Confían que los pequeños negocios sortearán la crisis económica del Covid-19

Por: Nora Estrada
Reapertura de negocio, restaurante

Los Ángeles.- La mayoría de las 32 millones de pequeñas empresas estadounidenses​ saldrán​ a flote de​ la crisis económica generada por la Covid-19.

De acuerdo a expertos, que participaron en una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, ese sector recurrirán a los incentivos​ financieros​ de los gobiernos local, estatal y federal para evitar cierres.

Los propietarios también recibirán educación financiera.

De acuerdo a datos oficiales, la economía de Estados Unidos se ve reforzada en gran medida ​por esos negocios que contribuyen casi la mitad del PIB anual de la nación y crea​n​ un millón y medio de puestos de trabajo al año. 

Más de cuatro millones de empresas en Estados Unidos son propiedad de minorías, con ventas de cerca de 700 mil millones. 

Pero a medida que la pandemia dejó efectos económicos devastadores, muchas pequeñas empresas ​se​ ​re inventaron, mientras  que ​un​a​s 200 mil cerraron permanentemente.

El congresista RoKhanna, miembro de la bancada de pequeños negocios, dijo que confía en la recuperación de este sector de la economía porque el Congreso seguirá apoyándolos.

“Si una pequeña empresa ha sobrevivido hasta ahora, creo que es una muy buena noticia con el gasto del consumidor que ha crecido el 10 por ciento.

“Creo que hay una pequeña recuperación de los pequeños negocios”, comentó. “Sentimos que ​vamos​ a cierta normalidad​. La gente está tomando vacaciones​ y a salir a restaurantes. El virus está perdiendo​ y la economía está ganando”.

Kahnna opinó que habrá una recuperación muy buena el próximo trimestre 

“Creo que el negocio está volviendo”, expresó.

El congresista dijo que el proyecto de ley de Ayana Presley y Kamala Harris reservará fondos para propietarios latinos y afroamericanos de pequeñas empresas incluso, si no tienen una relación con un gran banco. 

“El enfoque en el Capitolio está en la infraestructura”, explicó. “Quiero asegurarme de que ese dinero se distribuya teniendo en cuenta la diversidad racial y de género de los propietarios de pequeñas empresas”.

Khanna agregó que esa es la mejor manera de lograr que las pequeñas empresas se involucren con este paquete de infraestructura y el plan de trabajo del presidente Joe Biden. 

Agregó que también se asegura una distribución racial y de género.

“Debemos dar prioridad a las empresas más pequeñas, personas que tienen menos de 25 empleados. Pienso en un salón de manicura, una tintorería o un restaurante local.  

“Creo que tenemos que ser explícitos en nuestros objetivos de diversidad”, dijo. “Algún porcentaje debe enfocarse en las mujeres, en emprendedoras latinas y afroamericanas”. 

Khanna dijo que también existe la intención de condonar las deudas, sobre todo para aquellos negocios que tienen problemas para reabrir.

“Es donde creo que tenemos que enfocarnos en condonar cualquiera de los préstamos, ayudar con la condonación de deudas, ayudar con capital para aquellas empresas que no pudieron sobrevivir los 15 meses que hemos estado cerrados”.

Khanna dijo que las mujeres son mas afectadas por el regreso al trabajo debido a la falta de infraestructura de cuidado infantil.

“La falta de cuidado infantil ha mantenido a las mujeres fuera de la fuerza laboral y, por lo tanto, si lo tomamos en serio, no deberíamos por razones políticas apuntar al cheque de desempleo. 

“La razón por la que no van a trabajar es que no tenemos la infraestructura de cuidado infantil. No tenemos un plan suficiente de cómo integrar a las mujeres en la fuerza laboral. Según todo los estudios, los hombres se están reintegrando muy rápido”, dijo.

LA CLAVE ES EDUCARSE

Everett Sands, director ejecutivo de Lendistry, una entidad liderada por minorías que ayudó a miles de pequeñas, destacó que la crisis económica que se vive debido a la Covid 19 develó que muchos de los pequeños negocios carecen de infraestructura, educación financiera y organizacional.

“Y la pandemia también resaltó que no tienen reservas de capital”, señaló. “Lo que tratamos de hacer en Lendistry es educar a esos pequeños negocios y orientarlos sobre las oportunidades que existen para obtener capital”.

Agregó que a través del Programa de Protección de Cheques de Pago (Paycheck Protection Program), alrededor de 800 millones de dólares están disponibles solo en Nueva York.

“Estamos tratando de ayudar a las pequeñas empresas a entender que existen oportunidades para recibir capital, la mayoría de ellos son programas similares a los de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA por sus siglas en inglés), pero cada estado también tiene programas”, dijo Everett Sands.
Sands también ​agregó que la Ley de Rescate estadounidense ha logrado 350 mil millones de dólares que han ido a los estados y distribuidos en las ciudades que tienen una población de mas de 250 mil.

“Ese dinero en este momento de reapertura significa capital que puede ser un catalizador para el capital previo porque el anterior era para que los negocios pudieran continuar”, comentó.

Sobre los fraudes cometidos por supuestos pequeños empresarios dijo que se investigan y serán castigados.

“Mientras uno tiene más capital, mas posibilidad de fraude hay. Siempre habrá un tipo de fraude.

“Hay gente que se ha comprado Lamborghini, pero se van a investigar y los fraudulentos van a tener problemas.

“Nosotros nos enfocamos en quienes necesitan la ayuda”, señaló.

SOBREVIVEN A PANDEM​IA CON​​ SALSA​ Y APOYO COMUNITARIO Y DEL PPP

Virginia Ali, fundadora de Ben’s Chili Bowl, dijo que han sufrido las injusticias contra los afroamericanos, el asesinato de Martin Luther King Jr., y ahora gracias al apoyo del programa PPP, el restaurante se mantiene en pie tras 62 años desde que abrió en Washington DC.

Aunque Ali dijo que la mayor fuerza de Ben’s Chili Bowl es la receta secreta de la salsa que su esposo introdujo y el apoyo a la comunidad, como la donación de alimentos a los manifestantes durante la fundamental Marcha de 1963 en Washington.

La empresaria dijo que la idea de abrir el restaurante fue de su esposo, a quien conoció en el banco en el que ella trabajaba.

Dijo que lo mejor de todo es que encontrar una ubicación ideal para abrir el negocio a unas cuadras de la Universidad de Howard. 

“Queríamos ser un lugar basado en la comunidad y encontramos el lugar ideal. Entonces abrimos y mi esposo tenía esta increíble receta de salsa de chile con especies de Trinidad para preparar los mejores hot dogs”, dijo.

La empresaria agrego que el restaurante se convirtió en un lugar seguro cuando se registraron los disturbios tras el asesinato de King.

“Recuerdo esa noche, alguien simplemente entró corriendo por la puerta y nos dijeron que habían asesinado al Dr. King y estábamos muy molestos por eso y todos estaban llorando y llorando y luego esa tristeza se convirtió en frustración y la frustración se convirtió en ira y un levantamiento. 

“Ese fue un período muy aterrador para nosotros. Fue una de las muchas luchas con las que tuvimos que lidiar en los 62 años y medio que llevamos aquí”, recordó. 

Dijo que el levantamiento fue tan desordenado que el alcalde de esa época ordenó toque de queda y que Chili Bowl fue el único lugar que permaneció abierto.

“He tenido el placer de estar aquí en la inauguración del primer presidente afroamericano, así que han sido 62 años y medio muy desafiantes.

“Pero podría decirles que nada ha sido tan desafiante como esta pandemia porque ha cobrado la vida de muchas personas y ha sido un momento muy serio y difícil para nosotros”, agregó.

Ali contó que siempre en esta época del año muchos turistas de todo el mundo visitaban el restaurante. 

“Ahora estamos abriendo y hemos tenido la buena suerte de recibir el apoyo de nuestra comunidad que escucho a través de los medios que estábamos batallando, comenzamos a recibir donaciones, una money order de 25, 100, 500 y hasta de mil dólares de todo el pais’, dijo.

Explicó que de la cantidad que recibieron tomaron una parte para regresar a la comunidad el apoyo.

“Preparamos almuerzos para el personal médico del Hospital de la Universidad Howard y del Hospital de Washington, y para los socorristas, los bomberos, los maestros, incluso, para los manifestantes. 

“Y seguimos haciendo hasta la fecha, lo que realmente ha sido de gran ayuda para nosotros fue el PPP en la primera ronda”, comentó.

Ali dijo que con el apoyo financiero lograron mantener al personal del restaurante y realizar ventas de las salsas por internet.

“Ahora es mucho más fácil obtener algunos fondos y logramos conseguirlo gracias a la buena reputación y solidez. 

“Aunque las aplicaciones son complicadas y el proceso no es tan fácil, lo logramos para permanecer abiertos haciendo nuestro mejor esfuerzo y esperando días mejores”, finalizó Ali.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más