Litzy y Dolores Heredia hacen magia en ‘Manual para Galanes’

Por: Patti Reyes

Por: Patti Reyes

Instagram: @lapattireyes / Twitter:  @patito68

Los Angeles.- La cantante y actriz Litzy vuelve a la pantalla con la serie “Manual para Galanes”, en la que protagoniza e interpreta a Mariana, una lesbiana que enamora por su dulzura, humor, humanismo y picardía única.

Desde el comienzo de la historia te atrapa la química y complicidad que logran los protagonistas Litzy y Armando Hernández. Al mismo tiempo también es un deleite ver a Litzy acompañada de Dolores Heredia dando vida a dos personajes totalmente diferentes a lo que nos tienen acostumbrados. ¡Las tienen que ver!

En entrevista vía Zoom para Kiosko Magazine, la intérprete de “No te extraño” contó sobre la relevancia de su personaje en la serie, de la súper química que hizo con el actor Armando Hernández y de la experiencia de trabajar con la primera actriz Dolores Heredia. 

Litzy confesó lo que tuvo qué hacer para interpretar a Mariana y con qué productor está trabajando para el lanzamiento de su próximo sencillo musical y cómo es la relación entre ella y su papá, y la razón por la cual se cortaría su larga cabellera.

La comedia romántica, disponible en Estados Unidos por la plataforma streaming Pantaya, es una producción original de Sony Pictures Television.

“Manual para Galanes” narra la vida de ‘Kike’ (Jonathan Islas), un mujeriego que no tiene sentimientos, es un macho alfa, por lo que decide matricularse en la escuela de “Manuel para Galanes” porque cree es una buena oportunidad para pulirse, tener buenos modales, tener valores, conseguir novia y aprender a enamorarse de corazón, de verdad.

Litzy, Islas, Heredia y Hernández comparten créditos con Martín Altomaro (Luis) y Altair Jarabo (Angie).

La serie es escrita por Juan Andrés Granados y Luis Gamboa y dirigida por Luis Alberto Restrepo y Alfredo Hueck (“Lady in White”, “Sunflower”). 

ACTUACIÓN

Hay una frase que me encanta de la serie “Manual para galanes” que dice: “Lánzate a la vida antes que sea demasiado tarde”, y de hecho se dice en una de mis escenas favoritas en la que apareces con la actriz Dolores Heredia, no sólo porqué las dos se ven hermosas en pantalla, sino que al mismo tiempo queremos que la escena dure más. ¿Qué representa para ti haber trabajado con ella?

Claro, qué padre que me lo preguntes así porque si fue un honor conocerla primero y después compartir escena con ella, es una gozada increíble.

Haberla visto de toda la vida y admirarla y sentirme identificada de cierta manera por ser una mexicana que hace papeles tan importantes y tan serios y tenerla en esta comedia en el tono en el que ella está, es lo máximo.

Y esa escena en particular es de mis favoritas de toda la serie porque es donde Mariana cree que Antonia sabe que es gay, y resulta que ella está hablando de una cosa y yo estoy hablando de otra.

En ‘Manual para Galanes’, Litzy interpreta a una lesbiana. La serie ya se encuentra en la cartelera de Pantaya.

Entonces es muy bonita, se entiende perfectamente, y creo que la química de las dos también es padre. Yo siempre he creído, y se lo comentaba a Armando Hernández, que con quien estén en escena tanto Dolores como él, nos hacen brillar a todos porque son grandes actores, tienen mucha verdad y es muy bonito y admirable, esos son los años que llevan trabajando.

“Martín es un encanto de ser humano, es un chavo tan ligero, tiene una personalidad tan cool que lo ves y lo adoras en un segundo”

Ojalá que más directores de casting vean esta escena porque me encantaría disfrutar nuevamente a Dolores Heredia y Litzy juntas, las dos hacen magia en la pantalla. Hablando de Armando, la complicidad que haces con él también me encanta, los dos son dinamita, se antoja para que la serie dure más temporadas. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?

Sí, fíjate que fue muy curioso, un día como unos meses antes de enterarme de este proyecto yo estaba con mi papá caminando en San Miguel de Allende y cuando lo vi dije es ¡wow es Armando Hernández!, o sea que me dio emoción verlo y él se me quedó viendo porque yo creo que también me reconoció y como que nos hicimos carita como de hola, pero no nos conocíamos, pero obviamente sabíamos quién era cada uno; y al mes me hablan para el casting, y yo quedé loca, dije que chistoso, entonces cuando nos conocimos lo platicamos y me dijo: “sí me acuerdo perfecto”, o sea los dos muertos de la risa. Y sabes que Armando y yo nacimos el mismo año y tenemos exactamente un mes de diferencia, el 27 de septiembre y yo el 27 de octubre. 

Entonces somos prácticamente la misma generación y nos hemos seguido las carreras de cierta manera, y cuando nos conocimos dijimos, “¡oye, que cool trabajar juntos!”. Entonces inmediatamente nos hicimos amigos, o sea, de un segundo a otro, y cuando empezamos a trabajar en las escenas pues eso fluía muy bien, y nos dejaban incluso cambiar texto, o él me proponía cosas, o yo también, y entonces nos quedaban rapidísimo, incluso, no sé si notaste pero todas las risas entre nosotros son risas de verdad, o sea nos ganaba la risa. 

Totalmente me di cuenta, esos detalles son los que encantan. De hecho, cuando la estaba viendo pensé en que me gustaría estar en tus zapatos porque te apoderaste del Club de Toby, con Martín Altomaro, que es otro súper actor y con los demás logran escenas muy divertidas. ¿Cómo fue la experiencia de estar rodeada de todos ellos?

Martín es un encanto de ser humano, es un chavo tan ligero, tiene una personalidad tan cool que lo ves y lo adoras en un segundo, entonces en escena él es muy suelto, él está muy abierto a todo, es muy receptivo, entonces está muy presente en escena, y eso es padrísimo, es un regalo, entonces si tu logras captar eso y te enganchas de él vas a obtener una réplica, que eso es hermoso aunque no hay diálogo. 

“Que bueno que lo recalcas y que bueno que lo ves porque ese fue mi trabajo, eso era lo que yo quería”

Tienes 25 años de carrera, has hecho muy buenos protagónicos, pero este es un personaje diferente, ¿te reuniste con amigas gay para prepararte para el personaje? Porque en la serie lograste representar a esta comunidad, pero sin despegarte de tu esencia, que eso no es fácil.

Exacto, y qué bueno que lo recalcas y que bueno que lo ves porque ese fue mi trabajo, eso era lo que yo quería.

He hecho tantos personajes de buena, entrañables y de buena onda, que es difícil lograr una diferencia entre uno y otro, es bien complicado no verme yo, que no sea Litzy completamente, pero que sí sea buena persona, usar las cosas personales que me pueden servir para el personaje, pero que no se parezca al anterior; es bien difícil porque por ejemplo en el caso de “Señora Acero” ahí mataba y era prostituta y era drogadicta, entonces eso te da otra esencia, pero cuando no tienes eso y sólo te tienes a ti es bien complicado; entonces claro yo tengo un grupo de amigas gay que las adoro y convivo muchísimo con ellas, y pude absorber de todas un poco lo que es el mundo de lesbianas, que es distinto al de los chicos, es otro mundo completamente.

También me vi la serie “L Word”, me encantó, la vi todita, o sea hice mi investigación y platiqué mucho con mis amigas y me di cuenta que de pronto podemos tener el estereotipo de la lesbiana que se viste como hombre o que es como machín, y esa es como la idea que tenemos desafortunadamente, y no, resulta que hay muchísimas mujeres gay que son súper femeninas, que son más femeninas que llevan casadas años, entonces todo eso yo quise como agarrarlo y crear mi propio personaje en donde me viera un poquito masculina, o tener un look un poco más raro de lo que siempre salgo, pero al mismo tiempo que fuera femenina, pero no tan femenina tampoco. 

MÚSICA

“Ahora creo que es un buen momento de hacerlo, de retomarlo sin pretensión de nada, simplemente de conectar otra vez con el público y vamos a ver qué pasa”

El público estadounidense te conoce más por ser actriz, pero en México también te reconocen como cantante porque con Jeans tú formaste parte del grupo de cantantes del género pop en los noventas que tomaron la batuta del legado que dejó Flans y Timbiriche. Y gracias a los 90´s Pop Tour te reencontraste con tus compañeras de Jeans y con tu público, un público que como dice tu canción “No te extraño”, “cada átomo del cuerpo de tus fieles seguidores te extrañó”. ¿Cómo fue ese regreso con el grupo y como solista?

Fue lo máximo, desde que ellas decidieron volver y reencontrarse me invitaron para que formara parte del grupo, pero yo no podía porque estaba con mi contrato de exclusividad con Telemundo, y estaba en plena segunda temporada de “Señora Acero”, y venía la tercera, entonces era imposible para mí hacerlo, pero me invitaron para hacer el featuring de “Pepe” que fue con la canción que nos dimos a conocer hace 25 años y salí como una sorpresa en el DVD. 

Fue increíble, fue divertidísimo honrar de alguna manera mis comienzos en esta industria; y luego hacer el 90´s Pop Tour imagínate fue una gira muy exitosa, dos años estuve girando en todo México, en Estados Unidos, llenando de 25 a 30 mil personas, una locura, y muy agradecida con el público por haberse enganchado esta nostalgia con nosotros; y eso sin duda me da la oportunidad de volver a la música que ahorita estoy preparando un sencillo, porque como tú lo sabes la música ha cambiado muchísimo, entonces no sería un disco completo pero sacar una canción y ver cómo van sucediendo las cosas.

Sigo mi carrera como actriz, pero si quiero seguir con la música, poner una canción nueva y ver qué pasa, y renovar los arreglos de mis canciones viejas para ver qué sucede ahora con los conciertos en línea empiezan a pedirme que cante, poner en Spotify una canción, de pronto poder hacer un video, entonces estoy muy entusiasmada con eso también.

Lo había dejado en pausa porque todo había cambiado mucho y yo estaba muy enfocada en mi carrera como actriz, pero ahora creo que es un buen momento de hacerlo, de retomarlo sin pretensión de nada, simplemente de conectar otra vez con el público y vamos a ver qué pasa, si se suman nuevas generaciones también. 

“Con él me siento muy cómoda porque él sabe lo que fui y lo que quiero ofrecer musicalmente en estos tiempos”

¿Con qué productor musical estás trabajando en tu nuevo sencillo?

Jules Ramllano. Ya he hecho cosas con él, incluso, en “Pecadora” él me produjo una de las canciones que salían todo el tiempo en la telenovela. Es un gran productor, es un gran amigo, me conoce desde los noventa, somos amigos desde hace 25 años, es un productor importantísimo de la música, ha producido a Aleks Syntek, todos los éxitos de Carlos Rivera, es un gran compositor, un gran guitarrista; yo con él me siento muy cómoda porque él sabe lo que fui y lo que quiero ofrecer musicalmente en estos tiempos. Sigo siendo fiel a mi productor, a mi Jules, y con él es con quién estoy trabajando todo lo nuevo.

¿Quién es tu referente musical?

Dua Lipa. Es una de mis favoritas ahora. Todo el Pop Inglés me fascina, Sam Smith, Cheryl Cole, Basia, es una cantante que me vuelve loca, y Lady Gaga siempre. 

“Yo quedo impactada porque no puede ser que a estas alturas nuestra música siga generando algo lindo en tanta gente”

Y hablando de conectar, quiero recalcar que “No te extraño” no sólo fue éxito en México, también fue en Europa, entonces está buenísimo que la nostalgia está regresando al ruedo musical a tan buenos artistas como tú. He visto niñas de 6 años y adolescentes, como mi sobrina de 12, coreando esas canciones de pe a pa. ¿Qué sientes ver a todas esas niñas y adolescentes cantar tus canciones y bailarlas cómo si las hubieran vivido en los noventas?

Me fascina ver a las niñas, me etiquetan en sus videos con las niñas cantando las canciones del 90´s Pop Tour, haciendo las coreografías, y yo quedo impactada porque no puede ser que a estas alturas nuestra música siga generando algo lindo en tanta gente, eso quiere decir que era algo bien hecho, algo hecho con amor, y es por eso que no quisiera dejar la música del todo porque creo que la gente está esperando eso, como canciones que puedan cantar, acuérdate que al público mexicano siempre nos ha gustado mucho cantar las baladas, las rancheras, entonces creo que hace falta eso. 

A mí me fascina el reggaetón, me encanta bailar, a mi todo eso me gusta muchísimo, pero sí creo que el público mexicano en específico es muy de cantar, entonces quiero volver con el Pop, quiero volver a cantar una balada y ver qué pasa. Y otra cosa muy bonita que pasa es que hay muchas niñas que me escriben que les pusieron Litzy por mí y es lo máximo. 

FAMILIA

Hay una foto que me encantó ver en tu cuenta de Instagram que estás mojada y dices que te encanta la lluvia y mojarte porque te recuerda a tu infancia. Siento que tuviste una hermosa niñez. ¿Qué significa la lluvia y porqué te gusta mojarte?

Cuando estaba chica, mi mamá y mi papá nos cuidaron muchísimo, la verdad que fui una niña sobreprotegida, pero mi mamá como nos consentía tanto también, pues nos dejaba hacer lo que quisiéramos, pero ella siempre nos estaba cuidando, entonces cuando llovía yo le decía a mi mamá que me quería salir a mojar y le pedía que me dejara, y ella me miraba como que estás loca; entonces me salía, gritaba, brincaba, para mí era como una sensación de libertad, de hacer algo extremo, era como una locura, o sea una cosa como de libertad muy grande y me encantaba. Recuerdo que mi mamá me veía desde la ventana de la casa y en el camellón me ponía a saltar y a correr en la lluvia y mi mamá se moría de la risa. Y ahora aquí en Miami, tu casa, llovió muchísimo, entonces dije yo tengo que salir a mojarme como en los viejos tiempos.

“Hay una complicidad increíble que nunca me imaginé que iba a tener, ahora somos muy amigos, confío mucho en él, le puedo contar de todo”

Y Vicente Domínguez ¿Qué es para ti?

Ay mi papá, imagínate, mi papá es mi ídolo, es un señor a quien admiro, respeto, pero que aparte de haberlo siempre visto como una figura importantísima en mi vida, de prestar atención a lo que él me decía, a que sus consejos se me quedaron grabados por siempre en mi mente, ahora lo siento como un amigo, o sea yo me siento camarada de mi papá, según yo, (risas), como tú sabes él es militar del ejército mexicano aparenta un hombre muy serio y muy fuerte, y es muy alto, y con el uniforme es muy imponente, y tiene cara de águila, él siempre está con el ceño fruncido, entonces yo de niña pensaba que me iba a regañar, si repruebo en la escuela me va a fusilar, ya sabes la exageración, y ahora de grande que puedo convivir con él, que uno va cambiando y va madurando, él también ya está retirado y todo, hay una complicidad increíble que nunca me imaginé que iba a tener, ahora somos muy amigos, confío mucho en él, le puedo contar de todo, del tema que sea, siempre está para mí, siempre me aconseja, es lo máximo. 

El sello de Litzy es la larga cabellera. Si te pidieran raparte el pelo para un personaje ¿Lo harías?

Sí, sin duda, creo que depende el proyecto, y si es un personaje que lo requiere, que es importante en la historia, y que es algo como natural para el personaje, sin duda alguna lo haría, todo fuera como el pelo, ojalá todo fuera así.

“Entonces toca sacar fuerzas, seguridad y mente fuerte de donde sea para aguantar eso”

Cuáles son esas cinco cosas que has hecho y te han permitido vivir en Miami, lograr tu sueño de pertenecer a una gran cadena de TV como Telemundo y aparte tener protagónicos. 

La primera, disciplina; la segunda, resistencia en el sentido de que a veces quieren una cosa de ti y tú no lo das, tú no cumples con eso que ellos quieren, entonces hay que aguantar, hay que estar ahí.

La tercera, ser fiel a ti mismo, creo que yo he podido lograr muchas cosas gracias a que he sido fiel a mi esencia, yo no he querido transformarme en nadie, nunca me he querido parecer a nadie, ni he pretendido tener el cuerpo de no sé quién. No te voy a decir que ha sido fácil, no te voy a decir que yo así me amo, es un camino difícil. 

Cuando hace diez anos todo el mundo quería en Telemundo cuerpazos de chavas venezolanas y colombianas esculturales y unas extensiones perfectas y maquillajes divinos y todo, y tú no eres eso, es duro, o sea no te voy a decir que te entra inseguridad, y dices híjole, yo estoy en medio de todo esto pero y soy la protagonista, entonces toca sacar fuerzas, seguridad y mente fuerte de donde sea para aguantar eso. 

Y vamos por el cuarto, no tambalearte, que tengas seguridad, confianza en ti, por decirte cuando hice “Pecadora” mi antagonista era Marjorie que tú sabes es una mujer muy guapa, con un cuerpazo y todo, y te estoy hablando de hace diez años.

Después en una novela que hice con Eduardo Capetillo salía cantando y bailando subida en una barra con otras cuatro chicas, una más guapa que la otra; una venezolana, una cubana, con unos cuerpos, y teníamos que cantar en mini short y brasier porque era en un bar.

Imagínate yo no acostumbrada a eso, la inseguridad que te da montarte en el escenario con estas chicas o con una Marjorie; y en mi mente yo decía que yo soy la protagonista y por algo a mí me escogieron, yo debo transmitir algo que a lo mejor ellas en ese momento no lo están dando y yo sí.

Y ellas tienen esos beneficios de esto y yo tengo otros, y todo se vale, todo es respetable, y tanto lo que ellas ofrecen como esos cuerpazos y ese talento es importante como yo lo que yo ofrezco. Entonces hay que ser fiel a uno mismo, ser auténtico y no rendirte a la primera. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más