¿Qué tan seguro es el derecho al voto?

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- A pesar de la participación de votantes sin precedentes el 3 de noviembre del 2020 y en las elecciones del 5 de enero en el Senado de Georgia, persisten barreras electorales y desconfianza de los votantes, por lo que falta trabajar en proyectos y leyes para reforzar el sistema electoral, coincidieron en señalar abogados y activistas.

Sin embargo, los expertos señalaron que sobre la mesa hay proyectos de leyes que ayudarán a reconstruir esa confianza y reformar el sistema electoral de Estados Unidos.

Para Judith A. Browne Dianis,  codirectora de Advancement Project, el ataque al Capitolio en el que murieron cinco personas fue una reacción supremacista que siente que pierde poder ante el alza de votos de personas de color en las pasadas elecciones del 3 de noviembre y del 5 d enero en el Senado de Georgia.

Durante una conferencia virtual organizada por Ethnic Media Services, la abogada de derechos civiles dijo que ese no fue un incidente aislado.

“Ahí enfocaron su energía  porque quieren continuar con la propaganda impulsada por Donald Trump  de que la gente de color es criminal y que estaba tratando de robarse una elección.

“Pienso que esto tiene que ver con el odio más que cualquier otra cosa. Y en este momento tienen que entender que deben compartir el poder”, comentó.

Browne Dianis dijo que el racismo es la razón por lo que sucedió la insurrección dentro del contexto de la supresión de los votos.

“La insurrección tiene que ver con el reinicio del estado confederado y la supremacía blanca”, expresó. “Tenemos que ver lo que sucedió en el gobierno federal para acallar lo que las personas de color ha querido decir”.

Agregó que se trata de un sentimiento antidemocrático porque había teorías de conspiración, mentiras, desinformación acerca del fraude, específicamente en comunidades de color.

“Es un sentimiento antidemocrático”, dijo. 

Los pasados comicios fueron los más votados en la historia del país, con un número récord de votantes étnicos en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Detroit y Atlanta.

“Después de que pasemos estos momentos de avances en el poder de las personas de color, lo que vemos no es solo ese tipo de reacción, sino que vemos legislaturas estatales y el Congreso federal, aunque no veremos eso esta vez, pero lo hemos visto. en el pasado, moviéndose para restringir el derecho al voto “, expresó.

Dianis dijo que a raíz de las elecciones de 2020, las legislaturas estatales ya se están moviendo para limitar el registro de votantes y el acceso a las boletas.

Browne Dianis opinó que con la actitud que tuvo la policía durante los ataques al Capitolio se comprobó una vez mas el trato que dan los uniformados a las personas que se manifiestan de acuerdo a las razas.

Judith A. Browne Dianis.

“En ese momento resaltó el tratamiento tan desigual para la gente. El verano pasado vimos afroamericanos participando en las marchas del movimiento Black Lives Matter, y a ellos les pusieron una fuerza policial y militar y fueron atacados por la policía.

“Sin embargo, a los que entraron al Capitolio prácticamente se les les tuvo que pedir permiso para que salieran del lugar y se les abrió las puertas 

LEYES Y DERECHOS

  Browne Dianis dijo que espera que se discuta en el Congreso  John Lewis, que busca restaurar la protección total de la Ley de Derechos Electorales bipartidista original de 1965. 

Esta ley fue seriamente afectada por la decisión del condado de Shelby en 2013 que permitió que varios estados aprobaron leyes de supresión de votantes sin ninguna pre autorización, impactando de manera desproporcionada a las minorías, los ancianos y los jóvenes.

“También tenemos un proyecto en el que estamos trabajando, El Derecho al Voto porque queremos que el derecho al voto sea reconocido en la Constitución.

“Para cuando haya un juicio al respecto se trate de la misma manera como se trata la primera enmienda”, comentó.

Dijo que el año pasado trabajó junto a los senadores Elizabeth Warren y Richard Durbin en la Resolución Conjunta 75 que busca garantizar el derecho universal al voto, incluso para personas con condenas por delitos graves.

“La Resolución 75 nos  ayudará de mejor manera para que la gente que haya cometido un delito mayor recuperen su derecho al voto.

 Myrna Perez.

TRABAJO HISTÓRICO

Para la doctora Gabriela D. Lemus, presidenta del Fondo Educativo Mi Familia Vota, aseguro que el trabajo realizado en 10 estados incrementó el poder del voto latino pese a la pandemia.

“En el 2020 Mi Familia incrementó el voto latino. Tratamos de trabajar en lugares claves donde la concentración de latinos es fuerte y donde hay brechas en la organización, pero también creciendo y cambiando.

“Sentimos que la expansión de nuestro trabajo es algo histórico por lo que logramos”.

Dijo que la meta es lograr que los latinos se involucren en los procesos electorales a largo plazo.

“Pero sobre todo que vayan y voten”, expresó.

La también copresidenta del programa Reclaim Our Vote del Center for Common Ground.  Dijo que la participación latina fue decisiva en estados como Arizona, Nevada, Michigan, Pensilvania, Wisconsin.

“No empoderamos a la gente, los ayudamos para que ellos se empoderen”.

DERROTAN FUERZAS PODEROSAS

La directora del Programa de Protección y Derechos Electorales de Brennan Center, Myrna Perez, dijo que se logró una buena elección a pesar de que hubo fuerzas poderosas que querían impedir la participacoion de los votantes de color.

“Hicimos esto frente a una pandemia global única en un siglo, lo hicimos en medio de una crisis económica y lo hicimos en medio de políticos de todos los niveles del gobierno que intentaban deliberadamente confundir, engañar y mentir a los votantes”, manifestó Pérez .

Dijo que los logros no se lograron solamente porque sí porque no hubo apoyo del gobierno.

“Esto pasó porque los voluntarios pusieron presión”, señaló.

 Perez dijo también que deben obligar al Congreso a hacer su trabajo para sacar las leyes pendientes que reforzarán el sistema electoral. 

“Una es la Ley de Promoción del Derecho al Voto que enviaría observadores federales durante las elecciones. La otra es HR1, la Ley para el pueblo. Se ocupa de los problemas de la administración electoral que afectan a todos los votantes marginados independientemente de su raza”, comentó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más