Piden preparase con documentación para la aplicación DACA

Por: Staff KioskoNews
Linda López, directora de la Oficina para asuntos de inmigrantes de la alcaldía de L.A., alertó sobre posibles fraudes. Foto: Impulso Newspaper

Linda López, directora de la Oficina para asuntos de inmigrantes de la alcaldía de L.A., alertó sobre posibles fraudes. Foto: Impulso Newspaper

Los Ángeles, Cal.- Javier Pérez Orta es uno de los más de cinco millones de personas que podrán beneficiarse de la Acción Ejecutiva de Obama, el padre de una hija nacida en este país respira tranquilo al saber que ya no puede ser deportado y que en la primavera podrá someter su petición DACA para obtener un permiso temporal de trabajo.

Javier Pérez Orta.

“Muchas personas como yo no podían arreglar sus vidas. Ahora podré trabajar y conseguir los papeles para poder poner un negocio” confiesa el michoacano quien emigró en el año 2000 a este país en busca de una mejor vida. “Personas como yo tendrán ahora una esperanza y a los que no califican les pidió tener esa misma esperanza”.

Anhelo que también tienen las organizaciones como CHIRLA quien en su voz de su directora ejecutiva Angélica Salas confesó que no es lo que las organizaciones querían, pero que es un paso para lograr la Reforma Migratoria.

“Hoy es un buen día para muchas familias mexicanas, para la nación. Este cambio se va a sentir más en esta área. Hemos peleado por la Reforma pero no se dió. Ahora debemos estar preparados para la Acción Diferida y los programas que existen y que pueden ayudar a la gente como DACA para padres”.

“DACA se ha ampliado y muchos jóvenes que no calificaban ahora sí pueden calificar”, agregó la activista quien urgió a la comunidad a estar preparado y adquirir con tiempo la documentación para las solicitudes.

Uno de esos documentos es el certificado de nacimiento para demostrar el lazo familiar, comprobar la identidad y la presencia en Estados Unidos.

En el caso de los mexicanos, el cónsul Carlos Manuel Sada, dijo que la matrícula consular o el pasaporte es uno de los documentos que se requiere.

También informó que en California se estima que de los 3 millones 600 mil personas indocumentadas, el 75% son mexicanos.

En el condado de Los Ángeles se concentra el mayor número de indocumentados del Estado, explicó tras anunciar jornadas vespertinas del consulado para cubrir la demanda de matriculas y pasaportes.

Sada indicó que es fundamental presentar bien los documentos para no terminar en una deportación.

“Se deben informar y asesorar bien con organizaciones de confianza”, dijo.

Las bibliotecas públicas trabajarán conjuntamente con el consulado para la obtención de documentos necesarios, sostuvo Linda López directora de la Oficina para asuntos de inmigrantes de la alcaldía de Los Ángeles.

López comentó que lanzarán una campaña de información porque aclaró: “todavía no hay una aplicación. Todavía va a tardar meses”.

ALERTAN SOBRE FRAUDES

La directora de la Oficina para asuntos de inmigrantes de la alcaldía de Los Ángeles alertó que la población tiene que tener precaución con los notarios o personas que les pidan dinero a cambio de realizar el trámite.

“El problema de fraude es inmenso” adelantó Hernán Vera, presidente y director ejecutivo de Public Counsel quien sostuvo que la barra de abogados de California esta preparándose y pendientes de los cambios para ayudar que la gente pueda cambiar de estatus.

El abogado alertó que hay malos abogados que ya empiezan a tomar depósitos y que esos son a los que se tienen que denunciar para saber quiénes son para disciplinarlos.

Según jóvenes que han sido beneficiados de DACA, como Pedro Ramírez, el costo del proceso para la obtención de Acción Diferida es alrededor de $500 dólares y tuvo que tener documentos de recibos de renta y servicios como pruebas de residencia, además de comprobar que estuvo el día del anuncio de la acción de Obama.

Esto último, fue lo más complicado, según Angélica Salas de Chirla, quien dijo que en el caso de DACA de los dreamers, el demostrar que estaban presentes en el día del anuncio fue dificultoso pero que se soluciona con cuentas bancarias o recibos de luz, agua, etc.

Lo más importante es que la persona sepa que ya no debe ser deportado, aunque no se haya registrado aún.

Para dar más detalles e información a la comunidad de la Acción Ejecutiva y quienes califican, Chirla y un grupo de organizaciones darán un taller educativo gratis el domingo 14 de diciembre de las 10:00 a.m.-12:00 p.m. en el Centro de Convenciones de Los Angeles ubicado en el 1201 S. Figueroa St. Informes. (888) 624-4752.

También en el sitio web: www.adminrelief.org

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más