Los copresidentes de la Filarmónica de Nueva York, Peter W. May y Oscar L. Tang, la presidenta y directora ejecutiva (cargo bajo legado de Linda y Mitch Hart) Deborah Borda, y el director ejecutivo Gary Ginstling, anunciaron hoy que a partir de la temporada 2026-2027 el director Gustavo Dudamel será el próximo director musical de la orquesta, sucediendo a Jaap van Zweden.
Dudamel tendrá el título de director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York por un término de cinco años, luego de ejercer como director musical designado durante la temporada 2025-26.
“Por sobre todo, hoy estoy agradecido. Estoy agradecido con los músicos y al liderazgo de la Filarmónica de Nueva York al embarcarnos juntos en este camino nuevo y hermoso; a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles y la YOLA por ayudarme a aprender y crecer a través de innumerables desafíos y triunfos; y a mi Maestro Abreu y a los músicos de Venezuela que han estado conmigo desde el comienzo. Como dijo el gran poeta Federico García Lorca: ‘Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo’.
«Contemplo con alegría y emoción el mundo que se extiende ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor al mundo que he compartido, y continuaré compartiendo, con mis queridos angelinos en las próximas tres temporadas y más allá. A todos nos une la convicción de que la cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental. Estoy ansioso de abocarme al trabajo por delante”, expresó Dudamel.
El venezolano, que ha sido director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, director musical de la Ópera Nacional de París desde 2021, y director musical de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela desde 1999, formará parte de un legado que incluye a Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.
En la tarde del lunes 20 de febrero de 2023 se presentará oficialmente a Gustavo Dudamel como el próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York.