‘La Malquerida’, un bálsamo de Natalia Lafourcade a todas aquellas mujeres maltratadas

Natalia Lafourcade. Foto: Especial

CDMX.- Con el tema “La Malquerida”, la cantautora Natalia Lafourcade rinde tributo a las mujeres maltratadas sumándose al histórico movimiento femenil que actualmente se vive en el país.

“Apenas nació hace unos días. Se llama ‘La Malquerida’ y es una canción inspirada en todas las mujeres malqueridas del mundo”, señala.

Derivado de los terribles acontecimientos que millones de mujeres viven a diario en el país, en los últimos años los movimientos feministas han ido creciendo hasta lograr posicionarse con fuerza en las políticas públicas, se informa en un comunicado de prensa de a casa discográfica de la artista.

El trabajo de miles de mujeres ha permitido que hoy día los millones de habitantes de México busquen de diferente manera contrarrestar la violencia contra la mujer. Es así que Natalia ha querido impulsar este trabajo desde el lado curativo que la música puede dar.

Es por eso que la autora ofrece un bálsamo mediante “La Malquerida”.

La artista ha comentado: “Es probablemente uno de los temas más medicinales que me ha tocado cantar”.

La canción está inspirada en “todas las mujeres que han sido maltratadas aquí, en tantas tierras, en tantos países. También a la mujer malquerida que llevamos dentro de nosotras”. Y es, además, un llamado a la unidad tal y como se ve reflejado en la versión en vivo que Natalia compartió en video a través de YouTube, se explica en el comunicado. 

“Con la intención de compartir éste sentir convocamos a un grupo de mujeres hermosas para que vinieran y ofrendáramos un canto al fuego; un canto y un rezo. Todo lo que nos duele, lo que quisiéramos mandar hacia todas nuestras malqueridas que ya partieron, a las que les arrebataron la vida, a las que ya no están aquí con nosotros, a las que siguen de pie, en la lucha; a las que siguen de pie a lo mejor pasando un mal momento. Para todas esas mujeres que están marchando, que están trabajando muy duro. Esta canción es para ustedes, hermanas”.

La compositora también opina que el arte puede incidir de alguna manera en la resolución de éstas problemáticas porque permite que el mensaje se abra a todos los que integran la sociedad: mujeres y hombres. Importantes para una lucha que tiene cientos de años en la que, hoy día, toca conciliar.

“Lo importante es vernos los unos a los otros como seres humanos y así, finalmente, equilibrar la energía masculina y femenina para que convivan con amor y respeto”, manifestó.

Es de tal manera que “La Malquerida” nace de la sensibilidad de Natalia para sumar fuerzas a un movimiento crucial para todos. 

About the Author
Nora Estrada es fundadora y editora de Kiosko Magazine. Antes de iniciar el proyecto en 2011 se desempeñó como corresponsal en Los Angeles para Grupo Reforma (México) por 15 años. También trabajó como copy editor, reportera y editor en el periódico La Opinión. Inició su carrera en el periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León, México. Formó parte en lanzamiento del periódico Reforma en la CDMX. noralyestrada@gmail.com

Related Posts