Uruapan invita al Festival de las Velas con garantía de seguridad

El Festival de las Velas se llevará a cabo del 25 de octubre al primero de Noviembre. Foto: Especial

Los Ángeles.- Para celebrar una de las tradiciones más arraigadas de México por su simbolismo y colorido, el Día de Muertos, la ciudad de Uruapan, Michoacán, se prepara para la celebración del Festival de la Velas del 25 de octubre al primero de noviembre con un fuerte dispositivo de seguridad estatal, federal y de la Guardia Nacional.

Uruapan, al segunda ciudad después de Morelia de mayor importancia en Michoacán, es un lugar lleno de cultura, gastronomía, artesanías, festividades religiosas y tradicionales, pero desgraciadamente sufre debido a la violencia generada principalmente por dos organizaciones criminales.

La presidenta honoraria del DIF y esposa del alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, Gema del Río Ambriz, estuvo en esta ciudad para promover el evento en el que esperan a más de 150 mil visitantes y para garantizar paz y seguridad durante el festival.

Gema del Río Ambriz, esposa del alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, el secretario particular del alcalde Alejandro Mejía, y una invitada. Foto: Kiosko Magazine.

“Lamentablemente es una situación (inseguridad) que vivimos, no solo los michoacanos, sino en todo el país, es una situación generalizada, sin embargo mi esposo, el alcalde Víctor Manuel Manríquez está trabajando arduamente, tanto con el gobierno estatal como con el gobierno federal, y con la Guardia Nacional para garantizar la seguridad durante este festival.

“En las pasadas ediciones del festival no se han registrados hechos que lamentar”, agregó. “Estamos promoviendo un evento muy familiar. Llegan familias completas desde los abuelitos, los papas y nietos. Afortunadamente a los mexicanos nos caracteriza muchas cosas positivas, y este festival es muy positivo porque se arraigan las tradiciones, resulta educativo, se crean lazos amistosos y se fomenta la unión familiar”, precisó Del Río Ambriz.

La también promotora del Festival de la Velas, quien lució como una Catrina, dijo que el evento es una gran oportunidad para que los mexicanos que viven lejos de México logren conectarse más con sus tradiciones y raíces.

“Estamos aquí para difundir esta linda tradición, la doceava edición del Festival de las Velas. Queremos que nuestros paisanos y todos los estadounidenses conozcan lo bonito que son nuestras tradiciones, en especial este Festival de las Velas, que refleja nuestro folcklor, nuestros colores, nuestros sabores, pero sobre todo, el cómo nosotros como mexicanos celebramos el Día de los Muertos”, dijo Río Ambriz.

Explicó que en los días previos y los días de festividad de Noche de Muertos, Uruapan celebra el Festival de Velas con el encendido de más de 55 mil veladoras. 

“Y tendremos muchas actividades en toda la ciudad, por eso este Festival de las Velas es imprescindible para disfrutar de estos días festivos”, comentó.

Añadió que en el jardín principal de la ciudad se coloca un altar de muertos monumental.

“Es una invitación a los paseantes a recorrer la ciudad en busca de los hermosos homenajes a los difuntos”, dijo. 

Todo esto, añadió, se puede observar desde edificios públicos y parques que fueron invitados a participar en la muestra de altares.

En patios y calles se presentan calaveras increíblemente decoradas, mientras unas catrinas sonríen para las fotos. 

“Y miles de flores de cempazúchitl adornarán las plazuelas”, expresó. 

Al caer la noche, la música inunda la ciudad y es cuando inicia el desfile de catrinas y catrines por las calles haciendo reír a los niños y las familias.

Los coloridos tapetes de aserrín que elaboran los artesanos locales también son parte protagonista de la festividad y son colocados alrededor de la ciudad.

“Las velas significa el camino hacia La Luz que siguen las personas que trascienden a otra dimensión”, explicó Del Río Ambriz. 

Alejandro Mejía, secretario del presidente municipal, dijo que los asistentes también podrán degustar del tradicional chocolate y pan de muertos, así como de los platillos locales.

“Y un atractivo extra son los recorridos nocturnos durante este festival en el Parque Nacional, que esta en el centro de la ciudad. Este parque es una belleza natural, con cascadas y un río que atraviesa nuestra ciudad”, agregó.

Los funcionarios municipales de Uruapan dijeron que tendrán la exhibición altares tradicionales y altares temáticos que estarán participando en un concurso donde el ganador se llevará cinco mil pesos.

“Y tendremos un altar especial para rendir tributo a José José y otro dedicado 10 mujeres mexicanas ilustres como Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, La Malinche y María Félix, entre otras”, comentó Mejía.

También habrá concursos de catrina, de calaveritas literarias, conciertos de música, obras de teatro y danza, entre otras actividades culturales y artísticas.

“Se espera la presentación de un cantante reconocido sorpresa”, agregó Mejía. “El año pasado tuvimos a Reik”.

About the Author
Nora Estrada naestrada@kioskonews.com