Sacramento.- El gobernador de California Gavin Newsom firmó ayer la SB 616 de la senadora Lena Gonzalez (D-Long Beach), que garantiza a los trabajadores al menos cinco días de enfermedad remunerados por año, en comparación con los tres días actuales, al tiempo que aumenta los montos acumulados y remanentes.
He aquí por qué esto es importante:
- Trabajar enfermo le cuesta a la economía nacional 273 mil millones de dólares anuales en pérdida de productividad .
- Dos días de baja por enfermedad no remunerada equivalen casi al equivalente a un mes de compras .
- Ofrecer días de enfermedad ayuda a ahorrar dinero a los empleadores al mejorar la productividad y la moral, así como reducir el presentismo y la rotación.
- Aumentar el acceso a días de enfermedad remunerados reduce los costos de atención médica , y la evidencia demuestra que cuando los trabajadores tienen días de enfermedad remunerados, esos costos disminuyen y los beneficios de salud de los trabajadores.
«Demasiadas personas todavía tienen que elegir entre saltarse el pago de un día y cuidar de sí mismas o de sus familiares cuando se enferman», dijo Newsom . «Estamos haciendo saber que la salud y el bienestar de los trabajadores y sus familias son de suma importancia para el futuro de California».
“Las mujeres y las madres son las cuidadoras por defecto de los familiares enfermos. Como tal, es más probable que se vean perjudicados por la interrupción o la pérdida de salarios cuando necesitan ausentarse del trabajo”, dijo la primera socia Jennifer Siebel Newsom. «Más días de enfermedad remunerados para TODOS los trabajadores de California ayudarán a aliviar esta carga específica para las mujeres y reforzarán su seguridad económica».
Por su parte, la senadora Gonzales dijo que se marca un momento importante y emocionante para California, que nuevamente es punta de lanza.
«La SB 616 otorga cinco días garantizados de licencia por enfermedad remunerada a los trabajadores de California», dijo González. “Esto refuerza los valores y el compromiso de nuestro estado de proteger la salud y el bienestar de nuestros trabajadores».
Agregó que mientras los trabajadores y las familias enfrentan enfermedades que pueden afectar sus salarios y medios de vida, California cumple e intensifica la protección y ampliación de la licencia por enfermedad remunerada, proporcionando una red de seguridad fundamental para todos los trabajadores californianos.
«Extiendo mi gratitud al Gobernador Newsom por promulgar este proyecto de ley, y a mis colegas en la Legislatura, y a todos los partidarios de los sindicatos, las pequeñas empresas y los miembros de la comunidad que se unieron para defender esta legislación crítica”, comentó.
«Esta es una gran victoria para los trabajadores que han luchado por acceder a tiempo de enfermedad remunerado adecuado. Nunca sabemos lo que puede pasar en nuestras vidas. Un niño enfermo, una cirugía de emergencia, una enfermedad grave. Pasar de 3 a 5 días de enfermedad remunerados es un paso muy importante. salvavidas para las familias trabajadoras en todo el estado», dijo Ingrid Vilorio, trabajadora de Jack in the Box de Castro Valley, CA. «Ahora, los trabajadores ya no tendrán que preocuparse por cómo pagar el alquiler mensual o cómo mantener la comida en la mesa mientras se recuperan de una enfermedad o cuidan a un ser querido. Agradecemos al gobernador Newsom por defender a los trabajadores y firmar la SB 616».
Aplauden medida
Catherean Mitchell, cofundadora y propietaria de Mitchells Transport, dijo que como propietaria de una pequeña empresa aplaude la decisión del gobernador de firmar la SB 610 porque se preocupo por la salud y el bienestar de su personal.
“La investigación de Small Business Majority ha encontrado que la mayoría de los propietarios de pequeñas empresas de California apoyan ampliar los días de enfermedad anuales remunerados garantizados de tres a siete. Aumentar los días de enfermedad remunerados no sólo es lo correcto, sino que también nivela el campo de juego con las empresas más grandes que pueden reducir los costos y la cantidad de beneficios ofrecidos a las pequeñas empresas.
«Este proyecto de ley tiene sentido. Me alegra que el gobernador Newsom haya avanzado en sus esfuerzos para ayudar a mantener saludables y prósperos los lugares de trabajo de las pequeñas empresas y, al mismo tiempo, ahorrar costos de atención médica para el estado”, dijo.