Conejo imprime vivencias pandilleriles a personaje de ‘The Tax Collector’

Por: Nora Estrada
Jose ‘Conejo’ Martin como Conejo (izq.) en la cinta de acción y crimen ‘The Tax Collector’, que se estrena el 7 de agosto.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Huyó de la justicia estadounidense por 15 años, fue capturado, extraditado, encarcelado por supuesto crimen, finalmente fue liberado de todos los cargos… No se trata de ninguna película, es la vida de José “Conejo” Martin, quien se reintegra reformado a la escena pública con nueva música, como actor, escritor de series de tv, empresario y filántropo.

El mexico-americano platicó con Kiosko Magazine sobre la cinta de acción y crimen en la que participa, “The Tax Collector”, que se estrena en cines selectos y bajo demanda el próximo 7 de agosto.

Conejo contó sobre cómo le dio vida al temido personaje, cómo le llegó la invitación de integrarse al elenco, anécdotas que vivió durante la filmación y sobre algunos pasajes de su vida.

Durante su juventud, Conejo se involucró con pandillas en el vecindario West Adams de Los Ángeles, inevitablemente su estilo de vida lo metió en problemas más de una vez. Una muerte en una fiesta en casa en 2001 obligó al rapero a huir del país. 

Mientras vivía como fugitivo en México, Martin fue colocado en la lista de los más buscados del FBI bajo sospecha de asesinato. Permaneció fugitivo durante 15 años antes de ser extraditado a Estados Unidos. En 2018 se retiraron todos los cargos contra Conejo relacionados con el asesinato, lo que le dio al músico la libertad de promocionar su música a lo grande y oportunidades en el cine y pantalla del streming.

Antes de esa experiencia, a fines de la década de los 80’s, Conejo comenzó a crear música junto con DJ Motive8 de Black Eyed Peas y continuó la relación hasta principios de los 90.

Jose ‘Conejo’ Martin como Conejo y Cheyenne Rae Hernandez como Gata en la cinta de acción y crimen ‘The Tax Collector’, que se estrena en cines selectos y bajo demanda este 7 de agosto.

“The Tax Collector” narra cómo David (Bobby Soto) y Creeper (Shia LaBeouf) son «cobradores de impuestos» para el líder criminal Wizard y se encargan de llevarse una parte de los beneficios que generan las actividades ilícitas de las pandillas locales. Pero cuando un viejo rival de Wizard regresa a Los Ángeles procedente de México (Conejo), el negocio da un giro completo y David se verá en una situación desesperada para proteger lo que le importa por encima de cualquier otra cosa: su familia. 

En la cinta dirigida por David Ayer, Conejo también comparte créditos con George Lopez, Cinthya Carmona, Lana Parrilla y Chelsea Rendon, entre otros.

Entre albóndigas y enchiladas

¿Qué pensaste cuando te invitaron a personificar a Conejo?

De hecho, cuando David (Ayer) me dio este personaje, él y yo estábamos en un restaurante mexicano y yo estaba comiendo unas albóndigas y él estaba comiendo enchiladas y me dice: “Tengo esta película”.

Ya habíamos hablado por teléfono de la película y me dijo que luego nos mirábamos para empezar a ensayar a la siguiente semana.

Me acuerdo que yo estaba comiendo y él estaba junta, tras junta, tras junta en el teléfono y tuve como 30 segundos para preguntarle: ¿Cómo me voy a llamar en la película? Me responde: ¿Pues cómo más? ¡Conejo!

Y ya empezó todo.

Cuenta un poco de tu personaje en “The Tax Collector”

Básicamente es un tipo que comete un crimen, se fuga, regresa de México a Estrados Unidos y les da un ultimátum a la organización.

¿Qué tanto de ti tiene este personaje?

Me gustó mucho que me dieron alas. De hecho, cambié todo el diálogo porque estuve en México como 15 años (como fugitivo), y si sé cómo se habla (entre pandilleros), cómo se tratan unos con otros (entre pandilleros), y unas cuantas cosas mas, por eso yo lo cambié (parte del guión).

Mi misión era cumplir con esta película y yo tenía que hacerlo como tenía que ser. 

¿Qué sentías cuando estabas interpretando a Conejo? ¿Te recordaba a tu juventud?

Si, en muchas escenas sí.

Y eso porque la couch de actuación y también el David tienen métodos que usan para sacarte emociones del pasado y las usan para desarrollar tu personaje.

«Tuve que estar en este viaje para sanar mi alma y mi persona y encontrar quién soy yo en realidad«.

Pienso que ellos supieron cómo hacer eso conmigo. Meterse a mis emociones del pasado, sacarlas y meterlas a este personaje.

¿Cómo fue trabajar con el resto del elenco? 

Pienso que todo el elenco dio algo de sí mismos a sus personajes, hasta el mismo Shea Labeouf… Nosotros ensayamos juntos tantos meses que conocimos cosas de cada uno que nadie sabe.

Todos, George Lopez, Parrilla, Bobby, Rendon, todos éramos como una familia cuando estábamos en el set.

Y para mi fue una bendición aprender de otros que ya habían actuado como Bobby Soto que sale en Narcos, y otras películas, Rendon, Gonzalez será la hermana de Selena en el nueva serie de Netflix, George Lopez ni se diga, Shia ni se diga, Ana Parrilla…

«Convertí algo negativo en algo positivo. Pienso que de ese modo me llegaron bendiciones«.

Para mí, primero un poquito intimidado, pero ya estando ahí no me quedé atrás. Siempre he sido artista y he estado grabando mi música y he aportado mucho para mi cultura.

George Lopez es rio Louis en la cinta «The Tax Collector».

La cinta se filmó en áreas de Los Angeles muy conocidas para ti y que se caracterizan por violentas debido a la presencia de pandillas ¿Qué significó regresar a esos sitios?

Había lugares donde filmamos…Ya tengo más edad, ya no ando en eso, pero había lugares que nos metimos, que si fuera más joven, fueran peligrosos para mí y nunca me hubiera metido.

«Ya tengo más edad, ya no ando en eso«.

Pero a la misma vez sé que esta película es para la cultura y será grande para la ciudad de Los Angeles y para los mexicanos. Esta película trata de la cultura Mexico-americana  que ya se esta mezclando con la cultura mexicana, donde ya no hay una división, de hecho, cuando era joven, no es que tuviéramos vergüenza decir de dónde eran tus papas, eran de México, y ahí se acababa.

Y ahora estas al punto que todos ..si eres de Jalisco tu vas decir “Yo soy de Jalisco”, si tus papás son de Michoacán, vas a decir soy de Michoacán, si son de Sinaloa, o Durango lo mismo. Ya ahorita es como un orgullo representar de dónde vienes, de dónde vienen tus papás.

Y eso es lo que la película demuestra.

¿Qué mensaje consideras que proyecta la película?

Pienso que la importancia de la familia, porque trata de la dinámica de una familia. Y la verdad es que la familia viene primero, y si no tienes familia, no tienes nada. Es todo lo que tenemos, y así somos los latinos, venimos de familias grandes, somos unidos, aunque hay problemas entre los familiares, como en esta película, hay unidad, así somos los latinos.

¿Qué anécdotas tuviste durante la filmación?

La verdad que sí tuvimos varias. Había momentos donde nadie se quería ir a la casa después de los ensayos. Todos se querían quedar un rato más y yo llevaba mi iPad y una bocinita, poníamos salsa y todos se ponían a bailar salsa. Oíamos corridos o compartíamos música, o hablábamos de esto (la cinta), al Shia le gustaba estar rapeando, poníamos Bips y se ponía a rapar.

Había momentos íntimos donde nos contábamos cosas de nuestro pasado que nos hace mirar unos a otros de diferentes manera.

¿Cómo es tu amistad con David Ayer?

Siempre lo he mirado como un hermano mayor, es que nosotros hemos entrenado artes marciales por mas de 20 años. Yo me he puesto los guantes con él y nos hemos dado y nos hemos fajado pum pum…

Es una bendición poder trabajar con él. Él es grande, y en este género no pienso que haya alguien más que pueda hacer películas de la ciudad de Los Angeles, como él, de verdad.

Shia LaBeouf como Creeper en la película «The Tax Collector».

Él representa a la comunidad hispana. Yo lo miro a él como mexicano. 

Cuando voy con él, nunca se habla inglés, se habla puro español. Vas a su casa y están comiendo menudo, pozole.

En los barrios mexicanos de Los Angeles siempre hay americanos que crecen con nosotros y nosotros no los miramos como americanos, los miramos con mexicanos, y yo lo miro (a David Ayer) como uno de nosotros, es uno de nosotros.

Despues que te liberaron de los cargos de asesinato en el 2018, ¿Cómo te sentiste?

Pienso que todo lo negativo lo convertí en algo positivo. Es lo que hice. Y pienso que lo que me paso, y que tuve que estar en “exilio tantos años, tenía que pasar, así lo quiso Dios, y tuve que estar en este viaje para sanar mi alma y mi persona y encontrar quién soy yo en realidad.

«Conforme vas madurando, te haces más consciente y siempre luchas por convertirte en una mejor persona y trabajas para sanar las herida que cargas».

Nadie es perfecto, pero es algo que uno trabaja constantemente consigo mismo hasta que nos vamos.

¿Qué sentías mientras eras fugitivo en México durante 15 años?

La verdad, yo empecé en Los Angeles… Mi abuela tuvo 21 hijos, murieron muchos, pero (sobrevivieron) como 16 hermanos y hermanas. Ibamos a México cada diciembre, como 15 carros rumbo a Amaca, Jalisco, y nos encantaba.

Pero es diferente cuando te das cuanta que no vas a poder regresar nunca (a Estados Unidos). Tuve que aceptar eso. Al final, de hecho me siento cien por ciento mexicano y eso es lo que voy a representar hasta que no esté (muera).

Tuve chance de ir a Teotihuacán, explorar a México, (conocer) historias de mis abuelos, de mi familia, como que los papás de mi abuelo eran asiáticos, chinos y japoneses, mi otro abuelo era cristero

Cosas así que nunca me hubiera dado cuenta si no hubiera estado en México.

Convertí algo negativo en algo positivo. Pienso que de ese modo me llegaron bendiciones

Yo viene a este mundo para algo y por eso pienso que estoy en donde estoy y haciendo lo que estoy haciendo.

¿Como calificas tu vida hasta el momento?

Siempre va haber sube y bajas en la vida. Nadie es perfecto, pero conforme vas madurando te haces más consciente y siempre luchas por convertirte en mejor persona y sanar las herida que cargas en sí mismo por las cosas que han pasado.

Además de conocer México e historias de tu familia, ¿Qué más hiciste en ese tiempo?

Todo el tiempo que estuve estuve grabando discos. Ahorita tengo como 100 discos o más. Pero grabé como 80 cuando estuve en México.

‘The Tax Collector’ llega bajo demanda y digital el 7 de agosto.

¿Como calificas tu vida?

Siempre va haber sube y bajas en la vida. Nadie es perfecto, pero uno consciente, conforme vas madurando te haces más consciente y siempre luchas por convertirte en mejor persona y sanar las herida que cargas en sí mismo por las cosas que han pasado.

¿Qué significan para ti tus fans?

Mucho. Todos mis fans se fueron en el viaje (huída) conmigo. Me acompañaron en todo lo que pasé y me apoyaron. Y siento que andaban conmigo. Yo les hablaba a través de la música, les decía que los extrañaba, les enviaba de esa manera mensajes.

«A través de mi música cuento la historia de ellos (pandilleros), y primero Dios sé que les va a llegar alguien en su vida que les va a enseñar cómo esquivar de las malas decisiones«.

Muchos de ellos no hacen música, no son actores y a través de mi música cuento la historia de ellos, y primero Dios se que les va a llegar alguien en su vida que les va a enseñar cómo esquivar de las malas decisiones.

No puedes prevenir muchas cosas y dolores a tu familia, porque lo que estas pasando tu, tu familia lo esta pasando contigo.

¿Dónde y cómo estas pasando la cuarentena?

Estoy en el Sur de California. La cuarentena no me afecta tanto porque ya estuve en cuarentena como por 17 años. De hecho, me ayuda mas porque estoy trabajando en la música, en el postcat, en lo de la ropa, mi discos, y mas series en diferentes plataformas.

Vienen cosas y algo… mmm… No, no voy a decir nada para no salarlo, hay cosas en proceso.

También estoy apoyando a la comunidad, dando comida a la gente, también ayudé en Skid Row. No me gusta decir eso, pero bueno.

Pienso que con lo que estoy haciendo es suficiente porque inspira a otros que están en lo mismo (pandillas), que sepan que no es el fin, que se pueden superar.

Pienso que salir adelante y de alguna manera u otra ayudar a mi comunidad y cultura, a darles algo para atrás, sin ellos, yo nunca hubiera hecho nada.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más