Ante amenazas de desastres, Listos California prepara a residentes con mensajes de texto

Por: Nora Estrada
Los usuarios del programa Listos California reciben alertas para saber lo qué deben hacer en caso de un desastre.

Por: Nora Estrada

Los Angeles.- Para saber enfrentar al Covid-19 y a desastres naturales, el programa Listos California lanzó una campaña vía mensajes de texto en los móviles de los residentes de las comunidades más vulnerables de California.

La intención es informar a los californianos sobre las medidas de seguridad que deben implementar en caso de pandemias, terremotos, incendios forestales e inundaciones.

El programa se implementa a través de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador y está presidido conjuntamente por Karen Baker y Justin Knighten, Justin Knighten, co-presidentes de Listos California Campaña y asesores de la oficina de servicios de emergencias del Gobernador Gavin Newsom.

Las autoridades de California detectaron 24 regiones que están en riesgo y se asociaron con más de 200 organizaciones comunitarias para combatir el problema.

Por eso, a través del programa Listos California, lanzó un programa en siete idiomas que permite a los usuarios a prepararse y asegurarse de una manera fácil.

Los usuarios reciben alertas para saber lo qué deben hacer en caso de un desastre; se les recomienda un plan de acción para proteger a su familia, que incluye hacer una ruta de evacuación, y se les indica el contenido que deben empacar en la mochila de emergencia, como documentos importantes, dinero en efectivo y cargadores para los teléfonos celulares.

También deben de preparar una caja con alimentos enlatados, tres galones de agua por persona y un abrelatas, entre otras cosas, y cómo ayudar entre amigos y vecinos.

Para recibir la información, los usuarios deben registrarse enviando un mensaje de texto al 72345 desde sus teléfonos móviles y agregar listoca en el mensaje. 

Una respuesta automática le pide al usuario que elija de una lista desplegable de varios idiomas. 

Una vez inscrito en el programa, el usuario recibe inmediatamente un texto con un gráfico de cinco medidas básicas de preparación de seguridad. 

En el transcurso de una semana, los mensajes de texto brindan más detalles sobre cómo prepararse para incendios forestales, terremotos e inundaciones.

LISTOS Y ALERTAS 

Knighten, quien participó en una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, dijo que además de la pandemia mundial, California enfrenta la amenaza de varios desastres.

“Hoy más que nunca, los californianos necesitamos estar preparados para un desastre. Durante esta pandemia California se encuentra actualmente en la temporada de incendios forestales y apagones y el riesgo continuo de terremotos, una nueva cultura de preparación es esencial en el Estado Dorado”, dijo.

La campaña comienza con los cinco sencillos pasos de Listos California para prepararse para un desastre.

“Con esto, los californianos garantizaran su seguridad y la de su familia. El objetivo es ayudar y preparar a los residentes de comunidades más vulnerables para desastres comunidades diversas en todo California”, expresó.

Knighten comentó que otro objetivo es llegar a un 25 por ciento de la población del estado, específicamente a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, en la pobreza y con barreras del idioma. 

EN SIETE IDIOMAS

Por su parte, Baker señaló que es la primera vez que un estado utiliza mensajes de texto para capacitar y educar al público. 

El curso es gratuito y está disponible en inglés, español, tagalo, cantonés, vietnamita, coreano y hmong.

“Nuestro desafío desde el principio ha sido crear productos y asociaciones que puedan hacer que sea asequible, fácil y realmente potenciador”, agregó.

Desde principios de marzo que apareció el Covid-19 y empezó a afectar al estado, Listos California reestructuró su enfoque.

“El 20 por ciento del presupuesto de la campaña se destinó a actividades de divulgación a comunidades vulnerables, con consejos sobre pasos simples para mantenerse a salvo durante la crisis, incluido el lavado de manos y el uso máscaras y distanciamiento social”, dijo Maricela Rodríguez, directora de compromiso cívico y asociaciones estratégicas en la oficina del gobernador de California Gavin Newsom.

También explicó el programa ayuda a cambiar el comportamiento es mucho en lo que se enfoca la campaña de Listos COVID.

La iniciativa también proporciona información sobre recursos financieros y ejecuta un programa llamado California Connected para el seguimiento de contactos, un paso crítico para mitigar la propagación del virus.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más