La llegada de un cachorro supone una importante contribución a la diversidad genética y a la salud general de la especie
San Diego.- La fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance celebra el nacimiento de un cachorro de tigre de Sumatra en el hábitat “Tiger Trail” de la familia Tull del Safari Park en Escondido, California.
El cachorro nació el 23 de agosto de Jillian, una madre primeriza.
Este nacimiento es un paso importante en el trabajo continuo de la San Diego Zoo Wildlife Alliance para conservar a los tigres de Sumatra.
Los especialistas en el cuidado de la vida silvestre están monitoreando de cerca a Jillian y a su cachorro, y dicen que Jillian se ha adaptado rápidamente a ser madre y ha demostrado todos los instintos maternales esperados y correctos. El cachorro ha demostrado apego a Jillian y ha sido muy activo y expresivo a medida que explora y crece junto a su madre.
“Estamos muy emocionados por el nacimiento de este cachorro de tigre tan especial en el San Diego Zoo Safari Park”, compartió Lisa Peterson, Vicepresidenta Senior y Directora Ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park. “Este nacimiento suma los genes increíblemente importantes de Jillian al conjunto de la población, lo que fomenta la diversidad genética y la salud de la especie de tigres de Sumatra”.
Peterson agregó que el equipo de atención de Jillian ha hecho un trabajo excepcional al monitorearla a ella y a su cachorro durante todo este proceso, y ha sido una alegría para ellos verla disfrutar de la maternidad.
«Esperamos que este cachorro permita a nuestros visitantes comprender mejor esta especie increíblemente especial y la importancia de conservar sus hábitats naturales”, comentó.
El nacimiento es el resultado de una recomendación de crianza a través del Programa del Plan de Supervivencia de Especies de Tigre de Sumatra (SSP) de la AZA. Cada programa SSP, supervisado por conservacionistas de todo el país, garantiza la diversidad genética y la salud y la autosuficiencia de las poblaciones de animales salvajes amenazados y en peligro de extinción.
Se estima que solo quedan entre 400 y 600 ejemplares en sus hábitats naturales, por lo que los tigres de Sumatra se encuentran en grave peligro de extinción. Los tigres se enfrentan a muchos desafíos, entre ellos la pérdida de hábitat, la coexistencia entre humanos y vida silvestre y la caza furtiva.
Las personas pueden ayudar a proteger a los tigres evitando el uso de productos elaborados con aceite de palma no sostenible, una industria que daña los hábitats de los tigres, y negándose a comprar artículos elaborados con animales en peligro de extinción.
Jillian y su cachorro permanecerán en su guarida durante varias semanas. Este periodo de tiempo es crucial, ya que permite que los jóvenes establezcan vínculos con su madre y aprendan de ella. Cuando Jillian esté lista, sacará a su cachorro de la guarida, donde tendrán acceso a un hábitat de maternidad especialmente diseñado que le permitirá vigilarlo mientras exploran el aire libre por primera vez.
Los especialistas en el cuidado de la vida silvestre estiman que esto sucederá cuando el cachorro tenga entre 10 y 12 semanas de edad, aunque dependerá de su salud y comportamiento.