Número de desplazados de Ucrania aumenta y Rusia intensifica ataques 

Por: Nora Estrada
Muchos niños se encuentran entre los desplazados de Ucrania. Foto: Manuel Ortiz.

Los Ángeles.- Más de dos millones y medio de ucranianos ​han sido desplazados de Ucrania por la invasión de Rusia que ataca sin piedad a los civiles y hospitales, ​mientras los niños no acompañados​, trabajadores inmigrantes y estudiantes que no tienen documentación para ingresar a otro país​ son los más vulnerables.

“Hay mucha tensión”,  “El viaje (que los desplazados hacen) es largo, tedioso y peligroso”.

“En Ucrania hay mucho silencio, se siente la tensión, la gente camina en silencio. Al pasar por los puntos de revisión o barricadas (​donde ​hay presencia) de tanques (de guerra). A veces se siente que se están moviendo los edificios, pero es porque los tanques están pasando por ahí”, narra el periodista Manuel Ortiz desde Lviv, en la frontera de Ucrania con Polonia.

‘Hacen viajes largos, tediosos y peligrosos’.- Manuel Ortiz

Periodista

El periodista de Ethnic Media Services y Península 360 Press contó que las estaciones del tren están abarrotadas por el desplazamiento humano.

“Algunas de estas personas viajan 30 horas (de otra ciudad de Ucrania a la frontera) para llegar acá porque dicen que muchas de las carreteras están destruidas o no hay seguridad y lo mejor es tomar el tren, sobre todo porque no pueden manejar de noche”. 

“Cuando la gente llega (a Lviv) van a un subterráneo, una especie de búnker, un refugio donde la gente hace una cola larga y espera​n​ hasta otras 30 horas en donde hace mucho, mucho frío.

Dijo que los que llegan a esa frontera se dirigen a Polonia o Rumania y la mayoría son madres con hasta cuatro hijos .

Manuel Ortiz.

“Después de todo esto se dirigen en autobús cerca de la frontera, pero no a la frontera, y nuevamente tienen que caminar, es un trayecto muy difícil y son  mujeres con hijos y adultos mayores, y les sellan unos documentos y traen mucho equipaje y hace mucho frío”, agregó.

El periodista ​expresó que en los días que lleva en esa frontera ha visto muchas personas discapacitadas y adultos mayores que no pueden desplazarse debido a que el viaje es largo, tedioso y peligroso.

“Esta mañana platiqué con unas mujeres cuyos padres tuvieron que quedarse debido al largo trayecto que tienen que realizar”, comentó.

SOLIDARIDAD COMUNITARIA

Ortiz dijo que en Polonia constató la solidaridad de los polacos con los desplazados.  

Explicó que se ve a muchas personas como voluntarios ofrecer un platillo caliente a los recién llegados.

“Lo que es importante porque los desplazados tienen hambre y las condiciones climatológicas son muy, muy difícil”, comentó.

Destacó que en Polonia una persona le dijo que el organizador recibe donaciones desde antes de que iniciaran los ataques de Rusia a Ucrania.

“Me dijo que pensaba que los polacos estaban muy divididos, pero al menos actualmente se están uniendo para ayudar”, expresó.

Ortiz agregó que esa persona le aclaró que son los ciudadanos polacos los que se están organizando para brindar la ayuda a los necesitados.

“Algunos medios sociales están diciendo que el gobierno está ayudando y brindando todo esto, pero el gobierno, en realidad, no tiene que ver en esto. Es la gente, ni siquiera las organizaciones no gubernamentales”, dijo.

Ortiz también dijo que muchos polacos ofrecen albergue en sus hogares.

“La gente está abriendo sus puertas”, comentó.

 Dijo que entre los desplazados el Covid-19 no es un tema que les preocupe y que ya nadie usa mascarilla.

Las personas con discapacidades físicas también huyen de la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: Manuel Ortiz.

CRISIS NUNCA ANTES REGISTRADA

Por su parte, la directora asociada del programa internacional de MPI y miembro no residente de MPI Europa, Natalia Banulescu-Bogdan, dijo que el 60 por ciento de los desplazados de Ucrania en las últimas dos semanas se van a Polonia.

“Lo que estamos viendo en este momento es que el flujo en las fronteras es mayormente de mujeres y niños, a los hombres de 18 a 60 años no se les deja salir del país.

“Y esto es algo muy diferente a las crisis de desplazamiento de personas que se han visto en la que los hombres solteros viajan primero. Esto va a cambiar la percepción y necesidades de integración de las personas que están llegando a los países”, comentó.

Explicó que los desplazamientos no solo suceden en una dirección porque hay personas que van a Ucrania a pelear.

“Y no son necesariamente todos ciudadanos de Ucrania”, señaló. “Hay más de 470 de personas extranjeras, 70 y tantos son misioneros de África, Asia y Medio Oriente”, añadió.

Dijo que los ucranianos pueden viajar a la Unión Europea por 90 días sin necesidad de una visa desde el 2017.

“Esto es para aquellas personas que tengan su documentación en regla”, expresó.

Dijo que hay mucha preocupación por los grupos vulnerables.

“Hay unas áreas donde no hay realmente mucha protección, hay mucha preocupación donde hay grupos vulnerables que están cruzando la frontera, incluyendo niños que no están acompañados.

“También una población a la que se le llama Roma. Los Roma han sido desplazados también”, comentó. 

Dijo que también hay personas que no tienen documentación de un país a otro.

“Entonces, estas categorías pueden no tener documentación, es otra consideración que debemos tener en lo que pensamos que va a pasar después”, comentó.

Foto: Manuel Ortiz.

Banulescu-Bogdan dijo que también hay preocupación por y trabajadores migrantes o estudiantes en Ucrania que no calificarían para protección temporal en la Unión Europea porque no son ucranianos.

“Lo que hay disponible en cuanto a esto es que ellos van a calificar para un estado de protección en la Unión Europea de hasta tres años, lo que fue aprobado el 4 de marzo por el Consejo Europea.

“Tendrán servicios como permiso de trabajo, educación y atención médica para niños. Por lo pronto primero será por un periodo de un año con opción a ser extendido por seis meses hasta un máximo de tres años.

“Eso garantiza una línea base de derechos en toda la Unión Europea en vez de dejarle a los estados para que ellos decidan qué paquete de estado legal se les pueda dar”, añadió.

Dijo que eso podría aplicar para personas que están buscando asilo o de refugiados o personas que no tienen un estado que no pueden volver a sus países de origen.

“Pero otros migrantes legales como estudiantes, trabajadores temporales están fuera de la protección temporal de la Unión Europea”, comentó. “Eso no significa que los miembros de la UE no den ningún tipo de derechos a las personas”.

Lapresidente y directora ejecutiva del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, Krish O’Mara Vignarajah, opinó que Estados Unidos incrementará su ayuda a los ucranianos que la busquen a través del Programa de Refugiados.

Dijo que a medida que arrecie la guerra, se estima que la cifra de desplazados de Ucrania a Europa y Estados Unidos llegue a siete millones de personas.

“Pero hemos visto más ataques, y parece que esto va a crear un éxodo de personas más allá de una proyección de 4 millones de refugiados, que podría llegar a siete millones. 

“Es ahí cuando Estados Unidos deberá involucrarse de una manera mas fuerte”, comentó. “Tiene que haber un programa de refugiados que sea capaz de acomodarse a la necesidad mas alta, creo que esa necesidad ya existe, pero va a requerir de bastante trabajo”.

Para solicitar entrada a Estados Unidos bajo el Programa para Refugiado​s​, puntualizó, los solicitantes deberán solicitarlo de un tercer país.

Por lo pronto miles de ucranianos ya se encuentran en la frontera de México tratando de ingresar a Estados Unidos.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más