Piden aplicarse vacuna contra Covid-19 y a no bajar la guardia

Por: Nora Estrada
Hombre recibe vacuna 074


Los Ángeles.- Aunque existe optimismo porque los números de contagios de Covid-19 están disminuyendo conforme crece el número de vacunados, a las autoridades de salud del Condado de Los Ángeles les preocupa la aparición y propagación de nuevas cepas del virus, por lo que piden a la comunidad a no bajar la guardia.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services y LA County, expertos en salud pública, funcionarios electos y proveedores de primera línea alertaron también a la población a no caer en garras de los defraudadores que tratan de vender vacunas falsas o estafadores que pretenden robar información de personas a quienes les prometen una cita para vacunación.

También dijeron que trabajan para aclarar la desinformación y mitos acerca de la vacuna.

El condado angelino opera cinco sitios de vacunación a gran escala y dos sitios sin cita previa, pero son parte de una red de más de 300 ubicaciones donde residentes pueden vacunarse también en algunas farmacias, clínicas de vacunación comunitarias y centros de salud.

La doctora Eloisa Gonzalez, directora de Salud Cardiovascular del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo que la mejor manera de protegerse del virus es vacunarse.

Persona se vacuna contra Covid 19

También instó a quienes ya recibieron la primera y segunda dosis de la vacunación a seguir bajo los protocolos de seguridad, como usar mascarilla, lavarse las manos constantemente y mantener la distancia física.

“Nos preocupa mucho que hay varias variantes del virus, es importantísimo que se sigan cuidando, incluso luego de ser vacunado, si bajamos la guardia hay mas posibilidad de contagio porque todas las variantes son mas infecciosas”, comentó.

Indicó que hasta el 9 de febrero se aplicaron en el Condado de Los Ángeles un millón 229 mil 888 dosis, de las cuales 986 mil 134 fueron las primeras dosis y 243 mil 754 para las segundas dosis.

El condado de Los Ángeles está mostrando una disminución constante en los casos de coronavirus, pero los funcionarios de salud continúan instando a los residentes a ayudar a frenar la propagación ya que la región enfrenta una escasez de vacunas. Hasta el domingo 14 de febrero, en el Condado de Los Ángeles registró un millón 105 mil 615 personas infectadas de Coronavirus y se reportaron 19 mil 66 muertes en general.

De esas cifras, 531 mil 473 a latinos se han infectado por el virus y han fallecido 9 mil 460, casi la mitad del registro general.

Cento de vacunación en Los Angeles

NUEVAS ESTRATEGIAS 

Gonzalez dijo que implementará nuevas estrategias del programa de vacunación para hacer mas fácil que las personas mayores de 65 años tengan acceso al proceso.

“También estamos organizando equipos móviles para llevar las a las personas que viven en asilos porque son las que mas están sufriendo. Vamos a tener trabajadores de Salud Pública en comunidades que han sido impactadas.

“Y vamos a dar información cuadra por cuadra para que la gente tenga la información adecuada y deshacer los mitos acerca de la vacuna”, dijo. “Aparte vamos a tener más lugares de vacunación”.

Informó que en este hay 60 voluntarios de varias universidades en los lugares de vacunación para dar apoyo e información.

INDOCUMENTADOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VACUNA 

Gonzalez dijo que las personas que no tienen estatus migratorio también serán vacunados porque solo basta presentar un documento que conste que tiene su domicilio en el Condado de Los Ángeles.

“Si no tiene documentos o tiene la preocupación de dar información personal para recibir la vacuna, debe saber que el Departamento de Salud Pública no comparte información con el Departamento de inmigración.

“No tiene que ser ciudadano ni residente legal para recibir la vacuna. 

Nuestro enfoque es su salud y la salud de sus seres queridos. Además, su información médica es confidencial por ley​”, dijo la doctora​

La lista de documentos que puede llevar una persona que acuda a vacunarse las puede encontrar en: www.VaccinateLACounty.com o wwwVacunateLosAngeles.com

ADVIERTEN POR FRAUDES

La directora de Salud Cardiovascular del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles advirtió a la comunidad sobre anuncios de venta de vacuna contra el Covid-10 falsos o de curas milagrosas.

“Eso es falso. Hay vitaminas que pueden ayudar a tener un mejor sistema inmunológico, pero ninguna va a curar el Covid-19.

“La mejor manera de protegerse es simplemente distanciarse, cubrirse la boca, lavarse las manos y usar desinfectante, además de aplicarse la vacuna cuando esté disponible de acuerdo al grupo que pertenezca”, dijo

Gonzalez también desmintió que con aplicarse la vacuna adquiere el Coronavirus.

“Eso no es cierto, tal vez la persona que se ponga la vacuna tenga algunos síntomas, pero no se enfermara”, comentó.

Explicó que algunas personas experimentan efectos secundarios como fiebre, dolor de brazo, de cabeza o de músculos, también puede tener escalofríos o sentirse cansado.

“Eso es normal porque su cuerpo se está acostumbrando a tener la inmunidad”, dijo.

Gonzalez reconoció que en California hay una escasez de vacunas, lo que ha hecho cerrar varios días cinco centros de vacunación, entre ellos Dodgers Stadium.

“Entendemos lo estresante que puede ser esto.​ ​Queremos atender a todas las personas en este momento, pero simplemente no tenemos suficientes vacunas”, dijo.

Hombre recibe vacuna 937

ASEGURA EFECTIVIDAD  

El doctor Raymond Perry, director del Centro de Salud Integral Hubert Humphrey, Sur de Los Ángeles, opino que las vacunas que se están aplicando de moderna y Pfizer  son resistentes a las nuevas variantes del virus que ya se encuentra en varios estados del país.

“Estas vacunas no son un experimento, sabemos que son seguras y efectivas. Entiendo las dudas que tienen, que se preguntan que cómo es posible que se haya creado tan rápido, pero fue posible porque hubo mucha inversión de parte del gobierno y de la iniciativa privada y por el avance de la tecnología.

“Es importante que la gente de color que es la mas resistente a aplicarse la vacuna a que entienda que se desarrolló de manera segura para combatir el Covid-19”, dijo 

Comentó que el 8 de febrero, el Condado de Los Ángeles informó que el 25 por ciento de las dosis de vacunas fueron para residentes blancos, el 25 por ciento para latinos, el 18 por ciento para asiáticos y el 3.5 por ciento para residentes afroamericanos).

“Muchos residentes de nuestras comunidades de color tambien tienen más probabilidades de tener algo de desconfianza con algunos aspectos de nuestro sistema de atención médica. Definitivamente hay una larga historia que no se puede olvidar, que incluye el racismo y la injusticia contra nosotros cuando se trata de tratamientos médicos. 

Karen Kim, quien es jefa de Salud Primaria del UCLA Medical Center, dijo que para ayudar a las personas que no tienen medio de transporte para acudir a alguno de los centros de vacunación se les otorga servicio de Uber o Lyft.

“Para que todos estén informados acerca del proceso de la vacuna vamos hacer llamadas, enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos y vamos a estar recibiendo pedidos de cita por teléfono en varios idiomas”, comentó Kim.

Para inscribirse para una cita de vacunación a través de www.VaccinateLACounty.com. 

Las personas con discapacidades o sin acceso a una computadora pueden llamar al (833) 540-0473 entre las 8 a.m. y las 8:30 p.m. PST los siete días de la semana para obtener ayuda con la reserva. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más