Confían en sistema migratorio de Biden  

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- Expertos en inmigración confían en que la administración de Joe Biden logre la aprobación para regularizar a ​la mayoría ​de los mas de 11 millones de indocumentados y humanizar el sistema migratorio de Estados Unidos.

El fundador y director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, opinó durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services que la agenda de inmigración de Biden pretende acabar con los últimos cuatro años de crueldad y caos que el ex presidente Donal Trump impuso.

Dijo que ahora con ​un presidente y ​más demócratas en el Congreso hay esperanza para que pasen las reformas pro inmigrantes.

“La administración de Trump hizo un desastre con el sistema de inmigración, pero ahora tenemos más demócratas en el Congreso que están mas a favor de la inmigración”.

Sharry dijo que el movimiento progresista pro inmigrante en el Congreso se está alineando en varias metas.

“Primero, deshacer la crueldad creada en los últimos cuatro años contra los inmigrantes y refugiados, segundo, hacer las cosas mejor y hacer algo que no ha existido antes, humanizar y tener un sistema migratorio justo y funcional”​. señaló.​

​Añadió que una tercera iniciativa, tal vez la más difícil, es que pretenden aprobar una legislación que sea transformadora para que ayude a los inmigrantes indocumentados a obtener su regularización migratoria.

En los primeros días en el poder, Biden emitió seis órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, revocó la prohibición musulmana, restauró el programa DACA,​ y​ puso el fin al muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

​Entre otras,​ se​ erradicaron los protocolos de Protección al Migrante que hacían que las personas sin documentos que quisieran ingresar a Estados Unidos esperaran en México hasta que se escuchara su caso de asilo​ y se ​ordenó una moratoria de cien días a las deportaciones, pero un juez de Texas Drew Tipton la bloqueó de inmediato​.​ 

Biden lanzó el 2 de enero un nuevo grupo de trabajo destinado a reunificar a familias y niños separados por políticas crueles en la frontera entre Estados Unidos y México. 

También ordenó una revisión de la carga pública, una regla onerosa que descalifica a los inmigrantes que se han acogido a cualquier beneficio federal, como cupones de alimentos o asistencia para la vivienda, de obtener un estatus permanente en Estados Unidos.

“Pienso que la administración de Biden y Kamala Harris se inclinan a ayudar a los inmigrantes. Creo que la placa tectónica que está debajo del debate ​cambió para bien”, añadió.

Sharry dijo que la opinión pública también cambió​ para bien​.

“Aunque Trump hizo ver a los inmigrantes como demonios​ y los culpó de todo​,​ ​ahora ​la gente ​​piensa positiva​mente acerca de los inmigrantes​. ​L​e dio medio duro a la Estatua de la Libertad.​ ​Pero a Trump le salió el tiro por la culata con la mayoría de los estadounidenses”​, expresó​

También comentó que confía en el sentido de Harris para encontrar la forma de unir a los progresistas y moderados para lograr las ansiadas reformas migratorias.

“Tenemos el viento a nuestro favor”, ​dijo.

INCLUSIÓN COMPLETA

La directora ejecutiva del National Immigration Law Center, Marielena Hincapié, dijo que se requiere una inclusión completa dentro de la agenda de Biden.

“Para que la inclusión y equidad estén en el centro de cómo todo el Gobierno Federal debe funcionar, ya sea en el Departamento de Labor, el equipo de Covid o en el de educación.

“Para que todos vean cómo sus políticas impactan a los inmigrantes y para tener una sociedad mas justa”, dijo la asesora de la actual administración en temas de inmigración que también participó en la teleconferencia.

Reiteró que la administración de Biden plantea preservar y restaurar DACA.

“Pero tenemos que tener una solución permanente. El Congreso debe proveer un camino a la ciudadanía, no solamente para los jóvenes inmigrantes, sino para los protegidos ​bajo el programa TPS​”, dijo​.

La inmigrante colombiana explicó que precisamente es lo que la administración de Biden está mandando al Congreso.

“Uno es de ocho años o cinco años a quienes vinieron antes de enero primero del 2021, va a estar dentro este periodo de cinco años y luego van a tener residencia por tres años hasta que apliquen para la ciudadanía.

“El otro camino es poner a un paso a los beneficiados con TPS para que tengan acceso a la Green Card y luego podrán aplicar a la ciudadania”, señaló.

Hincapié opinó que actualmente con la pandemia la Carga Pública es más dañina para la comunidad inmigrante.

“La gente tiene miedo solicitar servicios de asistencia de nutrición, salud o vivienda porque les pueden denegar la residencia cuando llegue su momento.

“Y por ese miedo a la Carga Pública, la gente no se realiza la prueba de Covid-19 o se va a aplicar la vacuna”, agregó, “Por eso es importante que esta administración haga todo por deshacerse de esa ley de Carga Publica”.

SISTEMA MIGRATORIO DESFASADO

Por su parte, el abogado de inmigración, Cyrus Mehta , dijo que el sistema de migración discrimina y ​es ​totalmente inadecuado.  

“El sistema actual discrimina según el país de nacimiento de una persona. Los inmigrantes indios y chinos son los más afectados”, opinó. 

Mehta explicó que en las categorías familiares, los ​parientes de ciudadanos estadounidenses podrían tardar entre 10 y 20 años en inmigrar.

“Es ridículo. Esa no es la forma en que el Congreso pretendía que fuera cuando ocurrió la última reforma con cifras de inmigración en la Ley de 1990. Pensaban que las esperas de dos a tres años serían demasiado largas, pero ahora tenemos esperas que se extienden a varias décadas”​, comentó.​

Cyrus dijo que las asignaciones de la tarjeta verde para visas H1B y visas de inversionista son demasiado bajas.

“Por ejemplo, si alguien ha sido patrocinado con una visa H1B y el empleador solicita una tarjeta verde en nombre de una persona nacida en India, pasarían varias décadas antes de que esa persona obtenga una tarjeta verde”, dijo Mehta.

Explicó que la inmigración estadounidense se basa en un sistema de cuotas por países. 

“Las visas en las categorías de empleo y familia tienen un tope del siete por ciento de la cuota anual de cada país. Ese límite se alcanza antes cuando más personas soliciten esas visas. Entonces, si eres de Lituania o Suiza, puedes obtener una tarjeta verde en un par de años. Si eres de la India, puede llevar décadas”, comentó Mehta.

Dijo que el proyecto de ley de la actual administración propone eliminar estos límites por país (dentro de cada categoría) porque causan muchas travesuras, indirectamente conducen a la discriminación a lo largo de los años.

El plan de Biden no aumentaría el número de visas para trabajadores calificados, pero permitiría la inmigración de sus familiares. 

“Evitaría que los hijos de padres, que han esperado años para obtener las tarjetas verdes, envejezcan cuando cumplan 21 años y eso reduciría la acumulación de casos”, señaló.

Dijo que Estados Unidos tiene una gran cantidad de personas sin documentación legal porque no emite suficientes visas para trabajadores agrícolas y esenciales.

APLAUDE PLAN MIGRATORIO DE BIDEN

John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asían American Avanzando por Justicia (AAJC), dijo que aplaude lo que la administración de Biden trata de hacer respecto al tema migratorio.

“Queremos trabajar con ellos para que esta ley sea de justicia racial y social”, manifestó.“Podemos ver la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos como parte de este impulso hacia la equidad racial, la justicia racial de la administración Biden”.

Agregó que la ley es el plan del presidente Biden para arreglar un sistema de inmigración estadounidense que no funciona. En el proyecto de ley se incluye la Ley de reunificación de familias. 

“La inmigración familiar ha sido una piedra angular del sistema de inmigración estadounidense durante muchos años. Las familias ayudan a los inmigrantes a establecerse., encuentran trabajo, aprenden inglés, ya que se vuelven parte de nuestra sociedad. 

“Los inmigrantes, a su vez, cuidarán de sus hijos, traerán a otros parientes que puedan ayudar con sus hijos, lo que a su vez permitirá a los inmigrantes encontrar otros trabajos, construir negocios y contribuir realmente a la sociedad estadounidense ”, dijo Yang.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más