Muralistas latinos participan en campaña de No Kid Hungry para concientizar sobre hambre infantil

Por: Nora Estrada
El artista de bellas artes, muralista, fotógrafo y diseñador gráfico Steve Martínez y el ilustrador y artista de bellas artes John P. Dessereau fueron seleccionados por No Kid Hungry para participar en la campaña.

Los Angeles.- El artista de bellas artes, muralista, fotógrafo y diseñador gráfico Steve Martínez y el ilustrador y artista de bellas artes John P. Dessereau fueron seleccionados por No Kid Hungry, una campaña nacional para acabar con el hambre infantil en Estados Unidos, para su iniciativa “Rebuilding”, la que se extiende hasta el 8 de octubre.

La iniciativa tiene como objetivo concientizar sobre cómo el trabajo de alimentar a los niños es una parte fundamental de la recuperación de la pandemia y las formas en que las personas pueden participar y hacer su parte para garantizar que ningún niño pase hambre.

A medida que los niños del país regresan a la escuela, a raíz del coronavirus, 1 de cada 6 niños en los Estados Unidos podría pasar hambre.

En la comunidad latina, afectada de manera desproporcionada por la pandemia, se estima que el 39% de las familias con niños pasan hambre, en contraste con solo el 15% de las familias blancas.

Como parte de sus esfuerzos para garantizar que todos los niños en todas las comunidades tengan acceso a los alimentos que necesitan para prosperar, No kid Hungry se está asociando con artistas de todo el país para desarrollar y producir murales a gran escala que están inspirados e incorporan la perspectiva de los niños locales afectados por la pandemia y su visión de un futuro mejor.

En Los Ángeles, No Kid Hungry se asoció con el renombrado muralista latino Steve Martínez, quien ha trabajado con una amplia gama de clientes, incluidos Universal Pictures y Arts Council for Long Beach, entre otros.

Steve Martínez 

Originario de Los Ángeles e hijo de padres inmigrantes de Guatemala, Martínez aporta su perspectiva única a este trabajo, ya que él mismo proviene de un origen humilde. Para este proyecto se inspiró en los niños locales para desarrollar una interpretación creativa de su experiencia única durante la pandemia, que se exhibe en 2627 Pico Boulevard en Santa Mónica.

“Una de las principales cosas que extraje de la conversación con los niños fue que están aburridos de estar atrapados en la casa y listos para salir, jugar y pasar el rato con sus amigos”, dijo Martínez. «Creo que es algo con lo que todos podemos relacionarnos fácilmente», agregó.

Las imágenes de Martínez en el mural muestran a niños corriendo libres y simplemente siendo niños jugando en un agradable día de verano. En el extremo derecho hay una imagen de una grulla como si estuviera mirando a los niños, como guía para volver a la normalidad. “La grulla se identifica con la renovación del cuerpo, la mente y el espíritu, lo que creo que encaja perfectamente con lo que estos niños simbolizan para mí. Los niños vuelven a ser felices y viven vidas largas y saludables con cosas buenas y positivas por venir en el futuro”, agregó Martínez.

En la ciudad de Nueva York, No Kid Hungry se ha asociado con el ilustrador y artista de bellas artes oriundo de Nueva York John P. Dessereau, cuyo trabajo abarca desde cómics y arte callejero hasta surrealismo e impresionismo, y cuyos métodos tradicionales y digitales le han valido un lugar en las colecciones permanentes de Spike Lee y el Williamsburg Brooklyn Historical Center, así como ilustraciones en The New Yorker y Vanity Fair.

Dessereau, hijo de madre puertorriqueña y padre caucásico, asistió a escuelas públicas en el Bronx y creció con las comidas escolares, lo que le brindó una visión personal de las experiencias de la juventud local, que plasma en su mural ahora ubicado en Citi Field en Queens, Nueva York. Graduado del Fashion Institute of Technology, Dessereau se enorgullece de usar su arte para contar historias de otros y agradeció la oportunidad de colaborar con No Kid Hungry para inspirar a más personas a participar en la lucha contra el hambre. Como dijo Dessereau: “Después de hablar con los jóvenes, tuve dos conclusiones, sienten que quieren salir de la oscuridad de la pandemia. Y ven un puente como una poderosa metáfora para salir de estos tiempos oscuros. Mi propuesta de mural es un montaje de todas estas entidades”.

 John P. Dessereau

Los murales, que además de L.A., CA y Queens, NY, se encuentran en Atlanta, Georgia; Washington D.C.; y Detroit, Michigan, también sirvieron de inspiración para una serie de microdocumentales que arrojan luz sobre cómo ha sido la vida para las familias y los niños locales tras la pandemia. La serie también explora cómo las escuelas y los grupos comunitarios han redoblado sus esfuerzos para alimentar a sus comunidades en tiempos de crisis y hacia el futuro, sirviendo como un salvavidas durante este período. Los microdocumentales se pueden ver en el sitio web de la campaña NoKidHungry.org/Rebuild, así como en los canales sociales de No Kid Hungry.

Durante la crisis y en la larga recuperación que se avecina, No Kid Hungry continúa ayudando a las escuelas y comunidades a obtener los alimentos, el apoyo y el equipo que necesitan para alimentar a los niños estadounidenses y “reconstruir”.

“La pandemia ha sido devastadora para los niños y las familias estadounidenses y muchos sentirán el impacto de esta crisis en el futuro. Esta crisis reveló cuán críticos son los programas de comidas saludables para los niños y las familias. Ese trabajo debe continuar”, dijo Diana Hovey, vicepresidenta principal de asociaciones corporativas de Share Our Strength, la organización detrás de la campaña No Kid Hungry.

“Al mirar hacia el futuro, la reconstrucción comienza cuando cada niño en cada comunidad tenga acceso a los alimentos que necesita. Todos tenemos un papel que desempeñar y nuestra esperanza es hacer que contribuir sea lo más simple posible, como cuando dona a No Kid Hungry, o cena o compra con las compañías que apoyan nuestro trabajo, puede ayudar a que esto sea una realidad», agregó.

Para ayudar a reconstruir con No Kid Hungry y sus socios, se alienta a las personas a ayudar a recaudar fondos y crear conciencia sobre los niños necesitados en los EE. UU. ya sea cenando o comprando con marcas que apoyan el trabajo de No Kid Hungry o compartiendo publicaciones en las redes sociales sobre la iniciativa.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más