Reportan como impactante la propagación de la subvariante BA.5 en zonas vulnerables

Por: Nora Estrada
DELTA VARIANTE COVID 19

La subvariante altamente infecciosa BA.5 está impulsando la rápida propagación de COVID, lo que lleva a un aumento en los casos, hospitalizaciones y muertes en el condado de Los Ángeles, y los residentes en áreas vulnerables son hospitalizados a una tasa más alta.

En el Condado de Los Ángeles, la variante Omicron continúa representando el 100 % de las muestras secuenciadas del condado, con BA.5 dominando, lo que representa el 48 % de todas las muestras secuenciadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también estiman que, en todo el país, a partir de la semana que terminó el 9 de julio, las subvariantes BA.5 de Omicron representaron casi el 70 por ciento de las muestras, un aumento considerable del 40 por ciento de solo dos semanas antes.

Tanto en los datos nacionales como en los datos del Condado de Los Ángeles, BA.5 continúa superando a la subvariante BA.2 y sus sublinajes y está aumentando a un ritmo más rápido que la subvariante BA.4.

Con el aumento de la subvariante BA.5 altamente infecciosa en el Condado de Los Ángeles, la cantidad de casos nuevos diarios continúa aumentando.

Durante los últimos siete días, el número promedio de casos nuevos diarios informados fue de 6742, un aumento del 24 por ciento con respecto a hace dos semanas, cuando el número promedio de casos nuevos diarios informados fue de 5425. Además, la tasa de positividad de la prueba ahora ha aumentado al 16,5 por ciento.

Después de semanas de altos números de casos alimentados por esta cepa altamente infecciosa de COVID, la cantidad de personas gravemente enfermas y que necesitan ser hospitalizadas también está aumentando.

Durante los últimos siete días, la cantidad promedio de pacientes con COVID-positivo por día en los hospitales del condado de Los Ángeles fue de 1243, un aumento del 52 por ciento con respecto a hace dos semanas, cuando el promedio de 7 días de pacientes con COVID-positivo por día fue de 820.

En el hospital, la tasa de admisión también ha aumentado en las últimas dos semanas.

El 13 de julio, la tasa semanal de ingresos hospitalarios fue de 10,5 residentes por cada 100 000 personas, un aumento del 50 por ciento con respecto a dos semanas antes, cuando la tasa era de siete residentes por cada 100 000 personas el 29 de junio.

De los hospitalizados, en promedio, el 42 por ciento están hospitalizados con COVID -enfermedad relacionada.

Las muertes, que suelen retrasarse varias semanas después de las hospitalizaciones, también están aumentando, con un promedio de 14 muertes reportadas por día la semana pasada, en comparación con un promedio de ocho muertes hace dos semanas.

A medida que alineamos los esfuerzos en todo el condado para proteger a los más vulnerables durante este aumento, seguimos notando el impacto desproporcionado de COVID entre algunas comunidades, incluidas aquellas comunidades con altas tasas de pobreza.

A partir del 8 de julio, las tasas de hospitalización en las comunidades de ingresos más bajos fueron un 71 por ciento más altas que en las áreas de ingresos más altos, con 20 residentes por cada 100 000 hospitalizados en las comunidades de ingresos más bajos en comparación con solo 12 residentes por 100 000 en las áreas de ingresos más altos.

Además, en comparación con hace un mes, las tasas de hospitalización en las áreas de ingresos más bajos aumentaron un 24 por ciento, mientras que solo hubo un aumento del 7 por ciento en las tasas de hospitalización en las áreas de ingresos más altos.

“Hay pasos importantes que todos podemos tomar para reducir el riesgo de transmisión del virus en el trabajo, cuando estamos fuera y cuando estamos en casa. Si bien los peligros de ser hospitalizado y morir son mucho menores que en el pasado debido a las vacunas, los refuerzos y la terapia, infectarse con COVID para un número significativo de personas puede ser peligroso: muchos de los infectados experimentan Long-COVID, otros requieren atención de proveedores médicos y hospitales y, trágicamente, una pequeña cantidad de personas muere todos los días. Las pruebas y el enmascaramiento son dos estrategias importantes que ayudan a frenar la propagación», dijo Barbara Ferrer, PhD, MPH, MEd, Directora de Salud Pública.

Agregó que los residentes deben asegurese de hacerse la prueba si se siente enfermo, cuando ha estado expuesto a alguien con COVID y antes de reunirse con otras personas, especialmente si se reunirán personas que corren un mayor riesgo.

«Y usar una máscara de alta filtración bien ajustada cuando hay tanta transmisión de una variante que escapa a parte de la inmunidad que tenemos de infecciones y/o vacunas anteriores, agrega una capa necesaria de protección. Mientras disfrutamos de las actividades y los viajes de verano, sigamos cuidándonos unos a otros tomando precauciones de salud sencillas y prácticas”, dijo la funcionaria.

Ayer, Salud Pública reportó 12 muertes adicionales y 4,327 nuevos casos positivos. De las 12 nuevas muertes reportadas hoy, una persona tenía entre 30 y 49 años, cuatro personas tenían entre 65 y 79 años y siete personas tenían 80 años o más.

De las 12 muertes reportadas recientemente, 11 tenían condiciones de salud subyacentes. Hasta la fecha, el número total de muertes en el condado de Los Ángeles es de 32,549.

Salud Pública ha informado un total de 3,230,019 casos positivos de COVID-19 en todas las áreas del Condado de Los Ángeles. La tasa de positividad de hoy es del 16,5 por ciento.

Hay 1,299 personas con COVID-19 actualmente hospitalizadas.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más