Festival de Cine de Morelia arrancará con versión restaurada de “Amores Perros”

Por: PP Vera
Gustavo Sánchez Parra, en ‘Amores Perros’. Federico García/ Archivo Mil Nubes.jpg

PPVera/Especial

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunció que la gran fiesta anual contará con una selecta programación que incluye, en la función de apertura, la proyección de una versión restaurada de “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu.

Los organizadores informaron que la programación de la edición 18 del FICM se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020.

Adelantaron que para la clausura de la muestra fílmica programaron el filme, “El Baile de los 41”, de David Pablos.

También destaca una selección de algunas de las cintas más representativas dirigidas por Gilberto Martínez Solares.

El FICM contará con la presencia de Michel Franco, quien presentará su nueva película premiada en el Festival de Venecia, “Nuevo Orden”.

Anunciaron que también se contará con la participación virtual de Matt Dillon, que presentará su documental “El Gran Fellove”, así como el estreno virtual de “Hijo de Monarcas”, de Alexis Gambis, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y cumplir con los protocolos sanitarios, se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. 

Por lo que respecta al lote de filmes dedicados a Martínez Solares con apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional,  se incluyó “Santo y Blue Demon Contra los Monstruos” (1970) y una copia restaurada de “Calabacitas Tiernas” (1949).

También se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

En el marco del vigésimo aniversario de su estreno, la versión restaurada de “Amores Perros” se proyectará durante la ceremonia de apertura con la presencia del cineasta González Iñárritu el 28 de octubre.

Con la intención de honrar su vida y obra, esta edición se dedicará José María Riba, crítico, programador, maestro y ejemplo a seguir, quien lamentablemente nos dejó este año. José María Riba fue gran aliado del cine mexicano, amigo entrañable, mentor y colaborador principal del FICM, como creador, fundador y coordinador de Impulso Morelia. 

En lo que se refiere a la selección Oficial parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. 

Este año la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo. 

Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del FICM. 

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar®. 

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por: “Amalgama”, de Carlos Cuarón; “¡Ánimo juventud!”, de Carlos Armella; “Blanco de Verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson; “La Diosa del Asfalto”, de Julián Hernández; “Fauna”, de Nicolás Pereda; “Fuego adentro”, de Jesús Mario Lozano; “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega.

A la lista se añaden: “Sin Señas Particulares”, de Fernanda Valadez; y “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo.

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: “Ammonite”, de Francis Lee; “Siberia”, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; “Te llevo conmigo”, de Heidi Ewing; “Soy Greta”, de Nathan Grossman; “The Truffle Hunters”, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; y “Nomadland”, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia. 

Con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko, presentaremos el estreno latinoamericano de “Berlin Alexanderplatz”, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín. 

El 18º FICM tendrá funciones especiales de: “El Muchacho Alegre” (1948) y “Los Dineros del Diablo” (1953), de Alejandro Galindo; “Rebelde sin Causa” (1955), de Nicholas Ray; y “Lucinda Urrusti: pintora” (2020), de Juan Francisco Urrusti.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más