Híbrido renacido: Revelan el Toyota Prius 2023

Por: Staff KioskoNews
Híbrido renacido: se revela el Toyota Prius 2023

Hace 22 años, un sedán de alta tecnología llegó a los concesionarios de Toyota en Estados Unidos y cambió para siempre la industria automotriz.

El modelo 2001 del Prius, palabra en latín que significa «ir antes de», se convirtió en el primer automóvil híbrido de producción en el mundo y dio paso a una nueva generación de vehículos que combinaron un motor eléctrico con uno de combustión de alta eficiencia para lograr más millas por galón.

Hoy, más de dos décadas después, el legendario modelo está listo para demostrar una vez más que está a la vanguardia: los nuevos Toyota Prius y Prius Prime 2023 se lanzarán en un evento inaugural la víspera del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022 en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

«Como empresa pusimos nuestras expectativas en desarrollar un nuevo Prius para el futuro y nuestros equipos de diseño e ingeniería realmente cumplieron», señaló Dave Christ, vicepresidente y gerente general del Grupo Toyota. «El peso del nombre Prius es considerable, lleva consigo la identidad de toda una categoría de trenes de potencia vehiculares. Confiamos en que los nuevos Prius y Prius Prime 2023 continúen este importante legado».

Desde que se lanzó el Prius original, el fabricante de automóviles concibió un mundo donde la eficiencia de combustible impulsada de manera híbrida no fuera la alternativa, sino la norma. Ahora, con más de cinco millones de unidades vendidas en Norteamérica y más de 20 millones a nivel mundial, los híbridos de Toyota no solo son cotidianos, sino que también han marcado una diferencia y evitado que más de 82 millones de toneladas de emisiones de CO2 ingresen a la atmósfera. Con la incorporación del Prius más eficiente en combustible hasta la fecha, que logra una calificación de economía de combustible combinada estimada por el fabricante de 57 MPG en el modelo LE FWD, este híbrido Toyota ofrece electrificación accesible a conductores de cualquier lugar.

Características del Híbrido Toyota Prius 2023:

Nuevo estilo exterior deportivo con silueta fluida de un solo movimiento

El Prius más eficiente en combustible de la historia con un rendimiento combinado de hasta 57 MPG estimado por el fabricante

Tren de potencia híbrido de quinta generación con hasta 196 caballos de fuerza

Un nombre legendario que cumplirá el compromiso de Toyota con la neutralidad del carbono

Como parte del enfoque diverso de Toyota con respecto a la neutralidad de carbono, el Prius híbrido forma parte de la línea que busca ir «más allá de cero». Con diez híbridos, dos híbridos enchufables, el nuevo vehículo eléctrico a batería bZ4X y el Mirai con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno con cero emisiones, Toyota está comprometida a encontrar soluciones altamente eficientes y sin emisiones que se adapten a los estilos de vida de los clientes en los Estados Unidos. Como símbolo de ese compromiso, el Prius 2023 será el primer vehículo Toyota en llevar una nueva insignia «Beyond Zero», un esfuerzo global para lograr la neutralidad de carbono en los productos, la fabricación y otros ámbitos.

El precio y la fecha de venta del nuevo y emocionante Prius 2023 se anunciarán más adelante este año.

Deportivo y a la vez cómodo
Para este último Prius, el objetivo era crear un vehículo que no solo satisficiera las necesidades prácticas de los clientes actuales, sino que también tuviera un atractivo emocional. Disponible en las versiones LE, XLE y Limited, el Prius 2023 está creado sobre la plataforma TNGA-C de segunda generación y ofrece un centro de gravedad bajo con peso reducido y mayor rigidez en comparación con la generación anterior. ¿El resultado? Una disposición más amplia y una postura de conducción más baja que se siente ágil y a la vez cómoda.

Diseñado en Japón, el nuevo Prius ofrece un estilo que es moderno, progresista y sobrio desde adentro hacia afuera. Con su silueta punzante que evoca cierto nivel de estilo aerodinámico, el nuevo Prius baja el techo dos pulgadas con respecto a la generación anterior a fin de lograr un aspecto más atlético. La parte posterior del vehículo es casi una pulgada más ancha, lo que agrega una apariencia dinámica a su estilo moderno. 

Las ruedas de mayor tamaño disponibles en las versiones XLE y Limited también llaman la atención, lo que da como resultado un perfil deportivo que también ofrece a los conductores un mayor rendimiento y maniobrabilidad. Además, el punto de cadera es aproximadamente un pulgada más bajo que en el Prius de la generación anterior, mientras que la ubicación de la batería se optimizó para lograr un centro de gravedad bajo y mayor capacidad de equipaje.

Desarrollado en función del desempeño
Cuando se trata de desempeño, el Prius está diseñado específicamente para este fin. El nuevo sistema híbrido mejora la economía de combustible y el desempeño de conducción con incrementos tanto en la salida del motor como de la batería. También se mejoraron la sensación de aceleración y la maniobrabilidad del vehículo para proporcionar una sensación de conducción y una respuesta del acelerador únicas de los vehículos eléctricos.

Bajo el capó se encuentra el tren de potencia híbrido de 5.a generación junto con un motor 2.0L más grande y una batería de iones de litio de reciente desarrollo, ubicada bajo el asiento trasero. En los modelos AWD se adoptó un sistema electrónico de tracción total bajo demanda que utiliza un motor para impulsar las ruedas traseras, lo que permite un desempeño estable al iniciar la marcha y conducir sobre superficies de carretera resbaladizas como la nieve. El módulo de baterías de iones de litio de reciente desarrollo ofrece un incremento del 15 % en la salida en comparación con la batería de níquel-metal de la generación anterior, lo que permite reducir el tamaño y el peso.

El resultado es una atractiva experiencia de aceleración con 194 caballos de fuerza que permite acelerar de 0 a 60 en 7.2 segundos para los modelos con tracción delantera (FWD). Esta es una mejora del 26 % en comparación con el modelo FWD saliente que tarda 9.8 segundos.

Para los modelos con tracción total (AWD), el Prius ofrece 196 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 60 en 7.0 segundos. En los modelos AWD se adoptó un motor IPM (imán permanente interior) de alta salida para el motor posterior, lo que permite un diseño compacto que mejora el desempeño al ascender en carreteras de baja tracción y la estabilidad al virar.

El Prius ofrece tres modos de conducción: NORMAL, ECO y SPORT. En el modo ECO, el aumento de la fuerza motriz en respuesta al funcionamiento del acelerador se suprime ligeramente para permitir un control del acelerador más fino y mejorar la economía de combustible. En los modos POWER o SPORT, la fuerza motriz en la abertura del acelerador medio/bajo se incrementa para mejorar la receptividad de aceleración.

Sobre las versiones
El nuevo Toyota Prius 2023 ofrece una variedad de características estándar y disponibles independientemente de la versión. Ya sea que elijan la versión LE, XLE o Limited (en colores Wind Chill Pearl, Cutting Edge, Guardian Gray, Black, Supersonic Red o Reservoir Blue), los conductores del Prius estarán listos para mirar el camino por delante.

Versión LE 

  • Características estándar
    • Llantas de aleación de 17 pulgadas con tapas de ruedas
    • Pantalla táctil multimedia de audio de 8 pulgadas
    • Seis puertos USB-C
    • Freno de mano electrónico (EPB)
    • Volante tapizado en cuero SofTex
    • Monitor de punto ciego (BSM) con Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA)
  • Características opcionales
    • Asistencia de estacionamiento delantera y trasera con frenado automático (PA w/AB)

Versión XLE 

  • Características estándar de la versión LE
    • Llantas de aleación de 19 pulgadas
    • Pantalla táctil multimedia de audio de 8 pulgadas
    • Espejo retrovisor digital y Home Link
    • Dos portavasos adicionales para los pasajeros de los asientos traseros
    • Asientos con calefacción para el conductor y el pasajero delantero
    • Asiento eléctrico del conductor con 8 posiciones
    • Asientos de SofTex
    • Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
    • Llave inteligente
    • Cargador inalámbrico Qi
    • Iluminación de luz directa
    • Asistencia de estacionamiento delantera y trasera con frenado automático (PA w/AB)
  • Características opcionales
    • Pantalla táctil multimedia de audio de 12.3 pulgadas
    • Techo de vidrio fijo
    • Llave digital

Versión Limited 

  • Características estándar de la versión XLE
    • Pantalla táctil multimedia de audio de 12.3 pulgadas
    • Sistema de audio prémium JBL® con 8 altavoces
    • Techo de vidrio fijo
    • Volante con calefacción
    • Asientos del conductor y el pasajero delantero con calefacción y ventilación
    • Asiento eléctrico del conductor ajustable en 8 posiciones con memoria
    • Llave digital
    • Puerta trasera eléctrica
  • Características opcionales
    • Estacionamiento avanzado
    • Espejo retrovisor digital
    • Asientos traseros con calefacción
    • Monitor de vista panorámica

Tecnología
El nuevo Toyota Prius 2023 está equipado con las herramientas adecuadas para hacer la vida más cómoda, gracias al sistema Toyota Audio Multimedia de 12.3 pulgadas disponible, concebido y diseñado por el equipo de Tecnologías Conectadas de Toyota con sede en Texas. Los conductores del Prius también tendrán la oportunidad de acceder a una amplia gama de funciones mejoradas de conectividad y comodidad, incluidas actualizaciones inalámbricas (OTA).

Los usuarios pueden interactuar con el sistema mediante controles intuitivos de activación táctil y por voz. Con el Servicio Conectado disponible Drive Connect, los usuarios y los pasajeros tienen acceso a los sistemas Intelligent Assistant, Cloud Navigation y Destination Assist. Con Intelligent Assistant, frases simples como «Hey Toyota» despiertan el sistema para que los comandos activados por voz busquen direcciones, encuentren puntos de interés (POI), ajusten los controles de audio, cambien la temperatura de la cabina y más. El sistema Cloud Navigation, la solución de navegación a bordo disponible, utiliza la nube para descargar la información más reciente de mapas, tráfico y rutas. Para garantizar que los usuarios dispongan de las capacidades de búsqueda más actualizadas, la búsqueda de POI se proporciona a través de datos de Puntos de Interés de Google. Destination Assist también brinda acceso a asistencia de agentes en vivo 24/7 para localizar el próximo destino.

El nuevo Toyota Audio Multimedia permite la conectividad telefónica dual con Bluetooth® y es compatible con la función inalámbrica estándar de Apple CarPlay® y Android Auto™. Con conectividad adicional, el Prius cuenta con una prueba de un mes de Wi-Fi Connect disponible que ofrece conectividad 4G para un máximo de cinco dispositivos, lo que convierte al Prius Prime en un Hotspot de AT&T. Además de la ya robusta oferta de capacidad de reproducción de audio con HD Radio®, datos USB y una suscripción de prueba de 3 meses al Plan Platinum de SiriusXM®, Wi-Fi Connect también permite la nueva función Integrated Streaming, lo que les brinda a los clientes la capacidad de vincular sus suscripciones independientes de Apple Music® y Amazon Music al vehículo para su control a bordo.

Para aquellos que buscan una experiencia de audio mejorada, el Prius ofrece un sistema de audio prémium JBL® con ocho altavoces que crea un concierto móvil de cualquier género musical. Estándar solamente en la versión Limited y con el uso de la tecnología Clari-Fi®, el sistema también puede dar vida a formatos de música digital comprimidos a fin de mejorar la experiencia de audio.

Cada Prius ofrece una serie de Servicios Conectados adicionales disponibles. Safety Connect incluye un Botón de asistencia de emergencia (SOS), Asistencia en carretera mejorada 24/7, Notificación automática de colisión, Localizador de vehículos robados y Asistencia de colisión con una prueba de hasta 10 años. Service Connect les brinda a los conductores la posibilidad de recibir informes del estado del vehículo, alertas de mantenimiento y recordatorios, también con una prueba de hasta 10 años.

Con la aplicación Toyota, los usuarios pueden mantenerse conectados a su Prius con una prueba de 1 año del servicio Remote Connect, disponible en la versión LE y estándar en las XLE y Limited. Los usuarios pueden activar los faros delanteros, bloquear/desbloquear las puertas y encender el vehículo en forma remota. Los usuarios también pueden verificar el estado del vehículo, recibir notificaciones recordatorias y establecer Alertas de conductor invitado. La llave digital también está disponible con Remote Connect en las versiones XLE y Limited, lo que facilita el bloqueo y desbloqueo de las puertas, el encendido remoto y otras funciones desde un teléfono inteligente.

Listo para satisfacer todas las necesidades de carga de su dispositivo, el Prius está equipado con seis puertos USB en la cabina. En la parte delantera hay dos puertos USB tipo-C en la parte inferior de la pila central más dos puertos USB tipo-C adicionales en la consola central. Para los pasajeros de la segunda fila, hay dos puertos USB tipo-C ubicados en la parte inferior posterior de la consola central.

El Prius también cuenta con abundantes características de comodidad. El Monitor de punto ciego (BSM) con Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA) es estándar en todas las versiones. El Asistente de estacionamiento delantero y trasero con frenado automático está disponible en todas las versiones. Para la versión Limited está disponible un Monitor de vista panorámica que proporciona una vista giratoria en vivo de 360 grados alrededor del vehículo. Esta versión también tiene disponible el sistema de Estacionamiento avanzado, un sistema manos libres diseñado para ayudar al estacionarse en paralelo o en reversa.

Seguridad
Para 2023, el Prius viene de manera estándar con la última generación de Toyota Safety Sense, TSS 3.0. Este paquete de sistemas de seguridad activa incluye el conjunto de características existentes disponibles en el Prius de la generación anterior, pero incorpora algunas mejoras y capacidades adicionales. Este paquete de características de seguridad incluye:

  • Sistema de precolisión con detección de peatones
  • Alerta de salida del carril con asistencia de dirección
  • Control crucero con radar dinámico en el rango completo de velocidades
  • Asistencia de detección de carril
  • Asistencia de señales de tránsito
  • Luces altas automáticas
  • Asistencia de conducción proactiva

La asistencia de conducción proactiva es nueva en el Prius y en el paquete Safety Sense de Toyota. Cuando se cumplen las condiciones de funcionamiento del sistema, utilizando la cámara y el radar del vehículo, este sistema proporciona un suave frenado en curvas o un suave frenado y/o dirección para ayudar en las tareas de conducción como el control de la distancia entre un vehículo que se encuentre adelante, un peatón o un ciclista. La asistencia de conducción proactiva no sustituye al sistema de precolisión y funciona en diferentes circunstancias.

La función Toyota Safety Sense del Prius de la generación anterior se actualizó al TSS 3.0:

  • El Sistema de precolisión con detección de peatones ha mejorado las capacidades de detección gracias a los nuevos sensores del sistema. Incorpora un mejor apoyo en intersecciones con una mayor capacidad de detección en determinadas circunstancias. También agrega la capacidad de detectar motociclistas, además de ciclistas y peatones.
  • La Alerta de salida del carril con asistencia de dirección ha mejorado el reconocimiento del carril e incluye la detección de ciertos objetos 3D, como las barandillas, que pueden utilizarse para definir el carril.
  • El Control de crucero con radar dinámico en el rango completo de velocidades agrega una cuarta función de distancia de seguimiento a las tres disponibles anteriormente. La detección vehicular mejorada permite detectar más de un vehículo adelante, así como en los carriles adyacentes. Esto ayuda al sistema a ofrecer ajustes de velocidad más suaves y naturales, especialmente cuando el conductor cambia de carril.
  • Al igual que la Alerta de salida del carril, se mejoró el reconocimiento del carril para la Asistencia de detección del carril. Este sistema ahora también ayuda a proporcionar más espacio entre los vehículos que están siendo adelantados en carriles adyacentes. Funciona compensando la ruta de conducción de los vehículos con leves ajustes de dirección mientras mantiene el vehículo dentro de su carril.
  • Se agregó un Sistema de frenado de emergencia a la Asistencia de detección del carril. Está diseñado para monitorear las acciones del conductor, como el control de la dirección, a fin de determinar si está desatento o no responde, como sucedería durante una emergencia médica. Esta función puede detener el vehículo si el conductor no responde a las alertas para tomar el control.
  •  La Asistencia de señales de tránsito cuenta con capacidades ampliadas de detección de señales que ahora incluyen ciertas señales de intersección y advertencia, como los cruces de peatones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más