Juguetes que se deben evitar en esta temporada de fiestas

Por: Nora Estrada
La Academia Estadounidense de Oftalmología le ofrece importantes consejos para proteger la vista de su hijo

La Academia Estadounidense de Oftalmología le ofrece importantes consejos para proteger la vista de su hijo.

San Francisco.- Algunos de los juguetes más populares de este año pudieran no ser el mejor regalo para su hijo.

Cada año los departamentos de emergencia de los hospitales de Estados Unidos tratan a cerca de un cuarto de millón de niños como resultado de lesiones relacionadas con juguetes, según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (Consumer Product Safety Commission).

Casi la mitad de tales lesiones ocurrieron en la cabeza y la cara, inclusive los ojos. Y los niños menores de 5 años sufren aproximadamente el 35 % de las lesiones relacionadas con juguetes.

Por ello, la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) desea recordarles a los padres y los abuelos que tengan cuidado al escoger regalos para los hijos.

Las lesiones oculares comunes relacionadas con juguetes van desde un pequeño arañazo a la superficie frontal del ojo (abrasión de la córnea) hasta lesiones graves que amenazan la vista tales como la catarata traumática, el sangramiento interno del ojo, el desprendimiento de la retina y hasta la pérdida permanente de la visión.

Los oftalmólogos, médicos que se especializan en la atención ocular quirúrgica y médica, urgen a las personas a seguir estos consejos al comprar juguetes en esta temporada de fiestas.

Evite los juguetes que disparen objetos, como: resorteras, pistolas de dardos, pistolas de perdigones, flechas y lanzadores de globos de agua.

Vigile de cerca a todo niño que juegue con tales juguetes. Un estudio clínico publicado este año indica que tres pacientes resultaron lesionados por los aparentemente suaves dardos de las pistolas Nerf. Los tres pacientes experimentaron dolor y visión borrosa, que se demoraron días o semanas en irse.

Evite los drones con rotores giratorios. Un dron con el tema del Hombre Araña que se ofrece esta temporada de fiestas a los niños de 12 años y mayores tiene hélices de rotor giratorias que se mueven a alta velocidad, lo cual representa un peligro para los ojos, los dedos y el cabello.

Los punteros láser de alta potencia pueden provocar la pérdida permanente de la visión.

Aunque técnicamente no se tratan de juguetes, algunos niños los utilizan para juegos de persecución con láser o con linterna.

Recientes informes muestran que los láseres de alta potencia (entre 1500 y 6000 milivatios) pueden provocar daños oculares permanentes en los niños. Un estudio documentó 150 casos de menores del Reino Unido que sufrieron daños oculares.

Evitar las espadas, los sables o las varitas de juguete. Ya se dijo lo suficiente, ¿no?

Antes de comprar un juguete, lea en las etiquetas las recomendaciones en cuanto a la edad. Para escoger regalos apropiados que se adecuen a la edad de un niño, busque las recomendaciones en cuanto a la edad y las instrucciones para el ensamblaje, el uso y la supervisión correctos, y sígalas.

«Todo es muy divertido hasta que alguien se lastima», declaró Jane C. Edmond, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología. «Estas recomendaciones aseguran que nuestros seres queridos eviten daños oculares prevenibles y que tengan una vista sana por muchos años».

Si algún conocido suyo sufre una lesión ocular, busque atención médica inmediatamente ante un oftalmólogo. Para más información sobre la seguridad de los juguetes o demás afecciones y enfermedades oculares, visite el sitio web EyeSmart de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Para más información, visite aao.org.

FUENTE American Academy of Ophthalmology

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más