Alertan ​sobre posible transmisión de rabia​ por murciélago​

Por: Staff KioskoNews

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (Salud Pública) fue notificado que una o más personas, incluido un grupo de niños, tocaron un murciélago en el Malibu Café en Calamigos Ranch en Malibu, California, el sábado 4 de junio de 2022.

Salud Pública advierte a cualquier persona que pueda haber estado en contacto con este murciélago que se comunique con su médico para ser evaluado por un posible tratamiento posterior a la rabia o informe cualquier exposición llamando al 213-974-1234.

Los murciélagos pueden portar la rabia y transmitir el virus a través de mordeduras y contacto con saliva infecciosa.

Desafortunadamente, este murciélago no está disponible para pruebas, por lo que se desconoce si portó la rabia.

La rabia es causada por un virus y afecta el sistema nervioso de los animales y las personas infectadas. La enfermedad es progresiva y, una vez que comienzan los síntomas, puede causar rápidamente la muerte por insuficiencia respiratoria. Los síntomas iniciales de la rabia en las personas son fiebre, debilidad y dolor de cabeza, que progresan a una sensación de hormigueo, ansiedad, agitación, comportamiento anormal, alucinaciones, dificultad para tragar, coma y muerte.

La rabia es prevenible, pero no tratable. Los animales infectados con rabia pueden mostrar signos de agresión y enfermedad o pueden volverse más tímidos o pueden no mostrar signos de enfermedad. En el condado de Los Ángeles, la rabia se encuentra más comúnmente en los murciélagos. Los murciélagos pueden portar la rabia y no mostrar signos de enfermedad.

Se recomienda encarecidamente a cualquier persona que tenga contacto con cualquier murciélago que llame a su proveedor para que lo evalúen para un posible tratamiento contra la rabia posterior a la exposición o informe cualquier exposición llamando al 213-974-1234.

En caso de que una persona sin seguro médico se exponga a un murciélago rabioso, Salud Pública brindará el tratamiento requerido sin costo alguno. El médico de guardia de salud pública determinará la necesidad de tratamiento y ayudará a identificar los recursos de atención médica.

“En este momento, no tenemos ningún indicio de que este murciélago haya infectado a alguien con rabia. Sin embargo, si no se trata, la rabia casi siempre es fatal, por lo que queremos que la gente se equivoque por el lado de la precaución”, dijo Muntu Davis, MD, MPH, oficial de salud. “Los padres deben preguntarles a sus hijos si notaron o tocaron algún murciélago mientras estaban en las instalaciones. Si alguien sospecha que ellos o sus hijos entraron en contacto con algún murciélago, deben ser evaluados de inmediato para un posible tratamiento contra la rabia posterior a la exposición”.

Se debe recordar a las personas que no recojan ni cuiden murciélagos enfermos o muertos y que se comuniquen con Salud Pública o con las agencias locales de control de animales para retirarlos adecuadamente.

Los murciélagos tienen dientes muy pequeños y afilados, y una mordedura o un rasguño pueden pasar desapercibidos. Cualquier contacto con la cabeza del animal tiene el potencial de exponer a una persona a los dientes o la saliva del murciélago. Según Salud Pública, el contacto directo con un murciélago se considera una exposición de alto riesgo a la rabia. La rabia es mortal si no se inicia el tratamiento de profilaxis posterior a la exposición antes de que se vuelva sintomática.

Los murciélagos son la principal fuente de rabia en el condado de Los Ángeles. En 2021, se encontraron sesenta y ocho murciélagos rabiosos en el condado de Los Ángeles: http://publichealth.lacounty.gov/vet/rabiesmap2021.htm. Este es el número más alto registrado de murciélagos rabiosos encontrados en el condado de Los Ángeles desde que comenzaron las pruebas de rabia en murciélagos en 1961. Se han detectado diez murciélagos rabiosos hasta ahora en 2022: http://publichealth.lacounty.gov/vet/rabiesmap2022.htm.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más