Factores que mantienen al Condado de San Mateo como ejemplar por abundante auto inscripción al Censo 2020

Por: Nora Estrada
El condado de San Mateo lidera el estado de California en los resultados del censo, con un 72.8% de los hogares que respondieron al 30 de junio pasado.

Los Ángeles.- A pesar de los obstáculos como la desconfianza, inmigrantes no ciudadanos, la barrera del idioma inglés y el Covid-19, el Condado de San Mateo, California, es considerado ejemplar a nivel nacional por la buena auto respuesta al Censo 2020.

Hasta el momento, la participación de los ciudadanos del Condado San Mateo, que se ubica en la península de San Francisco, representa un 72.8 por ciento de la población 227 mil 209 en el 2011), el promedio mas alto del 62.9 por ciento del estado y el 61.8 por ciento de la nación.

Lideres del Censo y autoridades discutieron cómo el condado terminó liderando el estado con las tasas más altas de auto-respuesta a mediados de junio, y destacan las áreas donde todavía están lidiando con altos conteos. 

Los participantes en la teleconferencia organizada por Ethnic Media Services fueron: Megan Gosh, Census Management Analyst, San Mateo County Office of Community Affairs; Melissa Vergara, Census Specialist, San Mateo County Office of Community Affairs;  Nina Li, Community Outreach Coordinator, San Mateo County Office of Community Affairs y Anita M. Rees, Executive. Director, Pacifica Resource Center.

Tambien Lisa Tealer, Executive Director, Bay Area Community Health Advisory Council; Thomasina Russaw, Census Specialist, Bay Area Community Health Advisory Council; Corina Rodriguez, Health and Community Development Director, Puente; Rita Mancera, Executive Director, Puente y Talavou Aumavae, Pacific Islanders Complete Count Committee.

Los líderes y autoridades del Condado de San Mateo explicaron que algunos de los factores por lo que la auto participación al Censo es exitosa en el área es porque empezaron a trabajar en enero del 2018, recurrieron a planificadores de la ciudad y a las organizaciones comunitarias para llegar con los residentes que viven en garajes y en vehículos.

“De esa manera llegamos llegaos a dos mil direcciones que se agregaron al Censo”, dijo Gosh. “Dados los desafíos que enfrentamos este año, estoy muy contenta y agradecida por todo el trabajo que todos están haciendo”.

Por su parte, Li dijo que también recurrieron a la plataforma popular en Asia, WeChat, porque más del 30 por ciento de la comunidad es asiática.

Vergara dijo que también han recurrido a la creatividad para convencer a los residentes a hacerse contar.

“Muchos residentes tenían miedo de compartir su información, por lo que creamos un folleto para colgar en sus puertas en el que explicamos lo que significa la confiabilidad para el Censo”, comentó.

Agregó que también se han apoyando con carteles en los autobuses y mensajes y videos en redes sociales dirigidos directamente a las comunidades mas difíciles.

“También acudimos a los congregaciones religiosas de nuestras diferentes comunidades que hablan diferentes idiomas.

“Estamos encantados de ser el número uno en el estado, pero tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Vergara.

Mancera dijo que en el 2010 identificaron a unos mil 900 residentes latinos en la zona costera no incorporada al condado.

“Pero el número real probablemente se acerque a los cinco mil o seis mil. Nos falta mucha gente”, comentó la directora ejecutiva de Puente, una organización sin fines de lucro.

Dijo que en parte eso se debe a que el censo no envía formularios a apartados postales y muchas personas no tienen direcciones tradicionales. 

“Además”, añadió, “el área es tan grande, de aproximadamente 164 millas cuadradas, que no es fácil encontrar y contar físicamente a cada individuo”.

La pandemia agravo la situación porque se cancelaron los eventos masivos donde los voluntarios tradicionalmente harían gran parte de su trabajo de educación del censo.

“Los grupos de divulgación han tenido que adoptar nuevas estrategias sobre la marcha, y muchos ahora confían principalmente en la banca telefónica, los mensajes de texto y las campañas en las redes sociales para correr la voz.

“Y los voluntarios se han desplegado en clínicas médicas y centros de distribución de alimentos, los cuales se han convertido en recursos vitales de la comunidad durante la pandemia y la posterior devastación económica”, comentó Mancera.

Dijo que los inmigrantes no están familiarizados con el Censo, y desconfían mas del gobierno federal desde que Donald Trump inicio su campaña (hablando mal de los mexicanos).

“Se muestran más desconfiados a proporcionar su información personal”, dijo. “Desde el 2016 todo el mundo trata de mantenerse fuera del radar tanto como sea posible”.

Aumavae dijo que también enfatizaron a los residentes en que el Censo garantiza una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más