Preocupa aumento de mortalidad de personas sin hogar

Por: Especial

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles destacó un alto aumento de la tasa de mortalidad de personas sin hogar.

De acuerdo al ultimo informe anual, la tasa de mortalidad aumentó en un 55 por ciento del 2019 al 2021.

En 2019, 1289 personas sin hogar murieron. Este número aumentó en el 2020 a 1.811 en 2020 y en el 2021 a 2.201.

Principales causas de muerte

La sobredosis de drogas fue, como en 2019, la principal causa de muerte de las personas sin hogar, y representó el 37 por ciento de todas las muertes entre las personas sin hogar en 2020 y 2021 combinados, aproximadamente dos muertes por día en promedio. La sobredosis de drogas también fue el principal impulsor del aumento general de la mortalidad de las personas sin hogar, y la tasa de mortalidad por sobredosis se duplicó entre 2019 y 2021.

La segunda causa principal de muerte sigue siendo la enfermedad coronaria, aunque la tasa de mortalidad por enfermedad coronaria disminuyó en 2021 después de aumentar de 2017 a 2020. Las muertes por enfermedad coronaria representaron el 14 por ciento de todas las muertes entre personas sin hogar en 2020 y 2021 combinados – unas 5 muertes por semana de media.

La tercera causa principal de muerte fueron las lesiones de tránsito, que aumentaron un 47 % de 2019 a 2021, lo que representa el 8 por ciento de todas las muertes de personas sin hogar en 2020 y 2021 combinadas, unas 3 muertes por semana en promedio.

La tasa de homicidios, que ha aumentado entre las personas sin hogar desde 2017, aumentó un 49 por ciento en 2021 en comparación con el año anterior. Los homicidios fueron la cuarta causa principal de muerte en 2020 y 2021: alrededor de 2 muertes por semana en promedio.

COVID-19, la segunda causa principal de muerte para todos los residentes del condado de Los Ángeles en 2020 y la causa principal de muerte en 2021, fue la quinta causa principal de muerte entre las personas sin hogar durante ambos años.

Muertes por sobredosis

Las tasas de mortalidad por sobredosis son más altas entre las personas blancas sin hogar que las personas negras y latinas sin hogar, y más altas entre los hombres y las mujeres sin hogar. De 2019 a 2020, las tasas de sobredosis aumentaron sustancialmente en los tres grupos raciales/étnicos y entre hombres y mujeres, pero en 2021 se observó un fuerte aumento continuo solo entre las personas blancas sin hogar y los hombres sin hogar. En contraste, la tasa de mortalidad por sobredosis entre las personas negras sin hogar se desaceleró en 2021 y se estabilizó entre las personas latinas y mujeres sin hogar.

El fentanilo ha sido el tipo de fármaco que ha provocado las muertes por sobredosis desde el comienzo de la pandemia, y el porcentaje de muertes por sobredosis que involucran fentanilo casi se triplicó del 20 por ciento en 2019 al 58 por ciento en 2021. Las muertes por fentanilo casi siempre involucraron combinaciones de drogas. En 2021, el 71 por ciento de todas las muertes por fentanilo entre personas sin hogar también involucraron metanfetamina.

Tasas de mortalidad de personas sin hogar en comparación con la población general del condado de Los Ángeles

Para los años combinados de 2020 y 2021, la tasa de mortalidad entre las personas sin hogar fue 3,8 veces mayor que la de los residentes del condado de Los Ángeles. Esto representa una ampliación de la brecha de mortalidad desde el período de tres años anterior a la pandemia, cuando la tasa de mortalidad de las personas sin hogar era 2,9 veces mayor.

En 2020-21, la mortalidad por sobredosis fue 39 veces mayor entre las personas sin hogar en comparación con los residentes del condado de Los Ángeles. La mortalidad por lesiones de tránsito y homicidios fue, respectivamente, 20 y 15 veces mayor entre las personas sin hogar durante los primeros dos años de la pandemia, que entre todos los demás residentes del condado. Al comparar las tasas de mortalidad de todas las principales causas de muerte, se observó la brecha más pequeña para COVID-19, con personas sin hogar que mueren a una tasa 1,8 veces mayor que la población general.

“Hemos declarado un estado de emergencia en el Condado de Los Ángeles porque hay demasiada gente en nuestras calles”, dijo la supervisora Hilda Solís, coautora de la moción de 2019 que aborda el aumento de la mortalidad de personas sin hogar».

Agregó que los hallazgos de este informe reflejan la urgencia con la que se debe trabajar para proteger a los más vulnerables.

«Cada una de las 2201 personas sin hogar que murieron en 2021 era amigo, familiar o ser querido de alguien y debemos redoblar nuestros esfuerzos para abordar esta crisis. Como parte de nuestra respuesta, es fundamental que abordemos la epidemia de drogas, en particular el aumento del fentanilo en nuestras calles. Debemos continuar asegurándonos de que las herramientas y los servicios de reducción de daños, como la naloxona, estén ampliamente disponibles y sean accesibles para nuestros residentes sin vivienda”, expresó.

Por su parte, la supervisora y presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn dijo que se trata de una tragedia.

“Esta es una tragedia tras otra”, manifestó. “La gente está muriendo en nuestras calles y este informe solo subraya lo importante que es que sigamos tratando la crisis de personas sin hogar con un sentido de urgencia y trasladando a la mayor cantidad de personas posible adentro para que podamos comenzar a salvar sus vidas”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más