A 60 años de su estreno, exhibirán en línea ‘Macario’ en memoria de víctimas de la pandemia

Por: Staff KioskoNews
Ignacio López Tarso y Enrique Lucero en una escena del filme “Macario”, que celebra 60 años de haberse filmado. Foto: Filmoteca de la UNAM

Staff/Kiosko Magazine

CDMX.- Como una forma de recordar a las personas fallecidas durante la pandemia y, en particular, entre la comunidad universitaria y sus familiares, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México-Filmoteca UNAM, se une al Memorial de víctimas COVID-19, 2020 con la exhibición en línea de una de las películas más representativas del nuestro cine: “Macario” (1959), de Roberto Gavaldón.

A 60 años de su estreno, este clásico de la cinematografía mexicana es considerada una de las 100 mejores películas y fue la primera película nacional nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera. 

Ganadora del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cannes, obra de Gabriel Figueroa, entre otros premios, y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer. Basada en la novela homónima de B. Traven, la película narra la historia de un pobre y hambriento campesino a quien se le aparecen tres entidades del otro mundo: Dios, el Diablo y la Muerte.

“Macario” forma parte del proyecto de rescate y digitalización de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional. El rescate se hizo a partir de un positivo de acetato de 35mm; la Filmoteca UNAM resguardó y preservó la copia y la digitalización la realizó la Cineteca. La película es parte de la colección de la Fundación Televisa, cuya colaboración agradecemos para poder exhibir esta película el lunes 2 de noviembre durante 24 horas y en la República Mexicana, a través de la página web: www.filmoteca.unam.mx, en la que además se exhibirá permanentemente una  galería con fotografías y carteles de la película, pertenecientes al Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM, así mismo se podrán ver los cortometrajes Festejos Día de muertos  y Día de muertos (México, 1976-1983) Colección de películas de los pueblos mazahuas del Estado de México.

Esta colección se compone de 212 rollos de películas en formato súper 8mm, en color, sin sonido, con una duración de 7 minutos y 14 segundos, filmados por el Profesor Julio Porfirio Garduño Cervantes entre 1976 y 1983. 

A finales del 2015, la señora Francisca Feliciana García Martínez, cronista del pueblo de Temascalcingo y de la Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales del Estado de México, entregó a la Filmoteca de la UNAM estos materiales para que fueran catalogados y preservados. Todos los rollos fueron transferidos a DVD y aquí se presenta una breve selección de imágenes que muestran las costumbres, tradiciones, eventos sociales y religiosos de los pueblos mazahuas de esta región, lo cual constituye un valioso registro visual de las manifestaciones culturales de los pueblos mazahuas de México.

Filmorama de terror

Con el apoyo del Centro de documentación de la Filmoteca de la UNAM, se creó un Filmorama que mostrará ocho carteles de películas mexicanas de terror, disponible a partir del viernes 30 de octubre. 

El objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la ficha y sinopsis de la película. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego. Estará disponible en la página de Filmoteca https://reto.filmoteca.unam.mx/

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más