La cinta peruana ‘Powerful Chief’ se encuentra entre las favoritas en la competencia por el Óscar

Por: Nora Estrada
Pelicula peruana Powerful Chief

Los Angeles, Según las predicciones de la revista Variety, la película oficial de Perú para participar en el Óscar como Mejor Largometraje Internacional en la 94ª edición de lo Premios de la Academia, Powerful Chief, se encuentra entre las favoritas para ganar la estatuilla dorada el 27 de marzo de 2022 en el Dolby Theatre de Hollywood.

Filmada en español y quechua en la sureña ciudad de Puno, Powerful Chief cuenta la historia de Elisbán (Jesús Luque), un joven que migra del campo a la ciudad de Puno en busca de trabajo solo para encontrarse sin hogar y sin un centavo en una ciudad que aparentemente ignora con feroz indiferencia su difícil situación.

Elisbán sobrevive gracias a pequeños trabajos inestables que no lo llevan a ninguna parte, pero a pesar de las adversidades, persevera y continúa su camino con su dignidad intacta.
 
Powerful Chief, el segundo largometraje de Henry Vallejo, lleva 10 años de rodaje y, al igual que el protagonista de la película, la historia de Vallejo es de constancia y ganas de triunfar.

“Es una historia con la que todo el mundo puede identificarse, y el tema central es, en definitiva, la perseverancia, tal como fue el caso del rodaje”, explica Vallejo, quien tuvo que superar varios obstáculos que retrasaron la producción a cada paso del camino. «Al final, la película tiene como objetivo contar una historia simple, socialmente relevante y desafiante que rinde homenaje a los incas».
 
Vallejo espera obtener la segunda nominación al Oscar para el Perú con su descripción sin filtros, real y honesta de la vida cotidiana en Puno, que destaca los desafíos que enfrentan los inmigrantes incluso dentro de su propio país.

La película minimalista tiene poco diálogo y aprovecha los lugares y sonidos propios de la ciudad para proporcionar el telón de fondo.

Vallejo también utiliza tomas largas en casi todas las escenas, con la cámara siguiendo al protagonista mientras se mueve incesantemente por la ciudad.“Powerful Chief es una bella y nítida representación de la realidad, con un análisis sociológico genuinamente notable, de una sociedad andina que lucha por integrarse al mundo moderno.

Puno es una ciudad con muchas tradiciones, turistas internacionales y fuerza económica, que atrae a un joven que busca la mejor manera de sobrevivir», declaró Conrado Falco, Comisión de Comercio del Perú en Los Ángeles / PROMPERÚ. «Henry Vallejo, el director, nos muestra de manera imparcial pero implícita una visión en profundidad de esta sociedad y nos muestra cómo el protagonista se resiste a darse por vencido y lucha por subsistir de manera honorable».

Según Falco, con el desarrollo de la estrategia de PROMPERÚ de promover al país como locación cinematográfica a través de «Film in Peru» y con el apoyo del Ministerio de Cultura, que promueve la producción audiovisual nacional en los mercados nacionales e internacionales, el cine peruano y la producción audiovisual han crecido significativamente en los últimos años.

“Nos emociona saber que muchas historias de nuestro país aún no se han contado y que varias producciones de Hollywood se están filmando en Perú y que pueden aprovechar el espectacular paisaje desde la costa del Pacífico hasta la Cordillera de los Andes, hogar de la ciudad de Cusco y el magnífico Machu Picchu y la selva amazónica que abarca más del 50% del territorio peruano”, dijo Falco.

Powerful Chief es una producción de Pioneros Producciones distribuida por V&R Films. Completan el reparto Mario Velásquez, Yiliana Chong y Gaby Huaywa.

La película ha recibido varios premios incluyendo la 24ª edición del Festival de Cine de Lima 2020 – (Premio al Mejor Actor), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica APRECI 2020 (Mejor Película Peruana, Mejor Actor y Mejor Guión), y ha tenido una exitosa carrera en festivales internacionales como el de People of Color – International Exchange (Nueva York), Latin America Film Festival Raices (Dinamarca), Al Este – European Film Festival (Suiza), Global Migration Film Festival (Suiza), La Plata Latin American Film Festival (Argentina) y la 30ª edición del Festival Biarritz Amérique Latine (Francia).

 Powerful Chief se estrena en cines de Perú el 9 de diciembre de 2021.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más