Por: SANDRA VELÁZQUEZ / HOY DALLAS
Blue Beetle no es un superhéroe solitario en la película que dirigió Angel Manuel Soto, la cual recién se estrenó en cines bajo la distribución de Warner Brothers y con la promesa de ser solo el principio de una saga.
Jaime Reyes (Xolo Maridueña), es un carismático joven recién salido de la universidad que regresa a casa aún sin conseguir un empleo para ayudar a su familia, pero de buenas a primeras descubre que un escarabajo llegado a sus manos por casualidad lo ha elegido para activar en su cuerpo una serie de súper poderes.
TikTok: Entrevista con Angel Manuel Soto
El respaldo de sus padres, abuela, hermana y tío es el tema principal de la película. Reyes se transforma en Blue Beetle frente a su familia y los diálogos iniciales indican el tono novelesco que tendrá el film o cuando sus familiares le hacen burla a Jaime por hacerse amigo de una muchacha adinerada, diciéndole que le pasará a la inversa de las chicas humildes que se encuentran a un marido rico.
«Queríamos hacer una película en donde el superhéroe no es solitario… porque lo queramos o no, la familia siempre está metida en nuestras narices», comenta riendo Soto, quien visitó Dallas poco antes del estreno para hablar con la prensa.
Soto, quien debuta en el género de superhéroes en el cine, señaló durante una breve entrevista con HOY Dallas que, al mismo tiempo, esa cercanía de los Reyes sirve para destacar en la película el heroísmo de la familia hispana: «Ellos hacen tantos sacrificios para darnos una mejor vida y queremos celebrar ese legado»; que «esta carta de amor» los levante a ellos «como los héroes que son», reflexionó.
«A Jaime el escarabajo le dará poderes, pero es todo lo que hace la familia lo que lo convierte a él en un superhéroe», afirma Soto sobre el énfasis de la cercanía de Blue Beetle con los suyos.
«Quisimos que esta película además de ser una introducción a los fans y a la audiencia, de este héroe latino, queríamos que lo conocieran: a su familia, su comunidad, todo lo que lo afecta a él, que son muchas cosas que nos afectan a nosotros como comunidad», explicó. «Y siguiendo ese legado que nos ha dejado el cine latinoamericano, porque queremos tomarnos nuestro tiempo, sin prisa. La acción viene, pero vamos a conocer a esta familia».
Y a pesar de que los latinos tienen una diversidad cultural entre sí, se trata de conjugar los puntos afines, explicó: «Tratamos de encontrar esas cosas que tenemos en común y celebrarla», dijo el cineasta puertorriqueño.
La película, por ejemplo, abre con un fragmento de «Atrevete-te-te», de Calle 13 y en el cierre se escucha gran parte de «Nada personal», de Soda Stereo, entre otros temas en español que suenan durante el film.
Protagonizan la película Maridueña, Bruna Marquezine, George Lopez, Adriana Barraza, Damián Alcázar y Susan Sarandon, como la gran villana.