Famosos ponen un granito de arena para luchar contra el cáncer de mama

Por: Staff KioskoNews
Vielka Valenzuela, Sergio Mayer y Niurka Marcos participan en la campana para incentivar a mujeres y hombres a auto exploración. Foto: Archivo/Fundación Cima

Especial

CDMX.- Durante octubre, “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, decenas de celebridades reconocidas a nivel mundial se unieron a la campaña “Favor de Tocar”, de la organización sin fines de lucro Fundación CIMA.

El objetivo es difundir las acciones para la detección a tiempo de la enfermedad y procurar, de manera oportuna e inmediata, el tratamiento y cuidados paliativos.

Fundación CIMA (organización mexicana, no gubernamental, que sin fines de lucro, contribuye a disminuir la mortandad por  cáncer de mama), con el apoyo de algunas personalidades del entretenimiento, lanzó hace algunos años la campaña “Favor de Tocar” para pedirle a la sociedad en general (mujeres y hombres) a que lleven a cabo la auto exploración y si descubren alguna anomalía, inmediatamente se pongan en manos de un médico especialista.

‘Favor de Tocar’ busca resalta la importancia que tiene la auto exploración y conocer nuestro cuerpo.
Foto: Archivo/Fundación Cima

Actrices, actores, comunicadores y deportistas como Marjorie de Souza, Sophie Alexander Katz, Raquel Bessudo, Cecilia Galliano, Paty Díaz, Alma Cero, Dalilah Polanco, Gloria Sierra, Mariana Seoane, Alejandra Avalos, Geraldine Bazán, M’Balia, Fernando Carrillo, Víctor González y Paco Zea, entre otros famosos, han aportado su granito de arena en “Favor de Tocar”, para que se tomen las medidas preventivas, según sea el caso.

Favor de Tocar, busca resalta la importancia que tiene la autoexploración y conocer nuestro cuerpo, únete a esta campaña conoce todos la información aquí:

En el marco de esta sensibilización, se convoca a portar un listón o moño rosa, que representa el distintivo universal con el que se muestra el apoyo moral a quienes padecen de cáncer de mama.  

De acuerdo a la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la principal institución de salud en Mexico, “el primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera, en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

El cáncer de mama no distingue, no hace excepciones y ataca sin piedad provocando que al menos en México 18 mujeres mueran al día. Foto: Archivo/Fundación Cima

“A partir de dicho evento, se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA”, se explica en ese sitio gubernamental.

“Por ello, durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

“Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento”, refiere la página del IMSS.

Cabe señalar que es en este mes, que todos los esfuerzos de Fundación CIMA se concentran con el fin de tener un mayor impacto en la sociedad. 

Sin embargo, el cáncer de mama se presenta durante todos los meses del año. De hecho, cada día mueren 18 mujeres mexicanas por esta enfermedad. 

Es por ello que si bien la gran mayoría de las campañas y alianzas de CIMA son lanzadas en octubre, se han dado a la tarea de realizar y presentar a los medios de comunicación, colaboraciones a lo largo de todo el año, con el mensaje implícito de “No solo en octubre nos debemos de cuidar”, según se explica en la pagina oficial de dicha fundación, creada hace poco más de una década.

El cáncer de mama no distingue, no hace excepciones y ataca sin piedad provocando que al menos en México 18 mujeres mueran al día y las estadísticas indican que una de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad, sin embargo, la Fundación CIMA se ha dedicado a orientar desde hace por lo menos 20 años a informar sobre el fenómeno y apoyar a las mujeres y a los hombres.

Se sabe que al menos en el 95 por ciento de los casos pueden ser curables si se aplica el tratamiento adecuado.

En la lista de personalidades que han dado a conocer que la enfermedad estuvo presente en sus vidas destacan las actrices y cantantes, Alejandra Guzmán, Angélica María y Daniela Romo, así como las actrices Patricia Reyes Spíndola, Bárba Mori, entre otras.  

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más