Echan por la borda mitos y mentiras acerca de la vacuna contra la Covid-19

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Ante los mitos que existen sobre la vacuna contra la Covid-19, autoridades del Condado de Los Angeles aclaran la desinformación y mentiras que principalmente circulan en las redes sociales ​y que generan miedo entre los residentes que optan por evitar la inoculación.

La doctora y vocera del departamento de Salud Pública del Condado de Los Angeles, Eloisa Gonzalez, y la investigadora independiente sobre la desinformación, Valentina Pereda, aseguraron que mas que causar infertilidad, la vacuna contra la Covid salva de hospitalizaciones y la muerte.

Durante la conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y el Condado de Los Ángeles, las expertas recomendaron a los residentes a informarse sobre todo lo que representa la inoculación en sitios online y lugares seguros que tienen información científica y oficial.

En la videoconferencia también participó Rigoberto Reyes, director de la Oficina de Asuntos del Inmigrante ​para conminar a todos los residentes, pero sobre todo a aquellos sin estado migratorio regularizado​,​ a vacunarse.

“Venimos de diferentes culturas, idiomas y tenemos diferentes estados migratorios y tenemos diferentes problemas, por lo pronto debemos deshacernos de este tipo de preocupaciones que genera la pandemia.

“Ya hay vacunas para todos los mayores de 12 años. Debemos  vacunar a nuestras familias cuanto antes para estar mas seguros”, señaló Reyes.

Dijo que en el Condado de Los Ángeles hay más de 750 centros de vacunación.

“Pueden llamarnos para informarse las direcciones de esos sitios de vacunación, solicitar transporte o servicio de vacunación en casa”, agregó.

Para informarse​ debe llamar a: (833) 540-0473 de 8 a.m. a 8:30 p.m., ​disponible en varios idiomas. 

También encuentra la información en linea: vaccinatelacounty.com

Reyes dejó claro que todos tienen acceso a la vacuna sin importar lugar de residencia o estado migratorio.

DESPEJA DUDAS

La doctora González despejó dudas, mitos y mentiras acerca de la vacuna contra la Covid-19.

¿Por que debo vacunarme?

Sabemos que las vacunas son seguras y efectivas y que nos va a proteger de una hospitalización e incluso de la muerte.

Las personas que todavía no tienen una vacuna están en riesgo de Covid-19 y de sus variantes.

Es importante vacunarse para prevenir un incremento de nuevos casos y de las variantes que aparezcan.

Los adolescentes se sentirán mas seguros al ir a clases presenciales y hacer deportes. 

¿Las vacunas son médicamente seguras?

Sí, las tres (vacunas) son seguras, en miles de miles de personas. 

La vacuna fue evaluada en mucha gente, niños de 12 años o más, gente mayor, de color y que tienen problemas y se vió que eran seguras para todos los grupos.

Uno no puede tener Covid-19 por la vacuna. No hay virus para nada. No es parte de la vacuna”.

Y aclaró que lo que sucedió para que se obtuviera la vacuna tan rápido fue que se dieron los pasos más expeditos, es decir que sin terminar la primera fase, ya estaban en la segunda y hubo un empalme con las fases de estudio.

Además dijo que “no hay ninguna evidencia que la vacuna del Covid-19 afecte la fertilidad”, pero indicó que la decisión es personal y que si cualquier persona tiene preguntas que se las haga a su doctor en cada situación médica personal.

¿Quiénes son elegibles para la vacuna?

Todas las personas mayores de 12 años o más son elegibles si no tienen reacción alérgica. 

En caso de tener algún padecimiento, antes deben explicar a su doctor. 

Las personas que padecen asma, diabetes, cáncer, fiebre de heno, o quienes tengan una condición subyacente pueden tener un riesgo más de infectarse por Covid-19. 

Eso es un motivo más para la vacunación. 

La vacuna contra la Covid-19 ¿causa infertilidad?

En este momento no hay evidencia que indique que haya algún impacto en la fertilidad. No hay justificación científica de que pudiera haber .

¿Cuánto cuesta vacunarse?

La vacuna es gratuita. Nadie debe cobrar ni pagar, ni hoy ni nunca sin importar el estado migratorio.

¿Qué documentación se requiere para obtener la vacuna?

La básica como una identificación con foto, ya sea de una membresía de gimnasio, de Costco o escuela, algo que pruebe la edad y nombre.

MITOS Y MENTIRAS

Pereda dijo que entre  los mitos y mentiras acerca de la vacuna que circulan sobre todo en las redes sociales se encuentra el que las personas vacunadas pueden quedar infantiles, cambios del DNA o que la vacuna es un chip para ser controlados por el gobierno. 

La investigadora independiente de la mas informacion explicó que las preocupaciones de los inmigrantes se deben a diferencias culturales.

¿Cuáles son algunos mitos que afectan mas a los inmigrantes?

Empezamos a escuchar rumores de que los microchips y cómo esto afecta la relación entre la inmigración e infertilidad.

Por ejemplo, hay rumores de que el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el filántropo George Soros, ordenaron poner microchips en las vacunas que permitirán rastrear el paradero de los inmigrantes, del riesgo de ser esterilizados o que vacunarse cambiará su ADN.

Esos son rumores, no hay pruebas de nada de eso.

Estamos en un momento en el que hay mucha confusión. 

Cualquiera puede ponerse una bata de médico y empezar un canal de YouTube y parecer convincente, pero tenga una conversación, tenga paciencia, haga más preguntas .

“La desconfianza médica está desenfrenada en muchas comunidades de inmigrantes”, dijo. “Españoles, negros, árabes, del Pacífico asiático … Además, la gente genera una profunda desconfianza hacia el gobierno en algunos países”.

Y las culturas de todo el mundo tienen siglos de experiencia con medicinas alternativas que pueden ser útiles para aliviar algunos de los síntomas de la pandemia de COVID-19, pero a veces necesitas una intervención.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más