A​bo​rdan la discriminación que enfrentan adultos mayores

Por: Nora Estrada

El Plan Maestro sobre el Envejecimiento de California está tomando acciones para disminuir  el problemque prevalece en la cultura actual

Debido a que la discriminación contra las personas mayores prevalece en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sobre todo en la atención sanitaria, el Plan Maestro sobre el Envejecimiento de California enfatiza en abordar el problema, de acuerdo a expertos en la materia.

La doctora Louise Aronson, profesora de la División de Geriatría de la Universidad de California en San Francisco; Cheryl Brown, presidenta del Comité Ejecutivo de la Comisión sobre el Envejecimiento de California, y Barry Griesberg, profesor de Psiquiatría en NYU Langone Health y profesor adjunto en el Centro de Estudios sobre el Envejecimiento de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services.

Aronson dijo entre las comunidades de color experimentaron de manera desproporcionada la disminución de esperanza de vida en Estados Unidos y que También comento que las personas mayores no sólo enfrentan el deterioro de su salud física, sino que también enfrentan el desafío de la disminución del reconocimiento del valor social. 

“Especialmente durante la pandemia, muchas personas mayores enfrentan los desafíos de la edad, el origen étnico y la situación económica”, comentó. “Las investigaciones muestran que la esperanza de vida promedio de los estadounidenses ha disminuido en los últimos años, pero la mayoría de los blancos viven más tiempo”. 

Dijo que la descriminacion por edad es como un proceso a estereotipar sistemáticamente.

“La descriminacion hacia los adultos mayores viene solo cuando está basada en la edad”, dijo.

“Me gustaría decir que la mortalidad se mantiene estable en un cien por ciento. En la pandemia de COVID, aprendimos cuánto importaba la edad, porque vimos, que las personas que morían eran desproporcionadamente mayores y que las personas muy mayores tenían riesgos mucho mayores que las menos mayores.

“Pero también aprendimos que la edad no lo es todo”, añadió. “La edad importa, pero también lo hacen muchas otras cosas y trabajan juntas para privilegiar a algunas personas o crear enormes desventajas para otras”.

La también autora de «Elderhood: Redefining Aging, Transforming Medicine, Reimagining Life», que fue finalista del Premio Pulitzer en 2020, dijo también que la esperanza de vida está disminuyendo en los Estados Unidos en comparación con otros países como nosotros.

“Hubo un titular del año pasado que decía que Estados Unidos perdió 26 años de progreso en la esperanza de vida. Ahora bien, esto es un poco engañoso. Porque los privilegiados, en su mayoría blancos, siguen viviendo cada vez más”, comentó.

Sin embargo, agregó, las personas menos privilegiadas por la pobreza de todas las razas viven cada vez menos. 

“A algunas personas privilegiadas les gustaría vivir para siempre e invertir miles de millones de dólares en esa longevidad”, comentó.

Dijo que de acuerdo a una lista de megatendencias de la ONU sobre el envejecimiento en Estados Unidos varía la esperanza de vida según la raza.

Y también que la disminución de la esperanza de vida en Estados Unidos la experimentaron de manera desproporcionada los latinos y las poblaciones negras no latinas.

“También vemos que el envejecimiento no es sólo algo que ocurre cuando uno es viejo, sino también las desventajas para la salud”, comentó.

Aronson agregó que para las poblaciones desfavorecidas, la situación comienza al nacer y se intensifica a lo largo de la vida.

“También depende de dónde vivas en Estados Unidos. La esperanza de vida al nacer puede variar hasta 30 años en este país y, a veces, en los barrios adyacentes. Eso no se trata de biología, se trata de elecciones sociales y de dónde ponemos nuestro dinero, nuestros valores y nuestras prioridades”, dijo.

Los arándanos y el brócoli ayudan, pero no por siempre

Aronson dijo que la creencia de que comer arándanos y brócoli puedes vivir para siempre es bueno para un envejecimiento saludable, pero no para vivir eternamente.

“La forma en que envejecemos está determinada desde el momento en que nacemos. La gente dice, ya sabes, 70 son los nuevos 50.

“Cualquiera que haya tenido 50 y 70 años sabe que son diferentes. Lo que quieren decir es que puedes estar más en forma a los 70 que antes, y eso es cierto, pero lo que no es cierto es que la edad no importa a menos que seas un queso”, enfatizó.

Por su parte, Brown, también arquitecta clave del Plan Maestro sobre el Envejecimiento de California, dijo que la Comisión sobre el Envejecimiento de California actúa como el principal organismo de defensa de los californianos mayores.

“Y como catalizador por un cambio que apoye y celebre a los californianos a medida que envejecen. La comisión asesora al gobernador, a la legislatura y a las agencias estatales, federales y locales sobre programas y servicios que afectan a los adultos mayores. La comisión trabaja en estrecha colaboración con socios del sector público, sin fines de lucro y privado para abordar los desafíos y oportunidades emergentes”, señaló.

Dijo que actualmente cuentan con 18 comisionados de diferentes partes del estado.

Agregó que las prioridades del comité para este año son mejorar los servicios de salud conductual para adultos mayores y aumentar las oportunidades laborales y ampliar la fuerza laboral que atiende a los adultos mayores.

“Y abordar la falta de vivienda y aumentar las opciones de vivienda para los adultos mayores”, añadió. “El gobernador Newsom es uno de nuestros defensores. Es un campeón para los adultos mayores.El era el cuidador de su padre, cuidó de él hasta su muerte y no lo puso en una instalación ni nada por el estilo”.

Griesberg, quien discutió la escala de deterioro global de las distintas siete etapas del Alzheimer, dijo que hasta en la tercera etapa de la enfermedad es cuando las personas que lo enfrentan ven una disminución en el funcionamiento laboral.

“Cuando se presenta el deterioro cognitivo, los compañeros de trabajo se darán cuenta de que estás perdiendo cierta habilidad.”, agregó. “Las etapas de deterioro de la enfermedad de Alzheimer también se repetirán, pero la frecuencia de los trastornos después de la tercera etapa será cada vez más frecuente, afectando directamente el trabajo”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más

EnglishEspañol