La reina de la Navidad

Por: Nora Estrada
Las plantas de Nochebuena o Poinsettia están disponibles en Ricardo’s Nursery, en Long Beach, CA.

Los Ángeles.- Con apariencia de estrella color rojo intenso, la flor Nochebuena se impone esta temporada navideña como una de las protagonistas en centros de mesas, a la entrada de cada casa o en los jardines.

Hace todavía pocos años cuando esta mítica flor originaria de México era la favorita de los latinos, pero rápidamente conquistó a los estadounidenses que rendidos a su belleza y magia, y ahora forma parte de sus vidas y sus decoraciones.

En México, a la flor de Nochebuena se le conoce también bajo el nombre náhuatl cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita” y hace referencia a lo efímero de su existencia.

A la flor de Nochebuena se tiene agregar agua dos veces a la semana para mantenerla radiante.

Legado

Pero esta hermosa flor simbolizaba para los mexicas la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. 

Además, la Nochebuena aparecía en casi todas las fiestas sagradas, sobre todo en las dedicadas a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

Nezahualcóyotl fundó el primer jardín botánico del que se tiene noticia en el que residía una espléndida colección de flores de Nochebuena.

Diferentes usos

Los indígenas le dieron a la Nochebuena múltiples usos; ornamental, medicinal, alimenticio y elemento imprescindible en las ceremonias rituales. También era utilizada para teñir textiles y cueros.

La intensidad del color y la forma de la Nochebuenaimpresionó a los conquistadores y fueron ellos quienes las bautizaron como flor de Noche Buena, debido a que el 24 de diciembre es el día de su máximo esplendor.

Cuidado

Para mantener la Noche Buena en buen estado, Ricardo Ortiz, el propietario de Ricardo’s Nursery, en Long Beach, recomienda:

 • En verano se le agrega agua dos veces por semana, manteniendo la tierra solamente  húmeda. Ten cuidado de no inundar la maceta

  • En el período de floración, la planta debe estar situada en un lugar donde reciba la luz del sol directa
  •  Tras las fiestas navideñas, es recomendable trasplantar a una maceta más grande o a un jardín
  • No tallar, frotar o limpiar con sustancias químicas las hojas para mantener el color original 
  • Se debe utilizar un abono ecológico suave, lo que ayudará a fortalecer a tu Noche Buena
  • No agregar fertilizantes a la flor porque madura por sí sola
  • Cuando está en su máximo esplendor, la flor de Nochebuena puede estar en interiores o exteriores. Sin embargo, cuando no sea su temporada es importante que la mantengas, con poca luz, la mayor parte del tiempo
  • Si la flor se seca, no significa que haya muerto

Ricardo’s Nursery está ubicado en: 6850 Atlantic Ave, Long Beach, CA 90805

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más