Reiteran que uso de mascarilla es la mejor protección contra Covid-19

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- ​Para prevenir un alto incremento de casos de Covid 19 debido a las fiestas y viajeros por la temporada de Navidad, el ​secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, ​avaló el mandato de uso de mascarilla porque es la mejor ​medida ​para protegerse.

Al cumplirse el primer aniversario de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 administrada en California​,​ que coincide ​con ​el surgimiento de ​la variante ​Ómicron​, e​l doctor también ​señaló que​ la medida está dirigida para​ las personas que asistan ​a interiores de lugares públicos​, mientras que los que asistan a ​​​eventos masivos ​o viajen fuera del estado, ​deben realizarse una prueba del virus​​.

“En estas fechas de gratitud y fiestas, vacaciones y viajes tenemos el mandato del uso de mascarillas en interiores. Es lo que tenemos que hacer para mantenernos en guardia porque hay incertidumbre y no se conoce mucho de Ómicron”, comentó Ghaly.

El funcionario​, ​quien participó en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y California Black Media, agregó que ​con la medida mandataria ​también se ​trata de evitar saturar los hospitales que requieren atender a enfermos con otros padecimientos que no es Covid-19.

“Ademas hay virus respiratorios que están circulando en estos momentos y eso está haciendo que la gente se enferme”, agregó. “​Un aumento de casos de Covid podrían colapsar los hospitales”.

Además, Ghaly destacó que los trabajadores de primera línea siguen siendo los de más alto riesgo de contagiarse.

“Como vimos al inicio de la pandemia, las comunidades de color siguen siendo los mas vulnerables”, dijo.

“El uso de mascarillas en esta época es importante para que esta situación no empeore”, expresó. “Estos son esfuerzos que nos permiten proteger a California en cuanto a salud pública con equidad”.

El mandato de máscaras está en vigor hasta el 15 de enero de 2022

También se requieren cubrebocas al usar transporte público y en las escuelas K-12 y guarderías.

​De acuerdo a funcionarios del aeropuerto internacional de Los Ángeles​, se esperan mas de 3.5 millones de pasajeros del 16 de diciembre al 3 de enero, el doble respecto a la temporada navideña del 2020.

En alerta por Ómicron

Actualmente los casos de la variante Ómicron se están incrementando rápidamente en todo el país y en California en unos cuantos días los casos se duplicaron.

Tenemos la variante Ómicron, pero California sigue trabajando estrechamente con el CDC y seguimos la recomendaciones de los expertos en la ciencia para mantenernos seguros

“Ómicron está en muchos lugares de nuestro estado y continúa expandiéndose”, agregó Ghaly. “Tenemos muchísimo por aprender acerca de esta variante”.

Sin embargo, el doctor comentó que aunque Omicron es mas transmisible que la Delta, esta última sigue siendo la dominante en todo el estado.

“Todavía es la variante Delta que está causando mas hospitalizaciones”, comentó.

Dijo que por lo pronto se estudian las consecuencias de la Omicron y la efectividad que ofrecen las vacunas autorizadas en Estados Unidos de Pfizer, Moderna y J&J.

“Pero las vacunas son absolutamente seguras y efectivas. He conocido a muchas personas que se arrepienten de no haber sido vacunadas de manera oportuna, pero aún no he conocido a nadie que se arrepienta de haberse vacunado. La sensación de seguridad y protección es real”, señaló.

Ghaly explicó que personas que no están vacunadas tienen hasta 12 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19 y 13 veces más probabilidades de morir de Covid.

El doctor recordó el momento que hace un año vivió al lado del gobernador Gavin Newsom cuando en el hospital UCI de Kaiser Permanente en Los Ángeles una enfermera recibió la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

“Una semana después de eso, tratábamos de distribuir las vacunas, pero hubo un incremento de casos y perdimos a 20 mil californianos  entre seis y ocho semanas, y eso provocó un efecto dominó en todo California para que se ​inocularan.

“Y ahora invitamos a todas las personas que son elegibles que por favor, no solo reciban las dos dosis, sino también el refuerzo”, dijo el funcionario de salud.

Logros

Ghaly informó que en California se han administrado 61 millones de dosis, más que cualquier otro estado del país.

“El 85 por ciento de los californianos tienen las dos primeras dosis”, comentó.

El funcionario también dijo que otros seis millones de personas han recibido un refuerzo que están disponibles para cualquier persona de 16 años o más que haya recibido una segunda inyección de la vacuna Moderna, Pfizer hace más de seis meses.

“Y para los que recibieron las J&J dos meses después de recibir la segunda inoculación”, completó​.​

Ghaly también destacó que en California hay un gran avance en cuanto a disminuir la brecha de equidad.

“Tenemos un gran logro en nuestro objetivo de equidad en las comunidades mas impactadas”, dijo. “Esto con la ayuda de organizaciones comunitarias que se han ganado la confianza de los residentes de sus comunidades”.

En cuanto a las personas que se resisten a vacunarse debido a las dudas que tienen respecto a la seguridad de la vacuna, Ghaly dijo que las personas vacunadas están mas seguras que no las vacunadas.

“Sabemos en este momento de la pandemia que habrá mucha resistencia, incluso el incumplimiento de los requisitos de la mascarilla.

“Entiendo que la gente esté harta”, añadió. “Las personas sienten que esto es una elección realmente personal, pero les diré que no se trata solo de un individuo, se trata de comunidades. Se trata de preservar la capacidad de los hospitales para apoyar a las personas”.

De acuerdo al CDC, las vacunas evitan hospitalización y hasta la muerte.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más