Cuatro estrategias con propósito para reenfocar los negocios

Por: Staff KioskoNews

Por Cristina Villalón

Las empresas pueden y deben ser un vehículo para resolver los problemas más complicados en el mundo. A continuación, comparto cuatro retos y soluciones que enfrentamos y corregimos cuando decidimos orientar la empresa hacia un propósito más allá de solo hacer dinero.

Reto 1: Falta de uso de datos a la hora de establecer estrategias. Solución: Establecer disciplina y sistema de recopilación de datos.

Por años, nos dedicamos a realizar excelentes iniciativas. Sin embargo, nunca tuvimos la disciplina de recopilar data para medir su impacto. Por tal razón, creamos un sistema interno de levantamiento de información, para así medir más allá de solo métricas financieras. Además, documentar con intención y desarrollar un informe de impacto nos dio claridad y enfoque. El demostrar y visibilizar la contribución que hacíamos en términos de vidas impactadas por los productos o servicios provistos, nos ha permitido impulsar un crecimiento intencional y así documentar los impactos significativos de la empresa.

Reto 2: Entornos laborales que no promueven el bienestar humano. Solución: Diseñar espacios enfocados en el bienestar humano, que reflejen los valores de la empresa.

A la hora de impulsar un negocio con propósito, es importante que todos los aspectos estén alineados. Por ende, el entorno es un elemento que no debe ser ignorado. En nuestro caso, diseñamos nuestras oficinas de manera que reflejen nuestros valores y políticas. Creamos espacios que fomentan la colaboración, el aprendizaje y el bienestar. Incorporamos una sala de meditación, bibliotecas y áreas para trabajo en equipo. Si el empleado labora en un ambiente adecuado, en el cual se sienta valorado e impulsado por propósito, dará la milla extra para cumplir con sus responsabilidades.

Reto 3: Liderazgo que no fomenta el desarrollo del equipo. Solución: Liderazgo servicial.

Los empleados buscan trabajar con líderes interesados en su desarrollo personal y profesional. Por ello, he adoptado un enfoque de liderazgo servicial. Brindar orientación y apoyo, así como asegurar oportunidades para el desarrollo personal y profesional de cada integrante del equipo, ha sido fundamental. Reuniones para establecer metas personales, junto con beneficios de desarrollo profesional, han empoderado a nuestro equipo y contribuyen al crecimiento de la empresa.

Reto 4: Falta de coherencia entre valores y acciones. Solución: Alinear acciones con valores.

Finalmente, es clave alinear las acciones de la empresa con su misión, visión y valores. Nos enfocamos solamente en proyectos que promueven prácticas sostenibles y que beneficien a comunidades. Esto garantiza que las acciones estén en consonancia con los valores. Cada decisión se convierte en una oportunidad para aplicar los talentos de manera positiva y así servir como catalítico positivo en servicio a la humanidad.

Aplicar estas estrategias ayudará a otros negocios a utilizar su propósito como motor para generar un impacto duradero y positivo. El propósito no solo impulsa el crecimiento de la empresa, sino que también construye un mejor mundo para todos.

* Cristina Villalón (Puerto Rico) es cofundadora de la firma de arquitectura y diseño de interiores Álvarez-Díaz & Villalón. Premio Pionera en Sostenibilidad de EEUU 2023, concedido por la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas. https://www.alvarezdiazvillalon.com/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más