
Los Ángeles.- La alcaldesa Karen Bass juramentó a Jaime Moore como nuevo jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), tras su confirmación por el Ayuntamiento de Los Ángeles.
El jefe Moore, con 30 años de servicio en el departamento, se convierte en el segundo jefe de bomberos latino permanente en la historia de la ciudad y el primer líder bilingüe en ocupar el cargo.
“Hoy es un día importante e inspirador para Los Ángeles y para nuestro Departamento de Bomberos”, declaró Bass. “El jefe Moore personifica lo mejor del servicio público: valentía, integridad y un profundo compromiso con los angelinos. A medida que continuamos fortaleciendo nuestra respuesta ante emergencias e implementando una serie de reformas, sé que trabajará para que cada vecindario sea más seguro. No me cabe duda de que el jefe Moore liderará con compasión y diligencia a partir de hoy”.
El presidente del consejo, Marqueece Harris-Dawson, declaró: “El jefe Moore posee la experiencia que necesitamos para impulsar el departamento en beneficio de nuestros residentes y bomberos”. Añadió: “Estoy ansioso por ver cómo el liderazgo del jefe Moore preparará a la ciudad para los grandes acontecimientos mundiales”.
El jefe Moore asume el mando de uno de los departamentos de bomberos más grandes del país en un momento crucial para nuestra ciudad. Bajo su liderazgo, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) continuará impulsando las reformas necesarias para fortalecer nuestra preparación ante emergencias, mejorar los tiempos de respuesta, modernizar las operaciones mediante el uso de datos y tecnología, y mejorar el bienestar y la moral de los bomberos.
“Es un honor inmenso servir como Jefe de Bomberos”, declaró Moore . “Este departamento se basa en la dedicación y valentía de miles de hombres y mujeres que protegen a los angelinos cada día. Juntos, seguiremos evolucionando, preparándonos para grandes desastres, acontecimientos mundiales y las emergencias cotidianas que afectan a las familias de todo Los Ángeles. Estoy totalmente comprometido y listo para ponerme a trabajar”.
El nombramiento del jefe Moore se produce tras una dilatada trayectoria profesional que ha abarcado el liderazgo en la respuesta a grandes incendios forestales, investigaciones de incendios provocados, la lucha antiterrorista y la gestión de operaciones. Como subjefe de Operaciones de la Oficina del Valle, supervisó a más de 1000 bomberos y personal civil en 39 estaciones. También desempeñó un papel fundamental en la profesionalización de FireStat LA, el sistema de gestión del rendimiento y de operaciones basado en datos del departamento.
El alcalde Bass anunció por primera vez la nominación del jefe Moore el 24 de octubre de 2025. Su confirmación refleja un amplio apoyo a la visión compartida del jefe Moore y el alcalde Bass de continuar impulsando reformas dentro del departamento, fortalecer la preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028, y garantizar que el LAFD siga preparado para lo que venga.

