Piden más paramédicos para comunidad latina

Rosemary M. Vivero, Community Services Representative.

Por: Nora Estrada

Los Ángeles.- Con un 80 por ciento de los llamados de auxilio va dirigida a los paramédicos, la estación de Bomberos del Condado de Los Ángeles número164 está “al borde de un ataque” por falta de elementos para atender a la comunidad latina del área de Huntington Park, principalmente con problemas de diabetes, cardiacos, embarazos, alcoholismo y drogadicción.

La representante de Servicios Comunitarios de la Oficina Central de Operaciones Regionales, Rosemary M. Vivero, opinó que la estación permanece al Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles (LAFD) también padece de recursos suficientes en el departamento de apagafuegos.

“En general, en todas las estaciones del Condado se requieren nuevas máquinas, pero sobre todo elementos, tanto paramédicos como bomberos, pero aquí respondemos a más llamados para los paramédicos”, comentó. “En nuestra estación necesitamos personal, si es latino y habla español, mucho mejor porque estamos en un comunidad latina y a la gente, sobre todo en momentos de angustia, desesperación y emergencia, le gusta sentirse confortable con alguien que tenga sus mismas tradiciones y hable su idioma”.

Para aliviar un poco la situación por la que atraviesa el Departamento de Bomberos del Condado de Los Angeles, en las próximas elecciones se pone a consideración de la comunidad la Medida FD que busca proveer recursos adicionales.

El año pasado, el jefe del LAFD, Daryl Osby reportó que se requiere modernizar el equipo de comunicación, nuevos vehículos y personal para satisfacer la demanda en el servicio de emergencia al 911, que solamente en el Condado de Los Angeles aumentó el número de llamadas en un 50 por ciento del del 2008 al 2019.

“Estimamos que para el 2020 el número de las llamadas sigan creciendo  y no tenemos suficiente personal, nuestras máquinas deben ser renovadas, entre otros problemas,”, dijo durante una reunión con medios de comunicación convocados por Ethnic Media Services en la estación de Inglewood .

Reportó que en el 2018 respondieron a 400 mil llamadas y que esperan 500 mil para este 2020.

Vivero, quien tiene 17 años trabajando en el área del Freeway 710 hasta Inglewood, coincidió con el problema de que se requieren más paramédicos en la comunidad.

“Se requiere más paramédicos, el número de llamadas que recibimos pidiendo auxilio lo indican, muchas veces los paramédicos que tenemos tienen que trabajar horas extras, y no es porque quieran, es porque no podemos ignorar esos llamados de auxilio. Los paramédicos atienden a personas con diabetes, alta presión, embarazadas que nunca vieron un doctor antes. 

“También recibimos llamados de auxilio para atender a personas con problemas de alcoholismo o drogas”, añadió. “La estación no solo brinda servicio para apagar incendios, no, estamos brindando servicios de paramédicos. El 80 por ciento de las llamadas que recibimos es para paramédicos”.

La servidora pública también dijo que en la Estación de Bomberos 164 tienen 36 elementos, pero solamente tres son completamente bilingües.

“Muchos de los 36 entienden lo básico en español para comunicarse con las víctimas en el lugar de los hechos, pero la comunidad se siente mucho mas tranquila si les hablan en su mismo idioma y si están en manos de una persona con su misma cultura.

“Muchas veces uno como latino entendemos las tradiciones que nos enseñaron las abuelitas en caso de remedios caseros, pero aquí no aplica eso y a veces eso resulta peor, y les explicamos que eso no es bueno sin herir sentimientos porque sabemos lo que eso representa para ellos”, comentó. “Por eso sería bueno que nos llegara personal que hablara español y entendiera a la comunidad latina”.

About the Author
Nora Estrada es fundadora y editora de Kiosko Magazine. Antes de iniciar el proyecto en 2011 ella se desempeñó como corresponsal en Los Angeles para Grupo Reforma (México) por 15 años. También trabajó como copy editor, reportera y editor en el periódico La Opinión. Inició su carrera en el periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León, México. Formó parte en lanzamiento del periódico Reforma en la CDMX. noralyestrada@gmail.com

Related Posts