Diego Luna y el documental como herramienta contra la indiferencia social

Diego Luna dio a conocer los detalles de Ambulante Gira de Documentales 2020 que se realizará del 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020. Fotos: Tomadas de Facebook

Por Dante Gutiérrez Segura

CDMX.- “Yo pensaba en Ambulante como una herramienta contra la indiferencia, en el poder del cine documental que me interesa nos confronte con la realidad en este país”, señaló el actor mexicano Diego Luna al presentar la décimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales que se realizará del 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020 en ocho estados de la República Mexicana.

El proyecto nació en el 2005 en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a iniciativa del propio Luna, de Gael García Bernal y de la cineasta Elena Fortes, mismo que presentaron al entonces gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

La Gira del 2020 consta de 150 documentales que recorrerán los estados de Querétaro, Durango, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y Puebla, así como de la Ciudad de México, además de actividades académicas, entre otras actividades.

Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. Cada año, desde su surgimiento, el festival recorre varios estados del país durante más de dos meses con una muestra internacional que incluye un gran número de títulos. El festival no es cometitivo y más de 70 por ciento de su programación se ofrece de manera gratuita.

El evento cinematográfico ha sido reconocido a nivel internacional: “En Ambulante estamos felices por lo que sucedió con el premio Príncipe Claus en el 2019… hablando de una realidad que está allá afuera y queremos participar de la transformación de esa realidad”, señaló Luna.

Luna y los organizadores de Ambulante están comprometidos con las causas sociales como sucedió con la campaña “Levantemos México” que surgió tras los sismos de 2017 donde se apoyaron a seis estados afectados con 44 proyectos.

“Otra campaña que nos parece que hay que celebrar y que nos recuerda el poder del cine documental es lo que se logró con ‘Hasta los dientes’, que relata la historia de Javier y Jorge, los dos estudiantes del TEC de Monterrey y a raíz de esta campaña de proyecciones que hicimos fuimos al Senado. En fin, utilizamos la películas para atender las necesidades de una familia y eso terminó en una disculpa pública que ofreció el Estado mexicano reconociendo que había sido una ejecución extrajudicial”, resaltó el actor y productor.

Ambulante Gira de Documentales divide los documentales en nueve secciones cada una con sus características propias; Pulsos (documental mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes realizados en Ambulante), Intersecciones (documental contemporáneo internacional), Resistencias (historias sobre derechos humanos), Sonidero (sección musical), Injerto (artista y videoarte), Retrovisor (material de archivo), Ambulantito (filmes para niños), y Coordenadas (cintas exclusivas oriundas o que abordan problemáticas pertinentes a cada región que visita la Gira este año será el estado de Querétaro).

De acuerdo a la información de la página oficial, “Tránsitos” es el tema de Ambulante este año, lo que permite tener una mirada retrospectiva sobre los 15 años de ambulante. Asimismo, además de su dimensiòn temporal “Tránsitos” remite a la naturaleza intinerahte de la Gira, dando cuenta de los miles de kilómetros que recorre cada año para llevar el cine a audiencias a lo largo y ancho de México.

Alude también a los puentes que tiende el cine documental entre las distintas comunidades que articulan a su alrededor_creadores, personajes en pantalla, tomadores de decisiones, públicos y diversos movimientos sociales.

Más del 50 por ciento de las proyecciones son gratuitas para consultar las fechas y horarios pueden revisar la página de Ambulante https://www.ambulante.org.

About the Author
Nora Estrada es fundadora y editora de Kiosko Magazine. Antes de iniciar el proyecto en 2011 se desempeñó como corresponsal en Los Angeles para Grupo Reforma (México) por 15 años. También trabajó como copy editor, reportera y editor en el periódico La Opinión. Inició su carrera en el periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León, México. Formó parte en lanzamiento del periódico Reforma en la CDMX. noralyestrada@gmail.com

Related Posts