Expanden elegibilidad para CalFresh sin la sombra de la regla de carga pública

Por: Nora Estrada
CalFresh


Los Ángeles.- Debido a que un 40 por ciento de hogares latinos sufren de inseguridad alimentaria por la pandemia, las autoridades del Condado de Los Angeles recuerdan a padres de familia que ya pueden solicitar beneficios de CalFresh a nombre de hijos estadounidenses porque ya se desactivo la regla de carga pública.

Rigoberto Reyes, representante de la Oficina de Asuntos Inmigrantes, informó que la “Carga Pública” que implementó la administración de Donald Trump ya se canceló.

“Ahora la ley de inmigración de Estados Unidos ha vuelto a ser como era desde 1999. Ninguna de nuestras agencias solicita a los solicitantes el estado migratorio”, comentó Reyes.

Desde el 9 de marzo del 2021, el recibir el beneficio del programa de CalFresh no se considera como carga publica, lo que significa que no contará en contra del solicitante cuando solicite su tarjeta de residencia permanente. 

CalFresh tampoco cuenta en su contra si solicita ciudadanía. 

“Es seguro utilizar CalFresh y no tendrá impacto en su estatus migratorio”, dijo Reyes.

El Programa CalFresh, conocido federalmente como Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, emite beneficios electrónicos mensuales que se pueden usar para comprar la mayoría de los alimentos en muchos mercados y tiendas de alimentos.  

De acuerdo a la pagina online oficial del programa, las personas indocumentadas no son elegibles para recibir la ayuda, pero pueden solicitar a nombre de hijos estadounidenses u otros miembros del hogar con ciudadania o estatus de inmigrante elegible.

Otros inmigrantes que pueden pedir el apoyo son las personas que tengan la tarjeta verde/mica (residentes legales permanentes), la visa U o T y los sobrevivientes de la trata de seres humanos.

Reyes aseguro que quien sea elegible, recibirá beneficios.

El Condado de Los Angeles ha realizado 140 eventos para distribuir comida durante la pandemia.

Dijo que una de las razones por las que los inmigrantes no solicitan los apoyos alimentarios es precisamente por miedo a la regla de carga pública.

Aseguro que la regla de carga pública actual deja en claro que solicitar beneficios como CalFresh y WIC no afectará el estado migratorio de los solicitantes.

“Las familias que reciben beneficios por medio de sus hijos, a sus padres no les impacta”, enfatizó Reyes. “Queremos que las familias sepan que estamos aquí para ayudar porque es importante que los residentes del Condado de Los Angeles reciben el beneficio que necesitan”.

Por su parte, LaShonda Diggs, jefa del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Los Ángeles, también instó a los necesitados a solicitar una tarjeta de alimentos CalFresh.

“Hay muchos criterios diferentes para decidir quién es elegible, pero no se rinda, descalifíquese antes de presentar la solicitud”, dijo. “Solo aplica con valentía”.

Las determinaciones de elegibilidad el mismo día se realizan a través de atención telefónica: (866) 613-3777 (lunes, 7:30 a. M. A 7:30 p. M., Sábados de 8 a. M. A 4:30 p. M.) 

La solicitud simplificada El proceso a través de getcalfresh.org también genera respuestas inmediatas de los trabajadores de elegibilidad.

Puede encontrar más información sobre CalFresh y otros programas del condado en el sitio web del departamento: https://dpss.lacounty.gov/.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, tambien participo la presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles, Hilda Solis, y la profesora de Medicina Preventiva de USC.

En el Condado de Los Angeles nunca ha sido tan fácilmente conseguir ayuda para alimentos como en la actualidad, lo malo es que menos de la mitad de tres millones de personas elegibles lo solicitan.

‘QUE NADIE SE QUEDE CON HAMBRE’.- SOLIS

Solis dijo que la prioridad es asegurarse que nadie se quede con hambre en el condado que representa.

“Estamos pasando un tiempo muy difícil por la pandemia”, expreso.

Dijo que cientos de voluntarios han trabajado en los últimos 17 meses entregando paquetes de comida a los residentes que acuden a los centros de distribución.

“Hemos tenido más de 140 eventos en el Condado de Los Angeles en el que se han repartido alimentos, más de 12 millones de libras de comida, un millón de dólares de comida para bebes y siete millones para alimentos para personas de la tercera edad.

“Y esto ha sido un gran reto en poco tiempo y las disparidades todavía existen”, anadió.

ALARMANTE

Para la profesora de medicina preventiva de la Universidad del Sur de California (USC), Kayla de la Haye, la situación de inseguridad alimentaria en el Condado de Los Angeles debido a la pandemia es alarmante.

Explico que alrededor de un tercio de las familias del Condado de Los Ángeles (un millón 200 mil familias) han sufrido por hambre desde abril Dell 2020 al inicio de la pandemia.

“Este es un número récord”, apuntó.

También dijo que en este condado hay muchos de los llamados “desiertos alimentarios”, que son áreas urbanas donde es difícil para los residentes comprar alimentos o carecen de opciones de alimentos saludables y asequibles, especialmente frutas y verduras frescas.

“Estos son los lugares donde tenemos que enfocarnos en proporcionar alimentos primero, especialmente la mayoría de los residentes son pobres”, comentó.

La mayoría de los personas desnutridos por falta de acceso a alimentación sana son mujeres y pobres que representan un 61 por ciento y un 83 respectivamente.

Otros grupos que padecen desnutrición son los desempleados y niños.

Explicó que de acuerdo a un estudio realizado por la USC, un 40 por ciento de los hogares latinos experimentaron inseguridad alimentaria el año pasado, mientras que en los hogares de afroamericanos fue de un 39 por ciento, para asiáticos un 28 y para los blancos no hispanos fue de 21 por ciento.

“La clave de mi investigación es que en el ultimo año hubo un incremento de inseguridad alimentaria debido a las perdidas de empleos.

“Entonces hay comunidades que están desproporcionadamente afectadas, hablamos de  las comunidades de color y de bajos ingresos”, dijo. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más