José José: Entre homenajes y discordias a un año de su fallecimiento

Por: PP Vera
En 2007 José José develó de su estatua en el Parque de la China. Foto: Francisco Morales/Dammphoto.

Por: PP Vera/Especial

Ciudad de México. A un año de la muerte de José José, sus hijos, el público, compañeros y diversas autoridades del gobierno de la Ciudad de México le brindaron discretos, pero emotivos  homenajes. 

A muy temprana hora, bajo las más estrictas medidas de prevención por la pandemia de COVID-19, sus hijos Marysol y José Joel se hicieron presentes junto a funcionarios de la Alcaldía Azcapotzalco, ante su estatua ubicada en la Colonia Clavería, para colocar una ofrenda de honor en memoria de su padre, lo que fue  aplaudido por alrededor de decenas de admiradores, quienes interpretaron a coro algunos de sus más grandes éxitos.  

José Joel agradeció que pese a las restricciones que hay por la pandemia, los fans de su padre se hubieran acercado a esta ceremonia porque eso habla del gran cariño y admiración que le guardaron y sigue vigente.

“Gracias México, gracias Clavería,  no acabo de agradecerles de parte mía y de mi familia, el hecho de que nos permitan continuar con este legado maravilloso que es parte de ustedes, juntos haremos que José José siga vibrando en México,  en todo el continente y en todo el mundo”. 

José José interpretó a Erasmo en “La fea más bella”. Foto: Televisa.

Por su parte, Marysol Sosa se unió al agradecimiento de su hermano y señaló que ya habrá muchos años más por delante para recordarlo como merece.

 “Muchas gracias por su tiempo, por todo el cariño, por venir a compartir en este primer aniversario luctuoso de nuestro príncipe,  que siempre vivirá en nosotros. Esta colonia (Clavería) le brindó muchas cosas a mi papá, primeramente Dios, tendremos más años para continuar celebrando,  probablemente ya sin cubrebocas, que Dios los bendiga”. 

Más tarde, se llevó a cabo una misa en memoria de “El Príncipe de la Canción” en la Basílica de Guadalupe. 

A un año de la partida del artista mexicano la polémica persiste. José Joel menciona que no sabe si existe un testamento, Marysol, la hija que José Josa procreó con Anel, su anterior esposa  accedió a grabar a dueto con Edwin Luna de La Trakalosa de Monterrey la canción:  “Vamos a darnos tiempo”, una balada romántica a ritmo de banda.

En tanto, Laura Núñez, ex asistente del cantante, criticó a Alejandra Ávalos, la actriz y cantante mexicana organizadora de la misa en la Basílica en México.

Mientras que Sarita, la hija que José José procreó con Sara Salazar, su hoy viuda en Miami, le hizo una entrevista a su propia madre que fue transmitida por una cadena de la televisión hispana en Estados Unidos que ha levantado polémica.

“El Príncipe de la Canción” agradece a sus fans el día que se develó su estatua. Foto: Francisco Morales/Dammphoto

 ‘José Por Siempre José

Por otro lado, la casa discográfica del fallecido cantante lanzó a un año de la muerte del artista el último proyecto musical titulado:  “José Por Siempre José” una producción a cargo de Armando Ávila quien, junto a un gran equipo que incluyó como director ejecutivo a su hermano Emilio Ávila, se dio a la tarea de combinar los eternos clásicos de El Príncipe de la Canción con lo más actual de la tecnología. 

Para ello el también ingeniero de audio se dio a la enorme tarea de regrabar la música de los temas reconstruyendo las partituras originales y buscando los instrumentos originales. 

Esto para contar con un audio que, respetando los arreglos y sonidos de las primeras grabaciones, permitiera sumar directamente de los másters la voz de José José.

El resultado de todo esto es una experiencia musical que incluye temas como “Volcán”, “Seré”, “Almohada”, “La Nave del Olvido” o el histórico “El Triste” tema que, como sencillo oficial de esta nueva producción, se comparte también un lyric video a través del canal YouTube de José José.

Desde aquel icónico tema escrito por Roberto Cantoral con el que José José dejara boquiabierto a todos los presentes, entre los que estaban Angélica María, Marco Antonio Muñiz y Alberto Vázquez, hasta la desgarradora “Desesperado” José Por Siempre José es la historia de vida de una estrella inmortal. Una justa selección de incluye 16 con canciones escritas por Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija, Napoleón, Alberto Aguilera Valadez, Roberto Cantoral, Dino Ramos, Adán Torres, entre otros que vivirán por siempre en la voz de José José.

Como parte de la conmemoración del legado de José José, además del disco se han convocado a diferentes acciones para recordar con mucho cariño a la leyenda. Entre ellas y debido al distanciamiento social se ha pedido a sus millones de seguidores que suban videos con los HT oficiales #PidoUnAplauso y #JoséPorSiempreJosé donde compartan, el día 28 de septiembre, un aplauso al Príncipe de la canción.

El club de fans oficial “Amigos de José José” inició hace poco una petición en Change.org para pedir el cambio de nombre del Parque de la China a Parque José José.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más