Reprueban condiciones del regreso a la escuela

Por: Nora Estrada

​​Los estudiantes enfrentan notoria escasez de docentes, un entorno politizado, menos aprendizaje y falta de tutores


En medio de la notoria escasez de docentes, un entorno politizado, la falta de comprensión del sistema escolar con los padres de familias inmigrantes e indígenas, menos aprendizaje y una falta de tutores, arranca el año escolar 2023-2024 K-12, de acuerdo con expertos en educación.

Unos 233 mil docentes abandonaron la profesión durante la pandemia de Covid-19 y no han regresado. Un total de 41 estados dicen que les faltarán maestros, particularmente en educación STEM, cuando comience el año escolar.

Los estudiantes también enfrentan brechas en el aprendizaje, exacerbadas por la pandemia. Los niños perdieron alrededor de un tercio del aprendizaje que habrían recibido durante el año normal, lo que resultó en puntajes de prueba mucho más bajos, especialmente en distritos de bajos ingresos.

Finalmente, los estudiantes se enfrentan a un entorno cada vez más polarizado, ya que los padres y los políticos intentan remodelar el currículo y las bibliotecas escolares. 

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, los panelistas, el doctor Tuan Nguyen, profesor asistente en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Kansas e investigador sobre la escasez de docentes; el doctor Shaun Harper, profesor rector de la Escuela de Educación Rossier de la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios Marshall de la USC, y Evelyn Aleman, representante  de Our voice for Education, coincidieron en señalar que los problemas seguirán siendo más grave si nada cambia en este momento.

Piden seguridad física y de salud

Aleman dijo que entre las preocupaciones mas relevantes de los padres de familia latinos es la falta de seguridad física y de salud y de tutores.

Dijo que las familias de inmigrantes latinas e inmigrantes indígenas representan el 74 por ciento del Distrito unificado de LA, más de​ la mitad de la población estudiantil en las escuelas públicas de California.

“Los padres quieren seguridad contra las drogas en sus campus, quieren campañas de concientización, policía escolar en el campus. La razón es porque viven en comunidades que tienen un alto índice de criminalidad y un alto número de indigentes o personas sin hogar.

Entonces, los padres no se sienten seguros al enviar a sus hijos a la escuela y la mayoría de ellos usan el transporte público o caminan a la escuela y no se sienten seguros”, agregó.”Sienten quela seguridad es fundamental. Y eso afecta el ausentismo”.

Aleman dijo que los progenitores también quieren más medidas de seguridad en cuanto a prevenir el virus de Covid.

“Todavía está presente y la mayoría de nuestras familias viven en hogares multigeneracionales.Muchos padres afirman que sus hijos constantemente contraen Covid en el salón de clases, incluso durante el verano, y lo traen a casa.

Factores que generan la escasez de maestros

Nguyen, dijo que a nivel nacional, hay más de  36 mil 500 puestos vacantes de maestros en Estados Unidos.

“Y eso no tiene nada que ver con los docentes poco calificados, que estima en 160 mil”, dijo.

Opino que eso se debe principalmente a que los estados tienen requisitos realmente más bajos para los maestros sustitutos certificados.

“E incluso, han utilizado a profesores jubilados, administradores, padres de familia y hasta una guardia nacional para cubrir los puestos vacantes. Al mismo tiempo, hemos visto disminuciones recientes en la producción de docentes y un aumento en la rotación de docentes relacionado con COVID.

“Realmente, hasta este momento, ni el gobierno federal ni la mayoría de los estados recopila​n suficiente información sobre la escasez de maestros”, agregó. “En la parte de puestos vacantes de docentes se publican, pero no se llenan. No pueden encontrar a nadie para ocupar estos puestos”, dijo. 

Nguyen comentó que además también se enfrentan al problema de calificación.

“Hay puestos de enseñanza que están llenos por maestros que no tienen certificación estándar por lo que pueden ser ocupados por personas con certificaciones de emergencia o pueden tener profesores impartiendo clases fuera de la materia. Entonces, un profesor de inglés, por ejemplo, enseña matemáticas”.

Informó que de acuerdo al estudio que hizo en Estados Unidos encontraron que en los estados del sureste, como Mississippi, Alabama, Georgia existen tres mil puestos vacantes, pero  en Florida hay hasta mas de cinco mil.

“En general, hay más de  36 mil 500 puestos vacantes en Estados Unidos”, comentó.

Nguyen dijo que los motivos que contribuyen a la escasez de maestros son principalmente la disminución de interés de las personas en convertirse en maestros, una falta suministro  y el desgaste de docentes.

“En general, ha habido una disminución del 35 al 40 por ciento en el número de personas que quieren convertirse en maestros.”, comentó. 

Y el centro del programa Teacher Prep, añadió, que están certificados y enseñan, ha disminuido cada año desde el 2010.

Resaltó que el panorama es peor para los profesores de STEM (matemáticas, ciencias e ingenierías).

En cuanto al desgaste de maestros el problema se exacerbó con la pandemia de Covid.

“Antes de la pandemia, alrededor del ocho por ciento  de los docentes abandonan la profesión cada año a nivel nacional, pero en los últimos dos años, después del inicio de COVID. Esto ha aumentado sustancialmente. Entonces, en lugar de tener ese ocho por ciento, ahora estamos viendo un aumento del 12 por ciento o 16 por ciento y hasta el 50 por ciento en la cantidad de personas que dejan la profesión cada año.

“Ese es un problema enorme en cuanto a la educación al que nos enfrentamos ahora mismo”, señaló. 

Explicó que ante el panorama de que la oferta y retención de docentes está disminuyendo y que la deserción de maestros está aumentando sugiere que la futura escasez de docentes aumentará. 

En California dijo que un fenómeno que se presentó durante la pandemia fue la “desaparición” de 250 mil estudiantes, por lo que puede tener un excedente de maestros.

“Pero para muchos, muchos otros estados, todavía habrá una grave escasez de maestros en términos de vacantes y calificaciones insuficientes”, dijo. “Entonces, durante los próximos dos años, realmente tenemos que pensar a nivel nacional sobre cómo podemos trabajar en esta imagen de desequilibrio”.

También reconoció que otro factor es el salario que reciben los maestros y las malas condiciones a las que están expuestos.

“Es un ambiente difícil para los maestros en este momento. Así que tenemos que pensar realmente en la narrativa, lo que significa ser maestro en este país”, dijo Nguyen.

Tema tabú

Harper opinó que los estudiantes se enfrentan a los ataques politizados a la diversidad de equidad e inclusión y que hablar de raza en escuelas es un tabú.

“Lo que está sucediendo a nivel nacional es que se han prohibido los libros que incluyen a personas y familias LGBTQ.

Los libros de Toni Morrison, escritores indigenas y otros autores de color fueron retirados de las bibliotecas y fueron prohibidos.

Comentó que en 44 estados se han presentado proyectos de ley desde enero de 2021 con el objetivo de prohibir la teoría crítica de la raza a pesar de que no se enseña en las escuelas K 12.

“No obstante, se ha utilizado para hacer que los miembros de la junta escolar tengan mucho miedo de prohibirlo y otros esfuerzos para enseñar sobre el pasado y el presente racial de Estados Unidos han sido prohibidos o suprimidos”, explicó.

Harper expresó que de los 44 estados que han introducido legislación, 18 lo aprobaron.

Señaló que California es uno de los grandes estados grises donde no ha habido ningún intento legislativo a nivel estatal. 

“Incluso, en un gran estado como California, que es notoriamente progresista, una reputación a nivel nacional de ser tan liberal, tan comprometido con la diversidad y la inclusión, hay varios distritos donde ha habido restricciones sobre la enseñanza de la raza y la equidad”, indicó.

Dijo que además de lasrestricciones de libros a nivel estatal y de la enseñanza de la raza, muchos estados también han impuesto restricciones al gasto de fondos públicos destinados a maestros, consejeros, líderes escolares y personal. “Entonces, no se trata solo de sacar estos temas del plan de estudios y de las aulas, sino también de sacar dinero de los presupuestos de desarrollo profesional en los distritos escolares de todo el país”, indicó.

El proyecto de ley, agregó, ha creado un modelo replicable para otros estados de todo el país

“Es una seria amenaza para nuestra democracia cuando negamos a los jóvenes la oportunidad educativa de aprender sobre el pasado y el presente racial de Estados Unidos”.

Dijo que los educadores evitan hablar acerca de la raza en la escuela, en parte porque no saben cómo hacerlo. 

“Entonces, en nuestro trabajo en el Centro de Equidad Resent de la USC, trabajamos en todo el país con educadores de preescolar hasta High School. Y hemos escuchado de maestros, miembros del personal escolar y líderes que hablar de raza es un tabú.

“Y por lo tanto evitan el tema porque parece que podría ser una bomba o porque no quieren hacer que la gente se sienta incómoda o decir algo incorrecto”, agregó Harper, “y en última instancia, no hablan de raza como adultos en sus escuelas porque no saben cómo hacerlo”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más