Aprende cómo protegerte del fraude y las estafas

Por: Especial

La Semana Nacional de Protección al Consumidor (del 3 al 9 de marzo)  tiene como objetivo educar a los consumidores sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus finanzas

¡Ya estamos en marzo! Y la primera semana de marzo es la Semana Nacional de Protección al Consumidor (NCPW, por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo educar a los consumidores sobre cómo protegerse a sí mismos y a sus finanzas del fraude y las estafas.

De acuerdo con una encuesta reciente de Chase, los consumidores buscan tomar medidas para prevenir el fraude y las estafas y el 86% de los encuestados está de acuerdo en que la seguridad de sus cuentas o la gestión segura del dinero es una prioridad. El 62% de los consumidores dijeron que configuraron alertas en línea o a través de una aplicación móvil para protegerse contra el fraude y las estafas, frente al 54% en 2020.

La encuesta también encontró que:

  • El 35% de los Baby Boomers reportaron haber experimentado un intento de fraude o estafa en los últimos 12 meses; sin embargo, únicamente el 11% reportó que el intento fue exitoso.
  • El 31% de los consumidores de la Generación Z informaron que experimentaron un intento de fraude o estafa en los últimos 12 meses y el 35% informó que fueron víctimas del intento.

Cualquier persona puede ser víctima de fraude y estafas, por lo que la educación y la concientización del consumidor son una de las mejores maneras de protegerse. El experto en prevención de fraude Darius Kingsley, jefe de prácticas de consumo comercial de Chase Bank, nos comenta las tácticas más usadas para estafas y las mejores prácticas para evitarlas.

Principales estafas de las que hay que estar alerta en el 2024 de acuerdo con Darius Kingsley, jefe de prácticas de consumo comercial de Chase Bank

  • Hacerse pasar por bancos o empresas conocidas. Los estafadores se hacen pasar por una empresa, banco o servicio de mensajería conocido para advertirte sobre problemas con tu cuenta o pedido. Tienden a pedirle a la víctima que verifique su información para resolver el problema, engañándola para que comparta su información personal o financiera. Consejo: siempre ignora y bloquea las llamadas y los mensajes de números que no reconoces y no confíes sólo en el identificador de llamadas. En caso de que tengas alguna duda, cuelga y ponte en contacto directamente con la empresa o el banco para preguntar si hay algún problema.  
  • Suplantación de identidad de entidades gubernamentales o de las fuerzas del orden (por ejemplo: el IRS).  Los estafadores se harán pasar por representantes del IRS o de la Administración del Seguro Social y exigirán pagos inmediatos. Amenazarán con la aplicación de la ley con la suspensión de los beneficios si no se realiza el pago. Consejo: el gobierno no te llamará para exigirte una acción urgente ni para amenazarte. En la mayoría de los casos, se comunican por correo. 
  • Estafas románticas. Personas con intereses románticos pueden acercarse a las víctimas para atraerlas, ya sea a través de mensajes de texto amistosos o en aplicaciones de citas, y luego solicitar dinero o proponer una oportunidad de inversión. Consejo: limita comunicarte en las redes sociales únicamente con las personas que conoces y evita a las personas que ponen pretextos para conocerte en persona. No respondas preguntas sobre finanzas personales. Protege tu privacidad y seguridad bloqueando los mensajes de texto y las llamadas de extraños.
  • Estafas de Inteligencia Artificial (IA). Los estafadores utilizan la IA para replicar voces familiares, haciéndose pasar por amigos o familiares. Te llamarán por teléfono como si fueran un ser querido, solicitando una acción urgente para que envíes dinero. Consejo: establece una palabra clave con tu círculo cercano y confirma siempre con la persona que te llama poniéndote en contacto en un número de teléfono que sepas que es el suyo.
  • Estafas de soporte técnico. Los estafadores se hacen pasar por un técnico informático de una conocida empresa de tecnología y llaman para decir que han encontrado un problema con tu computadora. Intentarán engañarte para que hagas clic en una ventana emergente para que les otorgues acceso remoto para solucionar el problema. Consejo: nunca le des a nadie acceso a tu computadora.  
  • Fraude con mercancía falsa o inexistente. Las víctimas piden boletos para eventos o compran artículos en subastas en línea, tiendas o redes sociales, pero no reciben nada o reciben boletos falsos. Consejo: confirma siempre que la mercancía es legítima antes de realizar algún pago y nunca envíes dinero en efectivo a un desconocido. Una vez que lo envíes, es posible que no lo recuperes.
  • Estafas inmobiliarias. Los estafadores publicarán alquileres vacacionales o casas en venta en sitios web o aplicaciones de buena reputación. Convencerán a las víctimas para que envíen un depósito directamente, sin hacerlo a través del sitio web legítimo o la aplicación legítima. Al hacerlo, la víctima pierde el apoyo y el recurso que ofrece la plataforma legítima. Consejo: nunca participes en una transacción de alquiler o compra a menos que puedas confirmar que la propiedad existe y únicamente realiza pagos a través de fuentes y plataformas oficiales.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más