Actividades en casa: varita de respiración para practicar la atención plena

Por: Especial
Deslizar las cuentas de un lado a otro es un excelente recordatorio para inhalar profundamente y exhalar lentamente. | Vanessa Suzette McClaney

Por: Vanessa Suzette McClaney/PBSSoCal

Una varita de respiración es una herramienta de cuidado personal que promueve el bienestar emocional de los niños al enseñarles técnicas de respiración, afirmaciones positivas y atención plena. Con esta manualidad para divertirse en familia, los niños comprenderán que el poder de la varita de respiración no está en la varita en sí, sino dentro de ellos mismos.

Estar conscientes de nuestras emociones es una habilidad importante que nos ayuda a manejar el estrés, controlar los impulsos y superar los obstáculos a medida que vamos creciendo, según los expertos* de Jubilee Centre for Character and Virtues (Centro Jubilee para el Estudio del Carácter y las Virtudes) y Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional, CASEL por su sigla en inglés). Con esta actividad, usted podrá ayudar a su pequeño a comprender y practicar esta habilidad.

Recomendamos hacer esta manualidad, así como los ejercicios de atención plena relacionados, en la sala de estar o donde toda la familia pueda participar. Es importante que los niños tengan fácil acceso a la varita después de hacerla para que puedan usarla en situaciones en las que necesiten calmarse y encontrar la paz interior.

Objetivos de aprendizaje

Promover la atención plena y el empoderamiento al mostrarles a los niños que tienen el control de su mente y cuerpo. El uso de la varita como recurso visual animará a los niños a:

  • Usar la respiración profunda para regular las emociones y fomentar la paz interior.
  • Autoobservación: Aprender a conectarse con diferentes partes del cuerpo para ver cómo se sienten.
  • Usar afirmaciones positivas de tipo “YO SOY/YO ESTOY” para infundir seguridad en sí mismos y aumentar la autoestima.

Materiales

  • 1 limpiapipas
  • 12 cuentas (las pequeñas funcionan mejor)

Instrucciones paso a paso

1. Forme un círculo pequeño en un extremo del limpiapipas y enrolle la punta para que quede asegurado. Con esto se crea un cierre que permitirá meter las cuentas sin que se vuelvan a salir.

2. Meta las 12 cuentas en el limpiapipas en el orden que se desee.

Momento didáctico: Utilice este paso para incorporar conceptos de aprendizaje como patrones, contar e identificación de colores.

3. Cree un cierre al otro extremo del limpiapipas tal como hizo en el paso uno. Asegúrese de dejar suficiente espacio en la varita para poder deslizar las cuentas de un lado al otro una vez que ambos extremos estén cerrados.

4. Dele forma de corazón a uno de los círculos en los extremos doblándole el centro.

Momento didáctico: Pida a los niños que sientan donde está su corazón. Los niños más pequeños pueden necesitar ayuda. Pregúnteles si pueden sentir sus latidos. ¿Se sienten rápidos o lentos? ¿Qué podría hacer que el ritmo cambiara?

Mantenga activa la conversación

Hacer la varita de respiración es solo una parte de la diversión. Una vez que la varita esté lista, estas son algunas formas en que se puede usar.

Three colorful pipe cleaners in the shape of wands with heart shapes on top threaded with beads.
A medida que meten las cuentas escogidas en la varita de respiración, pueden hablar de patrones, contar e identificar colores. | Vanessa Suzette McClaney

Respiración consciente: Con las 12 cuentas de un solo lado de la varita, deslice una cuenta hacia el otro lado mientras inhala profundamente y deslice la siguiente mientras exhala lentamente. Repita este proceso hasta que todas las cuentas estén al otro lado.

Afirmaciones de “YO SOY/YO ESTOY”: Las afirmaciones son declaraciones poderosas que promueven la autovalidación (es decir, yo soy amable, yo soy valiente, yo estoy en paz). Deslice una cuenta de uno al otro lado de la varita mientras dice cada palabra de la afirmación de “yo soy”.

Autoobservación del corazón y el cuerpo: El corazón de la varita es un excelente recordatorio visual para prestar atención a nuestro propio corazón y emociones. ¿Cómo se siente? Más importante aún, observe cómo se siente después de practicar la respiración consciente y decir afirmaciones. Aproveche la oportunidad para conversar sobre esos pensamientos y sentimientos, o hacer dibujos o anotaciones en un diario acerca de ellos.

Aplicaciones de atención plena: Las aplicaciones educativas de atención plena para niños pequeños también pueden ayudarle a usted y a su niño a mantener activa la conversación. Estas son algunas que recomendamos:

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más