Guillermo del Toro pide no cortar alas a nuevos cineastas

Por: Nora Estrada
El cineasta mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro.

Especial/Kiosko

CDMX.- El cineasta mexicano Guillermo del Toro pidió que no desaparezca el fideicomiso llamado FIDECINE porque ello “cortaría las alas a nuevas generaciones de cineastas”.

Tras darse a conocer la iniciativa de un grupo de legisladores del Partido MORENA de incluir al FIDECINE en la lista de 44 fideicomisos que desaparecerían para que los recursos que se le entregan puedan ser utilizados por el Gobierno Federal ante la contingencia provocada por el coronavirus a nivel mundial, el realizador de “Cronos” y “Mimic”, el ganador del premio Oscar por su trabajo en el filme “La Forma del Agua”solicitó en un primer tuit, una reunión para aclarar la situación.

“Respetuosamente pedimos entonces algo más que un mensaje. Pedimos una reunión inmediata con representantes plurales de la comunidad cinematográfica- de todas las generaciones y géneros posibles para remover cualquier ambigüedad (sic)”, señaló el cineasta.  

En otro tuit, Del Toro señala: “Mario Delgado @mariodelgado y Dolores Padierna @dolorespadierna Esta es una manifestación cultural fundamental para el mundo. Es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino- es abandonarse a la marea”. 

El FIDECINE es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes(de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos. Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de Convocatoria Públicas a nivel nacional , se señala en la página oficial del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El FIDECINE busca brindar este sistema de apoyos financieros y de inversión para los productores, los distribuidores, los comercializadores y los exhibidores de películas nacionales; como fondo de carácter industria se busca estimular la participación de los sectores público, social y privado, a través de la reactivación integral de la industria cinematográfica nacional, se establece en los objetivos del fideicomiso fílmico.

Por otra parte, a través de una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas rechaza enérgicamente la iniciativa suscrita por el Grupo Parlamentario de MORENA y presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente del día 20 de mayo de 2020, a través de la cual, entre otros, deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía (artículos del 33 al 38), con el fin de derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

El documento de la AMACC agrega: “Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.

Se trata de un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense.

La Academia considera que de suceder esa derogación se perderían miles de empleos de trabajadores que dependen de la industria fílmica nacional.

En la lista de filmes que han contado con apoyo de FIDECINE aparecen “La Misma Luna”, de Patricia Riggen, “Salvando al Soldado Pérez”, dirigida por Beto Gómez y “Arráncame la vida”, de Roberto Sneider, entre otras. 

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no aceptar si así lo deseas. Aceptar Leer más