana.

Pero así como ha sido criticada, la oaxaqueña también se ha ganado el corazón de actrices y actores reconocidos en Hollywood y de muchos seguidores que la admiran más por su sencillez a pesar de que ha acaparado las redes sociales y portadas de las mejores revistas del mundo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más