El DPH recomienda vacunarse ante el aumento de casos de gripe

Por: Especial

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (DPH) recomienda encarecidamente a todas las personas mayores de seis meses vacunarse contra la influenza y tomar medidas para prevenir su propagación, dado el aumento de la actividad gripal en el Condado de Los Ángeles.

Vacunarse contra la influenza y practicar medidas de higiene y prevención diarias siguen siendo las maneras más eficaces de reducir la propagación de la gripe y prevenir enfermedades graves.

Aunque cualquier persona puede enfermarse gravemente a causa de la gripe, quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas o con problemas de salud subyacentes.

Datos recientes de vigilancia muestran un aumento en la actividad gripal en el condado de Los Ángeles. Durante la semana que finalizó el 24 de enero, los laboratorios centinela informaron que el 17,1 % de las muestras dieron positivo para gripe.

Esto representa un aumento respecto al 11 % de la semana anterior. Las visitas a urgencias por síntomas gripales también aumentaron al 7,7 %, en comparación con el 6,4 % de la semana anterior, y las hospitalizaciones relacionadas con la gripe aumentaron de 222 a 261. Se espera que la actividad gripal se mantenga elevada en las próximas semanas.

La vacuna contra la gripe es eficaz

Salud Pública recomienda la vacunación anual contra la gripe para todas las personas mayores de 6 meses. La vacuna antigripal de este año sigue siendo eficaz para generar una respuesta inmunitaria y prevenir la hospitalización, incluso contra el nuevo virus de la influenza del subclado K.

La vacunación contra la gripe puede ayudar a protegerlo a usted y a sus seres queridos al:

  • Reducir el riesgo de enfermedad,
  • Disminuir la gravedad de los síntomas y
  • Ayudamos a prevenir faltas al trabajo o a la escuela.

Se espera que la actividad gripal siga aumentando en todo el condado de Los Ángeles, y aunque muchas personas ya están vacunadas, es posible que algunas aún no estén protegidas, dijo el doctor Muntu Davis, Oficial de Salud del Condado de Los Ángeles. “La vacunación contra la gripe es la manera más eficaz de reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por infección, para usted, sus seres queridos y su comunidad».

Sin embargo, agregó, incluso medidas sencillas como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar, y mantenerse alejado de otras personas cuando esté enfermo pueden marcar una gran diferencia en la protección de quienes corren mayor riesgo de enfermedad grave.

«Animamos a todas las personas mayores de seis meses, o a sus cuidadores, a vacunarse o a consultar con un profesional de la salud para decidir la mejor manera de reducir los riesgos y mantenerse sanos durante esta temporada de gripe”, expresó Davis.

Otras vacunas a considerar

Dado que otros virus respiratorios siguen circulando, Salud Pública también recomienda que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra la COVID-19 actualizada. También se recomienda la vacunación contra el VRS para adultos mayores, embarazadas y bebés. La vacuna contra la gripe puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, incluida la de la COVID-19.

Las personas pueden encontrar un centro de vacunación cerca de ellos visitando: ph.lacounty.gov/vaccineclinics

Otras medidas de protección

Además de la vacunación, Salud Pública recomienda:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar desinfectante de manos, cuando no haya agua y jabón disponibles,
  • Quedarse en casa y lejos de otras personas cuando se está enfermo, y
  • Usar una mascarilla bien ajustada en espacios interiores llenos de gente, cerca de personas con mayor riesgo o siempre que se presenten síntomas.

Qué hacer si está enfermo de gripe

Las personas con mayor riesgo de complicaciones por la gripe deben buscar atención médica para pruebas y tratamiento tan pronto como empiecen a sentirse mal, independientemente de si se han vacunado o no. Los grupos de alto riesgo incluyen a niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, embarazadas y personas con afecciones como asma, enfermedades pulmonares o cardíacas crónicas, diabetes o sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40.

Los medicamentos antivirales recetados, como el oseltamivir (disponible genéricamente o bajo el nombre comercial Tamiflu®) y el baloxavir (disponible bajo el nombre comercial Xofluza®), pueden acortar la duración de la gripe y reducir el riesgo de complicaciones o muerte. Estos medicamentos son más eficaces si se toman dentro de las 48 horas posteriores a la enfermedad, pero pueden ser beneficiosos si se usan más adelante.

Acerca de la influenza

La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por los virus de la influenza. Puede causar fiebre, tos, dolor de cabeza y corporal, y provocar complicaciones graves como neumonía bacteriana, agravamiento de enfermedades crónicas o la muerte. Los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos cada año es vacunarse contra la gripe.

Para obtener más información, visite: ph.lacounty.gov/fluvaccine .

Si tiene más preguntas o desea encontrar una clínica o un médico cercano, llame a la línea de información de salud pública al 1-833-540-0473, abierta todos los días de 8 a. m. a 8 p. m.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más