Salma Hayek recibe estrella en Hollywood por su talento, activismo y filantropía

Por: Nora Estrada
La estrella de Salma Hayek Pinault está ubicada frente al icónico Teatro Chino de Hollywood.

Los Ángeles.- Salma Hayek Pinault develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y alentó a los latinos a luchar por sus sueños y aspiraciones.

 De esta manera, la Cámara de Comercio de Hollywood honró a la mexicana con la luminaria número 2 mil 709 por su contribución a la industria fílmica y labor altruista.

La estrella está ubicada frente a la legendaria Taquilla del Teatro Chino, ubicada en 6901 Hollywood Boulevard.

Luego de recordar varias y desagradables anécdotas discriminatorias que vivió en carne propia, y en una hasta temió por su vida cuando un hombre la amenazó con un cuchillo precisamente en el mismo lugar donde ahora luce su estrella casi recién llega a esta ciudad en los 90 ‘s.

“Jamás me tomé a pecho las palabras o acontecimientos desalentadores. Ahora les digo a todos: encuentren algo que amen. Yo me quedé por el amor que le tengo al cine.

“Si piensan que no son buenos en lo que aman, como yo pensé, supérense y conviértanse en el mejor en eso que hacen. No tiene que ser el cine, sean los mejores en lo que hagan”, manifestó Hayek Pinault.

La actriz veracruzana estuvo acompañada por su hija Valentina Paloma, su esposo Francois-Henri Pinault, el actor y amigo Adam Sandler, la cineasta Chloé Zhao, la representante de la Junta Directiva de la Cámara de Hollywood, Nicole Mihalka, y la vicepresidenta Lupita Sanchez-Cornejo.

Salma Hayek estuvo acompanada por la cinesasta ganadora del Oscar Chloé Zhao (izq.) y el actor Adam Sandler.

Carrera

Hayek Pinault es una actriz nominada al Premio de la Academia y directora ganadora de un Emmy conocida también por su trabajo como productora y su defensa de los derechos de las mujeres y los inmigrantes.

Originaria de Coatzacoalcos, México, Hayek Pinault comenzó su carrera como actriz de telenovelas mexicanas. 

Su primer largometraje fue una adaptación de Midaq Alley, basada en la novela del premio Nobel Naguib Mahfouz. 

Ese mismo año irrumpió en el mercado cinematográfico estadounidense con Desperado de Robert Rodríguez, iniciando así una serie de colaboraciones artísticas tanto con Rodríguez como con Antonio Banderas, incluidas las películas From Dusk Til Dawn, Once Upon a Time in Mexico y la nominada al Oscar El gato. en Boots.

La filmografía de Hayek Pinault abarca múltiples géneros tanto en cine como en televisión. Ha protagonizado éxitos tanto críticos como comerciales como Wild Wild West, Dogma, Grown Ups, Tale of Tales, Beatriz at Dinner y House of Gucci (que se estrenará el 24 de noviembre), lo que le valió una nominación al premio Independent Spirit. 

Su rango como actriz es evidente en papeles tan diversos como Ajax en la película de superhéroes Marvel’s Eternals de Chloe Zhao (estrenada el 5 de noviembre) y Elsa Pedrera en 30 Rock, ganadora de un Emmy de NBC.

En los primeros años, Hayek Pinault protagonizó y produjo Frida, la película biográfica definitiva de la reconocida artista mexicana Frida Kahlo. 

Con su compañía de producción Ventanarosa, Hayek Pinault consiguió un elenco de estrellas, la aclamada directora de teatro Julie Taymor, y el permiso para filmar en el antiguo estudio de Kahlo. 

Frida recibió un total de seis nominaciones al Oscar. Recibió nominaciones a Mejor Actriz para el Premio de la Academia, BAFTA, Globo de Oro y Screen Actors Guild, y fue honrada con la prestigiosa Cámara de Oro de Alemania.

Desde sus inicios, Ventanarosa se ha comprometido a contar las historias de los latinos, enfocándose específicamente en la vida de las mujeres. Además de Frida, Hayek Pinault produjo la aclamada comedia de ABC, Ugly Betty, que le valió una nominación al Emmy como «Mejor actriz invitada». 

La mexicana fue nominada a un premio de la Broadcast Film Critics Association por su papel en In The Time Of The Butterflies de Showtime, que también coprodujo. 

Otros proyectos incluyen la serie de Netflix Monarca y The Maldonaldo Miracle de Showtime, su debut como directora, por la que ganó un Emmy a la mejor dirección.

En la lucha por inmigrantes, niños y mujeres abusadas

A lo largo de su vida, Hayek Pinault ha defendido constantemente los derechos de las mujeres, los niños y los inmigrantes. 

Después de presionar al Congreso para extender la Ley de Violencia contra la Mujer, ella y su esposo Francois-Henri Pinault fundaron The Kering Foundation, que lidera iniciativas destinadas a liberar a las mujeres de todo el mundo del abuso sexual, físico y emocional. 

Más tarde, Hayek Pinault se asoció con Gucci para crear Chime For Change: un programa que promueve la educación, la salud y la justicia de las niñas. 

Chime for Change lanzó recientemente la campaña #StandWithWomen para combatir la violencia doméstica contra las mujeres durante el cierre del coronavirus. 

En 2015, visitó los campos de refugiados sirios en el Líbano junto con UNICEF y montó la campaña «Chime for Education» para recaudar fondos para educar a los niños refugiados. 

En 2017, Hayek Pinault encabezó los esfuerzos de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto en México y ayudó a recaudar casi un millón de dólares para UNICEF. 

Durante el esfuerzo de socorro en casos de desastre, también se asoció con la Fundación Pepsico y Habitat for Humanity para entregar 180 casas para las víctimas desplazadas del terremoto. 

Hayek Pinault sigue participando activamente en una variedad de problemas urgentes de justicia social y apoya desde hace mucho tiempo a varias organizaciones líderes sin fines de lucro, incluidas Girl Effect y Fondo Semilla.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más