‘Si Televisa transmite serie sobre Chente, pasa sobre la ley’.- Cuquita 

Por: Especial
María del Refugio Abarca, mejor conocida como Cuquita con Vicente Fernández.

La viuda de Vicente Fernández, María del Refugio Abarca, mejor conocida como Cuquita, advierte que Televisa quiere lucrar y no “honrar” al fallecido cantante con la bioserie no autorizada que la televisora pretende transmitir desde hoy en México pese a que el Juzgado Décimo Civil prohibió la emisión. 

Los Fernández se oponen a esta versión de la historia de Chente porque no dieron autorización al proyecto basado en un libro escrito, tampoco autorizado, escrito por una periodista argentina.

Hace unos días, en el expediente 177/2022, informaba que se prohibía la transmisión de la bioserie producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero.

El abogado de la familia Fernández, Marco del Toro, explicó que la prohibición se debe a que Televisa ha usado el nombre e imagen de Vicente Fernández con fines promocionales de la serie. 

Pero Televisa lanzó ayer un comunicado en el que argumenta que el movimiento legal de los Fernández es una artimaña para censurar la bioserie.

Cuquita de inmediato hizo pública una misiva en la que manifiesta que si Televisa no acata a las autoridades mexicanas y las órdenes que le hicieron, es su problema y es una muestra de su prepotencia. 

“Las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”, señala Cuquita en la misiva. ‘Como mujer, esposa y madre pido a las autoridades de mi País, no dejen que esa empresa haga lo que le da su gana, con un sentimiento de impunidad que no creo les permitan, por ser tan claras sus ilegalidades y su afán de sacar dinero a la mala”.

La viuda ventiló que en una ocasión Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida.

“Y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’”, recordó la viuda.

“Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen.

“Vicente, que siempre fue francote, quiso contar su vida para compartirla con su público. Lo hizo firmando un contrato con Caracol para que se transmita en Netflix porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa. Quiso además tener opinión sobre el elenco. Se escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos”, agregó Cuquita.

Dejó claro que Vicente Fernández nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa, sin autorización, quiere imponer con base en un libro de una argentina. 

“País que admiro, pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino”, dijo. 

Sobre el protagonista de la propuesta de Televisa, Pablo Montero, dijo  que es un buen muchacho.

“Pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en ‘lo oscurito’ en la ilegal serie de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia.

“Me da tristeza que señores que se decían amigos y compartieron el pan en nuestra mesa, hayan empezado desde octubre un plan para robarse los derechos de Vicente, cuando no se podía defender al estar grave en una cama de hospital. ¡Quisiera ver que lo hubieran tratado de hacer cuándo estaba vivo!”, señaló.

Aseguró que Vicente Fernández registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen de acuerdo a la ley mexicana.

“Si creen que los artistas de México se van a dejar y van a aceptar que se pueden hacer series de sus vidas cuando protegieron sus nombres legalmente, se equivocan. Si dan una nota de Vicente no me importa, tienen derecho. Pero si venden una serie usando su nombre para sacar dinero a su costa, eso sí me importa. Eso no es censura, es proteger los derechos de nombre artístico y de nuestras marcas registradas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más