El modelo Highlander 2020 de cuarta generación de Toyota es enteramente rediseñado

Plano, Texas.- El modelo Highlander de cuarta generación de Toyota aporta un nuevo nivel de diseño osado y distintivo a una construcción basada en la seguridad, comodidad, durabilidad y confiabilidad. El modelo de gasolina de Highlander estará disponible este mes y el modelo híbrido de Highlander estará a disposición de los clientes en febrero de 2020.

Tal como el primer RAV4 lanzó el segmento de SUV crossover compacto hace 22 años, el Highlander original redefinió la línea de SUV de tamaño mediano cuando llegó en 2001. En un momento en que la mayoría de los SUV de tamaño mediano se basaban en las camionetas, la estructura de diseño exterior de una pieza del Highlander con suspensión independiente en las cuatro ruedas pasó a ser la norma para un nuevo segmento de SUV más cómodos y aptos para uso familiar. Después de agregar una tercera fila, el Highlander no solo creció en tamaño, sino que ahora también es considerado como el modelo de mejor venta en el segmento desde 2016.

Ahora, el Highlander 2020 amplifica todas las cualidades adoptando un nuevo diseño totalmente renovado que combina la poderosa presencia del SUV con detalles sofisticados.

El nuevo SUV sofisticado se asienta sobre una nueva plataforma vehicular llamada Toyota New Global Architecture (TNGA-K). Esta nueva base robusta, compartida con otros modelos de Toyota, permite incluso mayor capacidad, comodidad y seguridad que antes.

El Highlander de cuarta generación da a elegir entre una transmisión híbrida poderosa V6 o híbrida de nueva generación, ofreciendo la versión de gasolina un rendimiento combinado de combustible estimado por el fabricante de 24 MPG y la versión híbrida un rendimiento combinado estimado por el fabricante de 36 MPG.

Ya sea que se trate de familias jóvenes o con hijos adultos independientes que exploran un nuevo capítulo en la vida, la seguridad sigue siendo la principal prioridad para los clientes de Highlander. El sistema Toyota Safety Sense 2.0 se incluye de manera estándar en todos los modelos 2020 del Highlander. Este sistema activo integral de seguridad incluye:

  • Sistema pre-choque con detección de peatones (PCS w/PD)
  • Control de velocidad crucero con radar dinámico de rango a plena velocidad (DRCC)
  •  Alerta de desviación del carril con dirección asistida (LDA w/SA)
  •  Luces altas automáticas (AHB)
  • (Nueva) Asistencia de rastreo del carril (LTA)
  • (Nueva) Asistencia con letreros camineros (RSA)

El Sistema pre-choque con detección de peatones ofrece capacidad automática de freno bajo ciertas circunstancias en caso de que el conductor no reaccione a tiempo en una situación de emergencia que detecte el sistema. Monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), frenos de apoyo de estacionamiento y sonar inteligente de distancia (ICS) disponibles dependiendo de la categoría del modelo.

El Highlander 2020 entrega el valor de Toyota en una selección de cinco categorías, comenzando por la nueva categoría L, luego agregando equipamiento y tecnología en los modelos LE, XLE, Limited y la categoría máxima Platinum. (La opción híbrida se ofrece en todas las categorías salvo la L.)

El Highlander 2020 ofrece entrenimiento y conectividad de vanguardia para todas las edades a través de su sistema multimedia intuitivo y versátil, incluyendo una nueva pantalla táctil de 12.3 pulgadas en la categoría Platinum y de 8 pulgadas en los otros modelos. El nuevo sistema de sonido JBL de primera calidad entrega una enorme potencia de 1,200 vatios para convertir cualquier música en un concierto itinerante.

El segmento de SUV de tamaño mediano se ha hecho ferozmente competitivo, y el Toyota Highlander 2020 viene listo para enfrentar toda competencia.

Tipo atlético y robusto 

Un nuevo diseño esculpido con líneas de contornos bien definidos da al Highlander 2020 una presencia más imponente, pero con una actitud moderna y sofisticada. El Highlander 2020 sigue siendo un SUV apto para familias, incorporando ahora la capacidad de mayores aventuras familiares.

Destacando el nuevo diseño, las categorías L, LE y XLE presentan una rejilla frontal del radiador negra con contorno plateado, mientras que las categorías Limited y Platinum se distinguen con una rejilla negra y contorno cromado y superficies inferiores traseras cromadas, focos delanteros de proyector de primera calidad y ruedas de aleación de 20 pulgadas por primera vez en el modelo Highlander. La categoría Platinum se distingue por su parachoques delantero y superficies traseras con pintura plateada y unas exclusivas ruedas de 20 pulgadas.

Acentuando las líneas osadas del Highlander 2020, la paleta de colores exteriores utiliza tres colores de 2019 (blanco Blizzard Pearl (opción de $425), plateado Celestial Silver Metallic y negro Midnight Black Metallic) agregando cinco nuevos: gris Magnetic Gray Metallic, Moon Dust (una pintura de primera calidad de color azul llamativo), Ruby Flare Pearl (una pintura de primera calidad de color rojo atrevido), Blueprint & Opulent Amber (un color café oscuro lujoso).

Aunque el nuevo diseño del Highlander llamará la atención dondequiera que vaya, también es altamente funcional. La mayor eficiencia aerodinámica reduce el ruido del viento mejorando a la vez la estabilidad del vehículo, e incluso ayudan los diseños de las luces traseras y los espejos laterales.

El Highlander de cuarta generación tiene 2.36 pulgadas más de largo, todas en el área de carga para ofrecer una capacidad de volumen de carga incluso mayor que antes. La segunda fila se desliza 1.2 pulgadas más para aumentar la distancia entre la segunda y la tercera filas.

La plataforma TNGA-K, la cual utiliza mucho acero de alta resistencia, da al Highlander una estructura de una sola pieza, más rígida que el modelo anterior. Su fuerza inherente permite afinar la suspensión delantera y la de multienlace trasera aumentando así la agilidad y dando una maniobrabilidad de giro de menor circunferencia aportando además una sensación más suave y silenciosa que antes.

La presencia de takumi es evidente siempre que el conductor siente el toque y la sensación de primera calidad del Highlander al conducir cotidianamente. A lo largo del desarrollo del vehículo, nuestros especialistas maestros altamente capacitados se enfocaron en los detalles técnicos más sofisticados para asegurar un mayor nivel de suavidad al operar en todas las condiciones de conducción, especialmente a velocidades empleadas todos los días.

Lléveselo todo consigo

El aspecto deportivo no sacrifica el lado práctico en el Highlander 2020. Las categorías L y LE incluyen de manera estándar un asiento de banqueta en la segunda fila para acomodar ocho, mientras las categorías XLE y Limited incluyen de manera estándar una segunda fila estilo butaca de capitán con capacidad para siete y la opción de una banqueta en la segunda fila para acomodar ocho. Finalmente, la categoría Platinum incluye de manera estándar una segunda fila estilo butaca de capitán con capacidad para siete. De cualquier forma, las puertas traseras grandes facilitan el acceso, mientras que las funciones versátiles para plegar los asientos simplifican el acceso a la tercera fila. Además, los pasajeros en la tercera fila se mantienen cómodos gracias al control de climatización estándar de tres zonas que asegura el flujo amplio del aire entibiado o enfriado.

Utilizando todas las filas de asientos, el Highlander ofrece 16.0 pies cuadrados de espacio portador detrás de la tercera fila. Al plegar los respaldos de los asientos divididos 60/40 de la tercera fila se abre el espacio a 48.4 pies cúbicos, y luego al plegar la segunda fila aumenta eso a 84.3 pies cúbicos. El área de carga versátil aprovecha al máximo su longitud adicional con superficies laterales y bolsillos formados para abarcar máximo espacio.

Potencia, rendimiento y elegancia… con eficiencia

La potencia y la eficiencia son muchísimo más sexy cuando vienen complementadas con el diseño atractivo del Highlander. El Highlander 2020 ofrece una elección entre dos transmisiones avanzadas, una versión V6 de gasolina o una versión nueva del Sistema híbrido de Toyota.

El motor V6 de 295 caballos de fuerza y 3.5 litros es el epítome de la suavidad. Su sistema de inyección D-4S innovadora de Toyota combina la inyección directa de combustible con inyectores de combustible en los puertos para optimizar la eficiencia, la potencia y las emisiones en todas las condiciones. La sincronización variable doble de las válvulas con inteligencia (Dual VVT-i) asegura del mismo modo la respuesta y eficiencia ideales en todas las velocidades del motor.

Eso se traduce en 295 caballos de fuerza y 263 lb. pie de torsión, produciendo así un rendimiento cotidiano ejemplar y una capacidad de remolque generosa. La transmisión automática de 8 velocidades Direct Shift maximiza la aceleración del Highlander y la capacidad de ingresar a la carretera, operando a la vez de manera suave y transparente.

En los modelos V6, el paquete de remolque disponible permite una capacidad de remolque de 5000 lb. El paquete incluye un radiador para servicio pesado con enfriador de aceite del motor y mejor rendimiento del ventilador. El control de vaivén del remolque (TSC) usa el control de estabilidad del vehículo para controlar el movimiento indeseado del remolque.

¿Para qué usar combustible cuando no lo necesita? El Sistema estándar del Highlander para detener y arrancar el motor permite que se apague el motor cuando el vehículo se detiene por completo, y luego vuelva a arrancar instantáneamente cuando el conductor levanta el pie del pedal de freno. Esta tecnología reduce el consumo de combustible y disminuye las emisiones.

Híbrido con aspiraciones incluso mayores

Toyota hizo que el término “híbrido” fuera sinónimo de alta eficiencia de combustible hace más de 20 años. Posteriormente, Toyota presentó el primer SUV híbrido en su clase, el Highlander 2006. Una vez más Toyota da el ejemplo en cuanto a la funcionalidad del SUV híbrido haciendo que el modelo 2020 sea el Highlander Hybrid más eficiente en cuanto a consumo de combustible que jamás ha existido.

El Sistema híbrido de nueva generación de Toyota en el Highlander Hybrid 2020 combina un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.5 litros de alta eficiencia con dos motores eléctricos en un sistema que es más compacto y más eficiente que antes. El motor de gasolina emplea un sistema de sincronización variable de válvulas inteligente con motor eléctrico (VVT-iE) en el eje de levas (cigüeñal) de admisión, y VVT-i en el eje de levas (cigüeñal) de escape. Un sistema de climatización variable (bomba eléctrica de agua, termostato eléctrico) y una bomba de aceite totalmente variable mejoran aún más la eficiencia del motor.

La economía operativa es impresionante para quienes valoran la eficiencia: 243 caballos de fuerza totales del sistema y hasta 36 MPG combinadas según estima el fabricante. Esta última cifra representa una mejora del 24% sobre la generación anterior de Highlander Hybrid que rendía 29 MPG combinadas. Pero el Highlander Hybrid sigue entregando día a día la aceleración, la potencia y la respuesta que esperan las familias compradoras. Otra innovación del Highlander es que el híbrido ahora está disponible en versiones con tracción en 2 o en las 4 ruedas, ampliando más aun la tecnología híbrida a un nuevo grupo de compradores.

El transeje monta los motores eléctricos (MG1 y MG2) coaxialmente en vez de en línea, y el paquete resultante es más pequeño y más liviano reduciendo así las pérdidas de fricción. El motor de gasolina y el MG2 operan de manera concertada para aportar un rendimiento dinámico, mientras que tanto el MG1 como el MG2 cargan la batería híbrida.

Para reducir el tamaño y el peso del transeje, el engranaje de reducción ahora es un engranaje de eje paralelo, en vez de un engranaje planetario, y un nuevo engranaje multifuncional integra el engranaje de anillo planetario de potencia dividida, engranaje de estacionamiento y engranaje de compensación. La nueva integración de computadora y una pila de potencia más liviana y más pequeña instaladas directamente sobre el transeje reducen las pérdidas de transmisión de energía.

La batería es suficientemente pequeña como para quedar instalada debajo de los asientos traseros, así no ocupa ningún espacio de carga ni de pasajeros.

Rendimiento cotidiano sin contratiempos

El Highlander Hybrid aporta su economía de combustible y rendimiento ejemplares sin llamar la atención al funcionamiento de su transmisión de alta tecnología. Más bien al contrario, igual que en todos los vehículos Toyota Hybrid, simplemente funciona de manera transparente. Por ejemplo, el nuevo sistema optimiza el nivel de asistencia del motor eléctrico y la velocidad del motor de gasolina sin que el motor funcione a altas revoluciones. La velocidad del motor es sincronizada con la velocidad del vehículo, logrando una aceleración silenciosa y sin esfuerzo.

Tal como es el caso de muchos vehículos modernos, el Highlander Hybrid ofrece modos de conducción seleccionables entre NORMAL, ECO y SPORT que permiten al conductor elegir la personalidad de rendimiento del vehículo. Adicionalmente se ofrece el modo EV, el cual permite la conducción solo eléctrica a velocidades bajas que abarcan distancias cortas.

El modo SPORT aporta refuerzo del sistema híbrido para mejorar la respuesta de aceleración. El modo ECO logra máxima eficiencia del combustible y la batería, mientras que el modo NORMAL es ideal para la conducción día a día.

La tecnología híbrida especial, fácil de usar añade un elemento de control y de diversión. Usando una función de cambios secuenciales, el conductor puede “enganchar” o bajar los cambios para aumentar la capacidad de freno regenerativo gradualmente, fomentando así el mayor control al conducir por ejemplo en áreas montañosas.

El Highlander Hybrid 2020 puede también entrenar al conductor para que conduzca de la manera más económica posible. Por ejemplo, una función guía del acelerador sugiere un nivel de aceleración al conductor según las condiciones de conducción, y una función de puntuación añade una cuota de diversión al conducir económicamente.

Funciones resultantes en mayor eficiencia

La conducción eficiente predictiva (PED) del Highlander Hybrid analiza los hábitos de conducción cotidianos del conductor y las condiciones futuras de las calles y el tráfico para cargar y descargar de manera más eficiente la batería híbrida conforme a la conducción real.

Mientras más se conduzca el vehículo, más datos se acumulan, aportando a la eficiencia práctica de combustible. Se condujo en muchas calles reales elegidas para representar situaciones comunes de uso, como en la congestión urbana o en caminos de montaña, y luego se analizaron para crear control que el conductor sienta como natural al operar para permitir una conducción más eficiente.

La tracción en las cuatro ruedas se torna más inteligente

El Highlander 2020 se agarra a cualquier camino con opciones de tracción delantera o tres sistemas diferentes de tracción en las cuatro ruedas a disposición — dos para los modelos V6 y un sistema de tracción en las 4 ruedas (AWD) exclusivo para el Highlander Hybrid. Para los modelos de gasolina del Highlander L, LE y XLE, el sistema opcional de tracción en las 4 ruedas (AWD) puede enviar hasta el 50% de la torsión disponible a las ruedas traseras para contrarrestar el deslizamiento de las ruedas cuando sea necesario.

La AWD con vectorización de torsión dinámica con selección de modo de conducción y desconexión de la cadena motriz suena como algo que corresponde a un auto deportivo de lujo y está disponible para los modelos Highlander Limited y Platinum aportando agilidad y capacidad aún mayores. Además de gobernar la distribución de torsión entre las ruedas delanteras y traseras, este sistema avanzado usa acoples especiales para gestionar activamente la distribución de torsión entre las ruedas traseras izquierda y derecha.

La tracción AWD de vectorización de torsión dinámica no necesita detectar el deslizamiento de las ruedas antes de actuar. En cambio, un sistema de gestión integrada de AWD (AIM) sofisticado administra la dirección eléctrica asistida (EPS), el control del regulador, el control de cambio de transmisión y la distribución de torsión de la transmisión para optimizar la maniobrabilidad continuamente.

Usando el dial selector multiterreno en la consola, el conductor puede maximizar la tracción al conducir durante inclemencias del tiempo o condiciones adversas de circulación. El modo de lodo y arena funciona bien para conducir en la playa, mientras que el modo de roca y tierra optimiza la tracción AWD para los caminos sin pavimento. El conductor puede monitorear, en tiempo real, la asignación de torsión y el control de deslizamiento en la pantalla multiinformativa (MID).

Además, los modelos Highlander incluyen las siguientes características para dar rendimiento y seguridad con o sin pavimento:

  • Control asistido de arranque en pendiente (HAC)
  • Control de vaivén de remolque (TSC)
  • Control asistido pendiente abajo (DAC)

La tracción AWD es una gran ayuda, pero no se necesita todo el tiempo, como por ejemplo a velocidad crucero en carretera. En esas situaciones, se desactiva automáticamente la desconexión de transmisión trasera que va a las ruedas traseras y detiene la rotación del eje propulsor. Tal como se puede adivinar, eso reduce la energía necesaria para propulsar el vehículo y por lo tanto reduce el consumo de combustible. Cuando se necesita la tracción AWD, el sistema se vuelve a activar instantáneamente, sin que lo note el conductor.

Tracción AWD híbrida

Tal como con el sistema AWD en el Highlander Hybrid anterior, la tracción AWD del modelo 2020 emplea un motor eléctrico separado montado atrás para impulsar las ruedas traseras cuando sea necesario. Tal como la transmisión híbrida misma, la tracción AWD funciona de manera suave y transparente.

El motor eléctrico trasero opera de manera independiente, sin conexión mecánica entre la transmisión y las ruedas traseras. Distribuyendo de antemano más fuerza impulsora a las ruedas traseras, como al acelerar, ayuda a inhibir el deslizamiento de las ruedas delanteras durante los arranques desalineados. El sistema también mejora la agilidad en las esquinas ayudando a reducir la falta de dirección. Y al aventurarse en un camino de tierra, la mayor torsión de las ruedas traseras ayuda a mover el Highlander Hybrid con confianza sobre superficies irregulares o resbaladizas.

Un nuevo nivel de comodidad

Desde la categoría L hasta la máxima Platinum, el Highlander 2020 ofrece las comodidades más lujosas jamás vistas. Los diseñadores se inspiraron de los interiores de lujo creados para concebir un ambiente más elegante. Los detalles incluyen superficies acolchadas más suaves y un aspecto más a la medida con puntadas que continúan desde el contorno de la puerta hasta el panel de instrumentos. El tablero integra los controles multimedia y de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de modo elegante y funcional.

La cabina del Highlander 2020 ofrece mejor funcionalidad en general, desde una consola central que ofrece carga inalámbrica Qi disponible hasta numerosos espacios de almacenamiento y puertos USB de carga. En las categorías Limited y Platinum, las luces ambientales LED promueven la relajación. Los controles integrados en el volante son un toque moderno de lujo en todas categorías.

Los modelos Highlander han sido reconocidos durante largo tiempo por ser silenciosos, y con la plataforma TNGA altamente resistente, Toyota aumenta aún más esta ventaja. Los materiales mitigadores de sonido y a prueba de ruidos han sido optimizados en todo el vehículo, enfocando la estrategia takumi particularmente en minimizar el ruido en las frecuencias que interfieren con la conversación. Como ejemplo, las categorías Limited y Platinum han adoptado vidrio laminado en las ventanillas laterales delanteras para aislar mejor al conductor del ruido exterior.

La variedad de colores para los asientos mejora la sensación de lujo imbuida en el Highlander 2020. Las categorías L y LE ofrecen tapiz textil cómodo en grafito o negro; la XLE ofrece bordes de imitación cuero Softex® estampado en colores beige, grafito o negro, mientras que la Limited ofrece esos colores con detalles en cuero perforado. La categoría máxima Platinum, que es el Highlander más lujoso que jamás se haya ofrecido, presenta detalles de cuero perforado estampado en esos tres colores además de un café delicioso llamado Glazed Caramel.

Multimedia multitalentoso

Como sea que los pasajeros escuchen música y conecten con sus mundos, el Highlander 2020 está listo con los sistemas multimedia más recientes. Todas las categorías incluyen de manera estándar la compatibilidad con Apple Car Play®, Android Auto, Alexa In-Car, Waze, SiriusXM® y conectividad Wi-Fi.

Todos los modelos Highlander vienen equipados con Toyota Safety Connect con una suscripción de prueba de un año.

Las categorías LE y superiores ofrecen Conectividad de Servicio y Remota. Otra mejora en las categorías XLE o Limited ofrece Dynamic Navigation disponible. Una mejora adicional en la categoría Platinum ofrece de manera estándar Dynamic Navigation y la pantalla de 12.3 pulgadas.

El sistema de audio JBL® de primera calidad se incluye de manera estándar en las categorías Limited y Platinum y reproduce la música de todo tipo con una potencia de 1,200 vatios a través de 11 parlantes en nueve ubicaciones. La tecnología Clari-Fi® imparte nueva vida en los formatos comprimidos de música digital, similar a un concierto itinerante. Pero el sistema no resuelve conflictos en cuanto al tipo de música que escuchar.

Excepcional relación precio/calidad de Toyota, naturalmente 

La relación sobresaliente precio/calidad típica de Toyota queda claramente en evidencia en la categoría L de Highlander, donde la lista de equipamiento estándar incluye características que uno esperaría en un modelo superior:

L :

  • Toyota Safety Sense 2.0
  • Ruedas de aleación de 18 pulgadas
  • Control automático de climatización de 3 zonas
  • Pantalla multiinformativa (MID) de 4.2 pulgadas en el panel de instrumentos
  • Asiento automatizado del conductor con 8 posiciones
  • Ventanillas que suben y bajan automáticamente
  • Pantalla multimedia táctil de 8 pulgadas
  • Luces de lectura en el asiento delantero y luz del área de carga
  • Focos LED delanteros y traseros
  • Vidrio de privacidad en las ventanillas del costado y cuarto trasero, y de la puerta levadiza
  • Entrada Smart Key en las puertas delanteras y la puerta trasera
  • Focos LED automáticos con luces altas automáticas

LE añade sobre el modelo L:

  • Puerta levadiza automática
  • Monitor de punto ciego
  • Capacidad multimedia adicional
  • Focos neblineros LED
  • Volante y palanca de cambios con terminaciones de cuero

XLE añade sobre el modelo LE:

  • Asiento automatizado del conductor con 10 posiciones
  • Sistema parasol en la 2da fila
  • Asiento delantero automatizado del pasajero con 4 posiciones
  • Pantalla multiinformativa de 7 pulgadas
  • Espejo retrovisor con atenuación automática y abrepuertas de garaje
  • Manija interior cromada de la puerta
  • Asientos delanteros calefaccionados
  • Focos neblineros LED
  • Ruedas de aleación con superficie maquinada
  • Butacas de capitán en la segunda fila (estándar)
  • Techo inclinable y deslizante automático
  • Barras portaequipaje
  • Asientos e interior de puertas con terminaciones de SofTex®

Limited añade sobre el modelo XLE:

  • Tomacorriente de 120V en la 2da fila
  • Ruedas de aleación estilo limitado de 20 pulgadas
  • Iluminación ambiental interior
  • Cubierta para el área de carga
  • Asiento del conductor con memoria
  • Puerta levadiza automática manos libres
  • Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
  • Luces de posición “Highlander”
  • Asientos con detalles de cuero perforado en colores beige, gris o negro
  • Placas protectoras de metal en las puertas
  • Foco delantero de posición con biseles cromados y DRL estilizados separados
  • Detalles interiores de madera
  • Sistema de audio JBL® estándar
  • Sistema de navegación incorporado
  • Vidrio laminado en ventanillas laterales delanteras
  • Foco delantero estilo posición de primera calidad

Platinum añade sobre el modelo Limited:

  • Unidad cabezal multimedia de 12.3 pulgadas líder en su clase
  • Ruedas estilo Platinum de 20 pulgadas
  • Focos delanteros adaptables, autonivelados
  • Selección adicional de colores de asientos de cuero: Glazed Caramel
  • Espejo retrovisor de pantalla digital
  • Asientos con detalles de cuero perforado estampado
  • Pantalla Head-up fácil de ver
  • Asientos calefaccionados en la 2da fila
  • Placas protectoras iluminadas en las puertas
  • Techo panorámico
  • Limpiaparabrisas sensores de lluvia
  • Cámara panorámica

La seguridad es lo primero 

La nueva plataforma TNGA-K forma la base de la protección ejemplar contra choques en el Toyota Highlander 2020, mientras una serie de tecnologías estándar diseñadas para asistir al conductor ayudan a prevenir choques, o mitigar sus impactos. 

El Highlander 2020 está equipado con la segunda generación de Toyota Safety Sense (TSS 2.0). El Monitor de punto ciego (BSM) con alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) viene estándar en la categoría LE y en las superiores. El sistema de freno de tráfico cruzado trasero (RCTB) está disponible con sonar de distancia en el Limited y modelos superiores.

La cámara de marcha atrás estándar presenta la ruta proyectada. Una cámara panorámica con escaneo perimetral, disponible en el modelo Limited y estándar en el Platinum, proporciona una vista giratoria en 360 grados alrededor del vehículo.

El Highlander 2020 está equipado con ocho bolsas de aire, incluyendo bolsas de aire laterales estilo cortina para las tres filas. El Sistema Star Safety de Toyota incluye Control de estabilidad vehicular mejorada (VSC), Control de tracción (TRAC), Distribución de fuerza de freno electrónica (EBD), Frenos asistidos (BA), Sistema de frenos antibloqueo (ABS) y Tecnología de detención inteligente (SST).

Relación precio/valor

Sin importar cuál sea la categoría, todo Highlander ofrece algo adecuado para los distintos estilos de vida, ya sea que se trate de una exploración urbana o de un viaje de fin de semana al campo. Con cinco modelos de gasolina y cinco modelos híbridos, el Highlander 2020 llega a las automotoras con una opción para todos.

Precios iniciales de venta sugeridos por el fabricante del Toyota Highlander 2020*

Gasolina con tracción delantera (FWD) Gasolina con tracción en las 4 ruedas (AWD) Híbrido con tracción delantera (FWD) Híbrido con tracción en las 4 ruedas (AWD)
L $34,600 $36,200 ____ ____
LE $36,800 $38,400 $38,200 $39,800
XLE $39,600 $41,200 $41,000 $42,600
Limited $43,650 $45,600 $45,050 $47,000
Platinum $46,850 $48,800 $48,250 $50,200

*Los precios de venta sugeridos por el fabricante excluyen la tarifa de entrega, procesamiento y manejo (DPH) de $1,120.

Garantía limitada 

La garantía básica para vehículos nuevos de Toyota de 36 meses/36,000 millas es aplicable a todos los componentes aparte de los elementos de desgaste y mantenimiento normales. Las garantías adicionales de 60 meses cubren la transmisión durante 60,000 millas y contra perforación por la corrosión durante 60 meses sin limitación de millas. Los componentes relacionados con el sistema híbrido que requieren reparaciones necesarias para corregir defectos en materiales o mano de obra están cubiertos por 8 años/100,000 millas, lo que ocurra primero a partir de la fecha original del primer uso cuando se vende como nuevo. La batería HV está cubierta durante 10 años/150,000 millas, lo que ocurra primero, y es transferible entre propietarios.

El Highlander 2020 también viene estándar con ToyotaCare, un plan gratuito que cubre el mantenimiento normal programado por la fábrica, durante dos años o 25,000 millas, lo que ocurra primero, y 2 años de asistencia en caso de averías (Roadside Assistance), sin importar el número de millas.

About the Author
Nora Estrada es fundadora y editora de Kiosko Magazine. Antes de iniciar el proyecto en 2011 ella se desempeñó como corresponsal en Los Angeles para Grupo Reforma (México) por 15 años. También trabajó como copy editor, reportera y editor en el periódico La Opinión. Inició su carrera en el periódico El Norte de Monterrey, Nuevo León, México. Formó parte en lanzamiento del periódico Reforma en la CDMX. noralyestrada@gmail.com

Related Posts