Advierten que adultos mayores aún están en riego alto por Covid-19

Por: Nora Estrada

A pesar de la gran cantidad de muertes por el aumento de Omicron, un número considerable de personas mayores sigue sin potenciar, siendo los más impactados los hispanos, afroamericanos e indígenas.

Expertos en el cuidado de la salud para las personas de este segmento de la población en California participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services en la que advirtieron que Covid-19 no ha terminado y que aún no se debe bajar la guardia, sobre todo para las personas de 65 años y mas.

La directora del Departamento de Envejecimiento de California, Susan DeMarois, dijo que la población de personas mayores es la más impactada por la pandemia, desde su inicio hasta la fecha.

“Es por eso es importante seguir aplicando las vacunas y los refuerzos”, mencionó. 

Dijo que hasta el momento, el 84 por ciento de los adultos mayores de 65 años, tiene su vacunación contra Covid-19 completa, y el 76 por ciento apenas un refuerzo.

“Lo mas preocupante es que el 70 por ciento de todas las muertes por Covid de California son personas que tienen 65 años o más.

“Ayúdenos a que las personas mayores, especialmente las de color, se inoculen”, pidió. “Creo que el mensaje principal es que los adultos mayores se sigan cuidando”.

Por su parte, la doctora Sara Tartof, epidemióloga de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente del Sur de California, dijo que los refuerzos de las vacunas son mas efectivas que las dosis originales en las personas inmunocomprometidas.

“Las inyecciones pierden eficacia, necesitan refuerzos. Y las vacunas de refuerzo están demostrando que son más efectivas que las dosis de vacunación originales.

“Es muy importante entender cómo la efectividad o calidad de la vacuna cambia con el paso del tiempo y nos ayuda a entender con lo que estamos viendo con el Omicron contrastando con lo que vimos con el Delta”, expresó.

Agregó que el mayor beneficio de vacunarse no es prevenir infecciones, sino prevenir resultados graves de infecciones.

“Incluso, el mayor nivel de inmunidad proporcionado por un refuerzo disminuye con el tiempo, y los investigadores ahora recomiendan refuerzos adicionales”.

Tartof dijo que de acuerdo a un estudio, encontró que la vacuna de protección que ofrece la tercera dosis desaparece rápidamente, sobre todo en personas inmunocomprometidas. 

“Incluye personas, a menudo personas mayores, que enfrentan enfermedades como leucemia, linfoma, VIH, SIDA, células madre o trasplante de órganos.

Los más impactados

Denny Chan, director de abogados de la organización Justice in Aging, dijo que debido al comportamiento de nuevos casos, hay señales claras de que no se está eliminando el Covid-19.

“La historia de Covid en Estados Unidos siempre ha involucrado íntimamente a los adultos mayores, tienen tasas más altas de hospitalización y muertes.

“Sabemos que impacta más en hogares con ingresos limitados”, agregó. “Los últimos datos nacionales muestran tasas más altas de hospitalización para personas afroamericanos, hispanos e indigenas”.

Chan informó que de los adultos mayores de California que han perdido la vida por Covid, el 45 por ciento eran latinos.

“Esto es más del doble que el 22 por ciento de la población de 65 a 79 años”, dijo.

Los afroamericanos, que representan el 5.5 por ciento de ese grupo de edad, experimentaron una tasa de mortalidad del 8 por ciento.

Dijo que en el estado, más del 80 por ciento de los adultos mayores han sido vacunados.

Agregó que el 70 por ciento ha recibido un refuerzo y casi el 30 por ciento ha recibido dos. 

“Pero estas cifras estatales no reflejan las diferencias regionales”, aclaró. “No podemos tener un enfoque único para vacunar a las personas”. 

Comentó que se trata de un trabajo a largo plazo por la seguridad de todos los adultos mayores en el estado.

Chan dijo que el 13.2 por ciento de la tasa de pruebas positivas de covid en California es un recuento insuficiente.

“Pero sigue siendo 1.5 puntos porcentuales más que la semana anterior. Y con tres 100 personas actualmente hospitalizadas, hemos vuelto al nivel que teníamos en marzo, cuando Omicron se disparó.

Sin embargo no todo es tan negativo, a diferencia de los primeros días de disponibilidad de vacunas, ahora se cuenta con muchas.

“Los días de racionamiento de vacunas terminaron”, expresó. “También sabemos que las vacunas funcionan”.

De acuerdo a datos estatales de mayo, Chan compartió que muestran que las personas sin vacunas tienen cinco veces más probabilidades de contraer Covid y siete veces más probabilidades de ser hospitalizadas.

“Tienen 10 veces más probabilidades de morir que los vacunados y reforzados”, comentó.

Dijo que incluso, se están aprobando vacunas para más grupos de edad, y existe la posibilidad de vacunas más específicas dirigidas a variantes a medida que surjan.

“Hay  señales muy claras de que no estamos terminando con la pandemia”, finalizó Chan.

El presidente y director ejecutivo de Southern Caregiver Resource Center, Roberto Velásquez, dijo que para las personas que cuidan en sus hogares a sus familiares de la tercera edad, siguen enfrentando desafíos desde que cerraron centros especializados debido a la pandemia.

“Y a pesar de que esas personas han sido vacunadas, todavía hay inseguridades y corren un alto riesgo. Los cuidadores siguen preocupados porque sus allegados no quieren vacunarse, lo que lleva a que las personas mayores estén más aisladas.

“Lo que ayudó a muchos cuidadores en casa es que en todos los centros de recursos para cuidadores de todo el estado nos encargamos de orientarlos por teléfono y ofrecerles recursos”, comentó. “Eso fue muy apreciado. Y sigue pasando”.

El director ejecutivo de Southern Caregiver Resource Center que sirve a las comunidades de los Condados de San Diego e Imperial agregó que solamente en Condado de San Diego han registrado cinco mil muertes de personas mayores por Covid-19.

“La población de personas mayores representan el 80 por ciento, esto muestra lo importante de vacunas a las personas”, señaló.

Por su parte, Rosario Reyes  dijo fue muy abrumador la experiencia de cuidar a sus padres enfermos de Covid-19 antes de que se aprobaran las vacunas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más